En cuestión de segundos, esta fotografía de Justin Bieber con su mujer Hailey, el presidente francés Emmanuel Macron y la primera dama Brigitte Macron dio la vuelta al mundo después de que el mismo intérprete la publicase en sus redes sociales. Surgieron toda clase de preguntas sobre el motivo de dicho encuentro hasta que finalmente se reveló que la visita de la pareja al Elíseo se debía a la celebración de la Fiesta de la Música este lunes, ocasión que se conmemoró con un concierto de Jean-Michel Jarre. Otras dudas, sin embargo, no consiguieron despejarse de inmediato. Nos referimos a los estilismos escogidos por los dos jóvenes para asistir a este evento en la residencia presidencial. Junto a Macron, quien va de traje con corbata, Justin lleva chaqueta y pantalón de traje ajustados con la camisa abierta, un enfoque informal rematado por sus llamativas deportivas Nike Dunk Low en potente azul. El look de Hailey, por supuesto, no se quedó atrás. ¿Rompieron 'los Bieber' el protocolo del Elíseo?
Con este vestido (quizá sin quererlo), Hailey Bieber ha dado tema de conversación al mundo entero. Se trata de un diseño cut-out confeccionado en punto, de la firma Laquan Smith, que actualmente se encuentra agotado. Su cuello halter de tipo cruzado crea una abertura en el abdomen similar a la de otros ejemplares que posee la modelo. Sin embargo, la verdadera sorpresa no fue el 'qué' sino el 'dónde'. Si el estilismo de su marido pecaba de ser demasiado deportivo, este podía parecer muy revelador para formar parte de la agenda presidencial, como figura en el debate que ha generado su aparición pública.
Si el diseño frontal del vestido fue suficiente para desatar comentarios acerca de su elección de vestuario, no imaginamos qué se hubiera dicho de la parte posterior de la sensual pieza de punto, la cual queda enteramente descubierta. Su falda, además, finaliza con una abertura que alcanza los muslos de la modelo. Brigitte Macron, por su parte, ha lucido un conjunto blanco impoluto compuesto por un vestido midi evasé de cuello caja y un abrigo a tono. ¿Acierto o error? Te contamos las reglas para visitar el Palacio del Elíseo.
La influencia de la primera dama: Brigitte Macron marca la pauta
Antes de la llegada de Macron a la presidencia, pocas veces la prensa se focalizaba en los looks de la Primera Dama. Tras Bernadette Chirac o Carla Bruni, Brigitte sacudió estos esquemas con su destacada participación en la campaña del actual mandatario. Si Michelle Obama hizo lo suyo al reformular los códigos de vestimenta para la primera dama norteamericana, esta lo hizo 'a la manera francesa', reintroduciendo al panorama, y con entonces 64 años, la minifalda y los pantalones skinny.
¿Existe un protocolo en el Palacio del Elíseo?
El armario de Brigitte Macron puede servir como radiografía de los códigos en esta residencia. Aunque en otros países pueda resultar escandaloso, la industria francesa aplaude su juvenil enfoque: "Nos está enseñando a todos lo que realmente significa ser moderna, tanto en la moda como en la vida. Es tan chic y tan cool, y siempre se mantiene fiel a su verdadera identidad”. Así habla de ella Olivier Rousteing, director creativo de Balmain. Otro diseñador, Alexandre Vauthier, ha declarado: "Su nombre resuena mundialmente como un referente de estilo y autoconfianza”. No solo no hay un protocolo estipulado para las visitas (o para la misma primera dama) sino que el matrimonio Macron aboga por la constante evolución de las normas no escritas de la moda.
Se desmarca del estilo royal
Son varias las veces en las que Felipe VI y doña Letizia han coincidido con sus homólogos franceses en París. Su último encuento, retratado en la imagen, tuvo lugar en marzo de 2020, justo antes de decretar el confinamiento en Europa. Aunque tanto la Reina como la Primera Dama optaron por el traje oscuro, la monarca lo hizo con un conjunto sartorial de efecto 'fit' adornado con un collar de perlas. Brigitte, en cambio, viste un traje tradicional masculino con cuello perkins, chaleco y abrigo largo, que finaliza con botas de tacón grueso.
Recordamos otras visitas de famosos y sus looks con marcada personalidad
Parece difícil creer que es la Primera Dama quien lleva vaqueros y no su invitada, quien además es bien conocida por sus lookazos urbanos. En 2017, Brigitte Macron rescató sus confiables tejanos pitillo para su encuentro con la cantante y empresaria Rihanna, quien asistió en calidad de embajadora para una ONG que vela por la educación infantil. Lo hizo con un traje masculino extra oversize y sandalias de tacón metalizadas. Esta instantánea sirve como evidencia de la cercanía que el mandatario francés y su mujer buscan guardar con sus invitados, dejando de lado las tradiciones tácitas.
Aunque quien sostenga el cargo de presidente tiene una obligación implícita de llevar traje con corbata, su pareja puede explorar otras regiones de estilo o, mejor dicho, mantenerse fiel a la propia. En una visita previa del cantante Bono, de U2, madame Macron repitió su fórmula cañera de chaqueta militar con botones dorados y pantalones pitillo, tal vez en referencia al género musical del artista irlandés. Puede que incluso cada uno de los invitados aproveche la oportunidad de visitar a los Macron para hacer alarde de su propia identidad, sabiendo que no hay límites que los cohíban.