En 2008, una jovencísima modelo de Chicago, hasta entonces poco conocida, era la encargada de abrir y cerrar el esperado desfile de Carolina Herrera para la temporada de otoño. Este fue tan solo el comienzo de la meteórica trayectoria de Karlie Kloss, que casi 15 años después sigue pisando fuerte en el mundo de la moda. De hecho, ese mismo año debutó en una treintena de desfiles, consolidando su gran potencia. A sus 30 años, no hay quien la pare: es presentadora, diseñadora, programadora de ordenadores, madre primeriza y, por supuesto, una de las modelos más cotizadas. Tras la suspensión de los eventos presenciales de moda a causa de la pandemia, han sido contadas las ocasiones que hemos tenido para volver a verla en acción. En su cumpleaños, recordamos los momentazos que han convertido a Karlie Kloss en un icono digno de admirar.
Casi dos años sin desfilar
Karlie decidió tomarse un descanso de las pasarelas en febrero de 2020. En ese tiempo, nació su primer hijo y estuvo trabajando en otro tipo de proyectos, pero hace seis meses, cuando se cumplían dos años de ese retiro, regresó por todo lo alto de la mano de Brandon Maxwell. Dos semanas después, desfilaría para Off-White (en la imagen).
- Gisele Bündchen, la supermodelo que ahora se dedica a cambiar el mundo
Dos metros sobre la pasarela
Entre 2013 y 2017, la modelo formó parte del selecto grupo de 'ángeles' de Victoria's Secret, el imperio caído de lencería que ahora busca reinventarse con nuevos rostros más diversos. Karlie, por su parte, siempre ha tenido claro en qué espejo mirarse: "Aunque de adolescente ni imaginaba que terminaría trabajando como modelo, admiraba a Cindy Crawford y a Christy Turlington (...) cómo ambas empleaban su fama y su voz para fundar negocios y concienciar sobre temas importantes", señaló en una entrevista por aquel entonces.
Modelo y.... ¡Programadora de ordenadores!
En 2015, colgó sus alas para matricularse en la carrera de código web por la Universidad de Nueva York. Esto la llevó a crear Kode With Klossy una empresa de formación científica para chicas adolescentes de entre 13 y 18 años. Su intención es poner fin a la brecha de género existente en las profesiones de las áreas CTIM. Además de ello, otorga becas para que futuras universitarias tengan la oportunidad de estudiar ingeniería de software. "Hay tantas mujeres jóvenes que realmente pueden cambiar el mundo (...) y no ven a nadie como ellas en la industria", declaraba Kloss en una publicación en sus redes sociales.
Un estilo clásico sobre la alfombra roja
En sus apariciones de gala, lo más habitual es verla en tonalidades neutras, como el blanco y el negro, o algún tono tradicional. El rojo, por ejemplo, se encuentra entre sus favoritos. Le fascinan los cortes inesperados y los detalles florales, aunque jamás abandona su preferencia por la siluetas elegantes. En la imagen, su look para la icónica gala AmfAR de Cannes en 2016, donde vistió un sobrio diseño de escote bardot, firmado por Marchesa, con añadidos de pétalos y abertura en la pierna.
- Aberturas infinitas y vestidos de princesa: amfAR, la gala de los contrastes
Sofisticación pura en las calles
Sus propuestas sobre el asfalto no distan demasiado de sus posados de alta costura. A menos que se encuentre en una de sus jornadas de running o regresando del gimnasio, Kloss presume de su amplia colección de trajes perfectamente entallados. El calzado, ya sea taconazo o mocasines planos, varía según la ocasión y suele prescindir de complementos vistosos.
- Karlie Kloss, devota del traje monocolor que la conecta con su cuñada Ivanka
Musa de Carolina Herrera
Aunque la estadounidense ha desfilado para los diseñadores más reputados de la industria, esta 'girafa' -como se refiere a sí misma en sus perfiles sociales- ha forjado con el tiempo una amistad inquebrantable con la creadora venezolana y su familia. Ha sido imagen de dos de sus perfumes de éxito, 212 y Good Girl, y se ha convertido en la mejor embajadora de sus diseños sobre la alfombra roja. Por ello, no sorprende que haya coincidido con doña Letizia a causa de este vestido de flores, pues la Reina es otra gran promotora de la firma.
Enamorada de Joshua Kushner, cuñado de Ivanka Trump
Incluso el día de su boda, la inspiración 'real' estaba presente. En una entrevista, Karlie afirmaba que Meghan Markle sería su referente para escoger un diseño nupcial, aunque finalmente se ha decantado por un vestido con amplia falda, escote palabra de honor y mangas de encaje, de Christian Dior, muy similar al que lució Kate Middleton. ¿Y quién se robó el corazón de esta top? Su marido es el inversor de capital de riesgo Joshua Kushner, hermano de Jared Kushner, quien es yerno favorito de Donald Trump y uno de sus principales asesores durante su estancia en la Casa Blanca.
En el ojo del huracán por sus ideas políticas
En diferentes entrevistas, ha hecho referencia a esta encrucijada personal, reafirmando que está convencida de que su amor por Kushner es más valioso que cualquier estrago mediático. Su rechazo a las antiguas políticas de Donald Trump estaba claro, aunque muchos lo pusieron en duda: “Estoy segura que no soy la única persona en este país que no está de acuerdo con su familia en cuestiones políticas”, declaró en el programa del presentador Andy Cohen. Participó activamente en la campaña de Joe Biden y Kamala Harris, demostrando que nadie la detendrá si de luchar por sus ideales se trata.
- Los zapatos, los anillos... Karlie Kloss desvela todos los detalles de su boda tiempo después
La maternidad, una motivación para volver al trabajo
Curiosamente, ha sido la cruda realidad de la madre primeriza lo que la ha motivado a volver al trabajo después de varios meses de ausencia ante las cámaras. Ahora la modelo explora una faceta como diseñadora para Adidas bajo la inspiración de su pequeño Levi, a quien dio a luz el pasado marzo. "Ahora mi vida gira en torno a mi hijo. Es muy cliché, pero es cierto. (...) he estado viviendo con una maleta y viajando por mi trabajo. Amo ese aspecto de mi vida, o al menos como solía ser. Pero para mí, no importa dónde esté, siempre tengo que salir a correr y todo lo que necesito es un par de zapatillas".
- Karlie Kloss se inspira en su hijo de dos meses para su último reto de moda
Su más reciente aventura profesional
KarlieKlossXAdidas, su segundo proyecto en alianza con la conocida firma deportiva, fue gestado en los rincones de su hogar de Nueva York, en pleno confinamiento y con la mente fija en su incipiente tripita. "Con el embarazo y la cuarentena, era difícil salir y poder mantener esa parte normal de mi rutina. (...) Parte del diseño de esta colección desde el inicio fue siempre hacer algo que estuviera de moda, sustentable y funcional en su esencia.", confesó en una entrevista a la revista Paper. Aunque no podemos poner fecha a su gran retorno a las pasarelas, Kloss tiene muchas facetas aún por explotar.