1/13 © Getty Images

Su belleza, su talento y su magnetismo las convirtieron en las top models más conocidas y cotizadas a nivel internacional, mujeres que han escrito sus nombres con letras de oro en la historia de la moda. Desde Twiggy, pasando por Cindy Crawford y las componentes del Big Six de los 90’s, hasta una controvertida Kate Moss. Todas ellas han dominado las pasarelas, tomado el pulso de su tiempo, sido musas de los diseñadores más prestigiosos, el objeto de deseo de los fotógrafos y el referente de miles de mujeres a lo largo y ancho del mundo. Además, en algunos casos, han logrado quebrantar las barreras del racismo en su profesión, abriendo las puertas a centenares de modelos de origen africano e hispano que siguieron su estela.

A pesar de haberse bajado ya de las pasarelas, estos doce nombres de excepción siguen y seguirán escribiendo la historia. ¿Cuál de ellas es para ti la más importante?

- Te puede interesar: ¿Las recuerdas a todas? 10 modelos españolas que hicieron historia.

2/13 © Getty Images

Modelos icónicas: Twiggy

Imposible no reconocer a la carismática supermodelo que marcaría un antes y un después en la estética femenina durante la década de los 60: Leslie Lawson, mundialmente conocida como Twiggy. La primera top internacional era el referente de millones de jovencitas que no dudaban emular el estilo de la musa del movimiento mod, cuyo reinado llega a los días de hoy. Caracterizada por su figura menuda, unas pestañas infinitas y un corte de pelo a lo garçon que le daba un aspecto magnéticamente andrógino, Twiggy continúa siendo un auténtico icono en la cultura británica.

3/13 © Getty Images

Modelos icónicas: Jean Shrimpton

Jean Shrimpton puede presumir de haber sido calificada por la revista TIME como supermodelo allá por el año 1971 —una de las primeras de la historia—, convertirse en todo un icono de estilo en la década de los 60’s, ser la encarnación del Swinging Sixties London, precursora de la revolucionaria minifalda o ser musa del fotógrafo David Bailey. Si tenemos en cuenta que logró todo esto y pasó a escribir su nombre con letras de oro en la historia de la moda retirándose a los 29 años, la modelo británica es todavía más admirable si cabe. Su carrera fue absolutamente fulgurante y exitosa.

4/13 © Gtresonline

Modelos icónicas: Lauren Hutton

Icono de los años 70’s y con una carrera como modelo y actriz con más de 30 años a sus espaldas, Lauren Hutton siempre se ha caracterizado por su gran belleza y su influencia estética en el mundo de la moda, dejando frases para la posteridad como: ”Moda es eso que ofrecen los diseñadores cuatro veces al año. Y estilo es lo que tú eliges”. En 1974 firmaba el contrato más caro de la historia, ejerciendo como imagen y embajadora de la casa de cosmética Revlon, siendo la predecesora de las supermodelos de los años 90. Ha protagonizado un centenar de portadas, fotografiada por profesionales como Steven Meisel. A sus espléndidos 73 años, la ex modelo y actriz volvía a dejarse retratar reciente por Sofía Coppola posando en ropa interior para una campaña publicitaria.

5/13 © Getty Images

Modelos icónicas: Iman

La modelo de origen somalí comenzaba su carrera como modelo en los años 70, convirtiéndose en una de las primeras top models procedentes de un país no occidental. De hecho, Iman fue la encargada de allanar el camino que le aseguraría un futuro en la industria de la moda a muchas otras modelos de color que llegaron tras ella. Protagonista de decenas de portadas e imagen de las firmas más importantes, Iman destacó por ser musa del diseñador Yves Saint Laurent, quien la escogió para protagonizar el desfile de su colección inspirado en las reinas africanas. Como el mismo Saint Laurent declararía, Iman era “su mujer soñada”. La modelo también puede presumir de ser actriz e incluso escritora, además de lanzar su propia línea de cosmética y una firma de moda llamada Iman Global Chic. Para quien la desconociese anteriormente, tal vez su rostro les sea más familiar por ser la mujer del cantante David Bowie desde 1992 hasta su triste fallecimiento en enero del pasado año.

6/13 © Getty Images

Modelos icónicas: Cindy Crawford

Cindy Crawford encarna el top de las supermodelos, junto con Claudia Schiffer, Naomi Cambell, Linda Evangelista, Elle Macpherson o Christy Turlington. Juntas elevaban el estatus de modelo al de auténtica celebrity, convirtiéndose en los grandes iconos de los años 80 y 90, revolucionando el mundo de la moda y la estética. Su cuerpo escultural, belleza incuestionable y un lunar icónico en la parte superior de la boca la lanzaron al estrellato y a cumplir el sueño americano, tras ganar un concurso de la agencia Elite. Precisamente de aquel triunfo vendrían posteriores contratos con firmas como Revlon, centenares de portadas, negocios lucrativos y un programa televisivo en la MTV. La modelo también intentó probar suerte en el cine —tal vez influida por su matrimonio con el actor Richard Gere—, publicó una biografía y continúa vinculada al mundo de la moda a través de colaboraciones puntuales, a pesar de haberse retirado oficialmente en el año 2016.

7/13 © Getty Images

Modelos icónicas: Claudia Schiffer

La modelo alemana fue descubierta por un agente en un pub de Düsseldorf con 17 años, viajó a París para una sesión de fotos de prueba y todo lo que vino a posteriori ya forma parte de la historia de la moda. Claudia Schiffer protagonizaba los editoriales de las mejores revistas y era elegida por Karl Lagerfeld para encarnar la imagen de Chanel. Lo cierto es que su 1,82 de estatura, sus ojos azules y su cabellera rubia no pasaban desapercibidos para los diseñadores, desfilando para firmas de la talla de Versace, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren y Valentino. Además, ha realizado campañas para marcas como Citröen o Pepsi. Encabezando el top de las supermodelos, su cuenta corriente aumentaba hasta cifras estratosféricas e incluso la revista Forbes la catalogó como una de las modelos más cotizadas, con una fortuna de 100 millones de dólares. A pesar de continuar participando en campañas tan importantes como la de Chanel, Saint Laurent o Louis Vuitton; Claudia dejaba de lado su carrera a principios del año 2000 para afincarse en Londres, casarse con el director Matthew Vaughn y criar a sus hijos.

8/13 © Getty Images

Modelos icónicas: Naomi Cambell

Supermodelo, diosa de ébano, reina indiscutible de la moda y portadora de un andar felino inconfundible sobre las pasarelas. Naomi Campbell sí que ha tenido una carrera temprana y meteórica que comenzó con tan sólo 8 años. La modelo inglesa aparecía con esta edad en el vídeo Is This Love de Bob Marley y a los 14 años ya era descubierta por la directora de la agencia Synchro mientras paseaba por la City, protagonizando cinco años más tarde su primera portada. De hecho, Naomi fue la primera mujer afrobritánica en protagonizar la portada de una conocida publicación francesa. La supermodelo puede decir que contó con Yves Saint Laurent como amigo y mentor, así como ha sido la musa de Gianni Versace y del modisto Azzedine Alaïa, quien la descubrió y llevó a la fama en París. Junto a Cindy Crawford, Linda Evangelista o Claudia Schiffer, Naomi conquistaba las pasarelas de más de medio mundo, eso sí, con más dificultades que ellas. La top británica se veía obligada a lidiar con el racismo imperante, por lo que su carrera ha sido la de una lucha constante. A día de hoy, la diosa de ébano puede decir que es una de las modelos icónicas más importantes de la historia, la más versátil y la modelo de raza negra más conocida a nivel mundial.

9/13 © Gtresonline

Modelos icónicas: Christy Turlington

La supermodelo estadounidense posee una mezcla única, de ahí su gran belleza, mitad salvadoreña, mitad norteamericana, sin embargo su físico no siempre jugó a su favor. Y es que, a pesar de comenzar su carrera con tan sólo 14 años, Christy Turlington veía como en muchos trabajos se la vetaba sistemáticamente por ser medio hispana. Sin embargo, eso no fue impedimento para que su carrera despegase de forma meteórica, convirtiéndose junto a Claudia Schiffer, Linda Evangelista o Naomi Cambell en una de las supermodelos más importantes de la década de los 80’s y los 90’s. Además de desfilar para las mejores firmas, ha sido imagen de marcas como Calvin Klein, Chanel o Maybelline.

10/13 © Getty Images

Modelos icónicas: Linda Evangelista

Linda Evangelista está considerada una de las top models más relevantes de la historia, tras ser descubierta por un agente de modelos en el concurso de belleza juvenil Miss Niágara, en 1978. Desde ese momento, Linda se muda de su Ontairo natal a Nueva York, donde fue contratada por la prestigiosa agencia de modelos Elite. Junto a Christy Turlington, Claudia Schiffer o Naomi Cambell, está considerada una de las componentes de ese reducido grupo de modelos que cambiaron el curso de la moda a finales de los 80’s y principios de los 90’s. Linda puede decir que lleva más de 20 años conservándose en lo más alto del mundo de la moda, con contratos millonarios que la ligan a firmas cosméticas y revistas que siguen reclamando su imagen. No en vano, Manolo Blahnik dijo de ella una vez: “Kate Moss será una modelo longeva, mientras que Linda Evangelista es eterna”.

11/13 © Getty Images

Modelos icónicas: Tyra Banks

Supermodelo, presentadora de televisión y productora cinematográfica, ¡Tyra Banks es polifacética! Cuando estaba a punto de comenzar su primer año en la universidad, la modelo californiana fue “reclutada” por la agencia Elite Model Management, quien le ofrecía a los 17 años su primer trabajo en el mundo de la moda. A partir de ahí, su carrera continuó en fulgurante ascenso, siendo reconocida como una de las modelos más famosas y cotizadas de los años 90’s. Su popularidad crecía todavía más al participar el en desfile anual de Victoria’s Secret y tras convertirse en la primera modelo afroamericana en posar para la edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated. Tras retirarse de las pasarelas en 2005, se centró en otros proyectos profesionales, siendo productora y presentadora de programas televisivos como America’s Next Top Model y The Tyra Banks Show. Actualmente es una de las modelos más famosas de la televisión estadounidense.

12/13 © Getty Images

Modelos icónicas: Elle Macpherson

Eleanor Nancy Gow, más conocida como Elle Macpherson y no en vano apodada como “El cuerpo”. La top australiana está considerada una de las mejores supermodelos de todos los tiempos y no es de extrañar, cuando en 1986 ya era lo suficientemente famosa como para que la revista TIME la pusiese en portada de uno de sus números bajo el titular La Gran Elle. La modelo protagonizó hasta en cuatro ocasiones diferentes la portada de Sports Illustrated así como las cabeceras de las publicaciones más prestigiosas. Macpherson fue el mayor éxito financiero de las supermodelos de las pasarelas de moda de su época, de hecho, en 1997 se estimó que era la supermodelo con más bienes en el mundo, cuyo valor ascendía a 40,3 millones de dólares. La modelo fue socia del restaurante Fashion Café, junto a Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Christy Turlington; así como dueña de la exitosa marca de lencería Macpherson Intimates. También hizo sus pinitos en la pequeña y gran pantalla, ¡si es que no le queda nada por probar!

13/13 © Getty Images

Modelos icónicas: Kate Moss

Indudablemente, Kate Moss es una de las modelos más icónicas de la historia, la representante de toda una generación y una de las tops más veneradas a pesar de haberse bajado de las pasarelas. La modelo británica saltaba a la fama a nivel internacional en 1992, cuando Calvin Klein la seleccionaba como imagen para su línea de perfumes. A partir de ahí, Kate se erigía como una de las modelos indispensables del circuito internacional, cautivando con su imagen y su estilo tanto dentro como fuera de las pasarelas donde se convertía en la it-girl con mayúsculas. En 2012 ocupaba el segundo puesto de la revista Forbes como la supermodelo más cotizada, tras haber facturado 9,2 millones de dólares en un año. Ha sido imagen de firmas como Topshop, Mango o Rimmel; y en el 2007, la revista TIME la nombraba una de las 100 personas con más influencia del mundo.

Más sobre: