1/11 © Gtresonline

Algunas rompieron esquemas, otras se pusieron ante el objetivo de los fotógrafos más prestigiosos del mundo, las hubo que incluso trabajaron como ‘ángeles’, acumularon más de 100 portadas nacionales e internacionales, fueron la imagen de los diseñadores más reconocidos o protagonizaron campañas de publicidad únicas, ¡nada se les ha resistido! Pero sobre todo, ellas abrieron el camino a infinidad de jóvenes talentos españoles que pisaron las pasarelas en años posteriores, siendo algunas de las top models españolas que conquistaron el mundo de la moda a todos los niveles imaginables.

Hablamos de Cristina Piaget, Judit Mascó, Nieves Álvarez, Eugenia Silva o Laura Ponte… ¿recuerdas y conoces a las 10 tops nacionales que fueron —y son— un hito en el mundo de la moda?

- Te puede interesar: Reivindicar y no solo posar: ¿quiénes son las modelos activistas?

2/11 © Estrop

CRISTINA PIAGET

La modelo madrileña de 48 años se iniciaba en el mundo de la moda cuando tan sólo contaba con 14, protagonizando su primera portada a nivel nacional tan sólo dos años más tarde. Cristina Piaget se convertiría en una de las más conocidas y cotizadas a nivel internacional, siendo una habitual en los desfiles de Alta Costura de Yves Saint Laurent, Christian Dior o Valentino. El diseñador Paco Rabanne confesaba en una entrevista que sus modelos favoritas eran precisamente Carla Bruni y Cristina Piaget, a quienes convertía a menudo en estrellas de sus desfiles.

En paralelo con su fulgurante carrera sobre las pasarelas, Cristina compaginaba el ámbito de la moda con el de la interpretación, debutando con tan sólo 11 años en el corto de Begoña Menéndez Final del juego. En 1997 decidió dedicarse a la interpretación y participó en filmes como Fausto 5.0, La Monja, Modigliani u Hotal Tívoli.

Cristina puede presumir además de haber protagonizado una treintena de anuncios para diferentes marcas comerciales, presentar galas de UNICEF y haber participado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

3/11 © Gtresonline

JUDIT MASCÓ

Nacida en Barcelona hace 47 años, Judit Mascó se iniciaba en el mundo de la publicidad con tan sólo 13 años, donde pudimos verla aparecer en un anuncio de televisión. Sin embargo, no sería hasta dos años después cuando comenzaría a iniciarse en el mundo de la moda, compaginándolo con sus estudios. Se formó como modelo en la Escuela de Modelos Francina y, tras un primer casting, Judit ya se mudaba con 17 años a Milán, comenzando una trayectoria profesional a nivel internacional realmente increíble.

La tom model española ha desfilado para diseñadores como Dolce & Gabanna, Armani, Loewe, Carolina Herrera o Valentino; trabajado en infinidad de campañas publicitarias y sido la imagen en exclusiva de más de una decena de firmas de cosméticos. Sin embargo, su salto a la fama se debió definitivamente al hecho de haberse convertido en la portada del especial de baño de la revista Sports Illustrated en 1990, lo que relanzó su carrera a nivel internacional de forma inmediata.

Su imagen ha sido portada de las cabeceras nacionales e internacionales más importantes, y puede decir que ha trabajado con fotógrafos tan destacados como Steven Meisel, Gilles Bensimon, Patrick Demarchelier o Bruce Weber.

También fue elegida como imagen de Barcelona en los Juegos Olímpicos de 1992.

Lo cierto es que Judit no se ha desvinculado del mundo de la moda y la televisión a nacional, siendo colaboradora de radio y televisión, así como presentadora de programas como Supermodelo y Cartelera.

4/11 © Getty Images

HELENA BARQUILLA

La top model manchega de 46 años fue descubierta por el diseñador Manuel Piña cuando tan sólo contaba con 18. Tras esto, Helena Barquilla se convirtió en una de las modelos españolas más internacionales, pisando con fuerza las pasarelas de París y convirtiéndose en una de las favoritas del diseñador Yves Saint Laurent. También trabajó para firmas como Dior, Jean Paul Gaultier, Emporio Armani o Escada. Además de protagonizar múltiples editoriales y cabeceras, Helena destacó por un hecho que quizás desconozcáis, pero que es realmente reseñable: fue la primera modelo española en convertirse en 'ángel' de Victoria’s Secret en el año 1995.

En los últimos años hemos visto a Helena subirse a las pasarelas de la mano de Duyos o Francis Montesinos, sin embargo actualmente se centra en impartir talleres de movimiento corporal que siguen la técnica de “los 5 ritmos”.

5/11 © Getty Images

NIEVES ÁLVAREZ

A sus 46 años parece que el paso de las décadas no deja huella en la modelo madrileña, una de las top models españolas más espectaculares de todos los tiempos. La carreara de Nieves Álvarez comenzaba en 1991, cuando un fotógrafo amigo de la familia la inmortalizaba por primera vez. Un año más tarde ganaría en España el concurso de modelos Look of the Year, quedando tercera en el mismo certamen en Nueva York. En 1994, Yves Saint Laurent la descubría y la sumaba a sus “filas”, cosa que también hicieron ese mismo año firmas como Óscar de la Renta, Prada, Christian Lacroix o Hervé Leger. Ha protagonizado infinidad de cabeceras nacionales y ha sido la imagen de cosméticos y perfumes como el lanzado por Gianfranco Ferré.

Podría decirse que Nieves Álvarez prácticamente no se ha bajado de las pasarelas, ligada todavía a la industria de la moda, tanto a través del programa de televisión Flash Moda, como de su marca de ropa infantil N+V. Además, ha participado recientemente en los desfiles de uno de sus diseñadores de cabecera sobre la alfombra roja: Stéphane Rolland.

6/11 © Getty Images

ESTHER CAÑADAS

De belleza felina, melena leonina y mirada casi cristalina, era imposible que el mundo de la moda no se fijase en la albaceteña Esther Cañadas. La top española debutaba a los 15 años en el mundo de la moda, mudándose a Barcelona y haciéndolo poco más tarde a Nueva York. Cañadas participaría en infinidad de pasarelas dentro del circuito internacional, desde París, pasando por Milán hasta la Semana de la Moda neoyorquina. Así trabajó para marcas como Alexander McQueen, Dolce & Gabbana, Chanel, Valentino, Givenchy o Calvin Klein —entre otras muchas—. Se convirtió en la musa del fotógrafo Steven Meisel y de la diseñadora estadounidense Donna Karan, quien la fichó como imagen con un contrato de exclusividad. Además, también ha sido la cara visible de Emporio Armani, Versace y Gianfranco Ferré.

La modelo se subiría por última vez a las pasarelas en el año 2009, concretamente en el desfile de Dsquared2 durante la Semana de la Moda de Milán. A partir de ahí se ha dedicado a varias causas benéficas y ha permanecido alejada de la vida pública.

7/11 © Getty Images

VANESA LORENZO

La modelo catalana de 40 años empezaba su carrera como modelo y actriz en el mundo de la publicidad y el cine a los 11 años, aunque no dio el salto a la escena internacional hasta los 18, cuando fue seleccionada para convertirse en la imagen de Pepe Jeans el mismo día en el que aterrizaba en París. Para Vanesa Lorenzo, la capital francesa supondría el trampolín que lanzaría una carrera profesional llena de éxitos, que le ha llevado a trabajar con marcas de renombre y revistas influyentes. A los 20 años se muda a la Gran Manzana y comienza a vivir a caballo entre Barcelona y Nueva York. Ha sido la imagen de firmas como Yves Saint Laurent, Giorgio Armani, Ralph Lauren e incluso a trabajado para Victoria’s Secret.

Además, la bellísima top puede presumir de haber trabajado con fotógrafos de la talla de Mario Testino, Helmut Newton, Patrick Demarchelier y Steven Meisel, ¡ahí es nada!

Graduada en diseño de moda por el IED, desde 2015 compagina su carrera como modelo y diseñadora; además de haber lanzado su primer libro de yoga y bienestar: Yoga, un estilo de vida.

8/11 © Getty Images

LAURA PONTE

Laura Ponte nació en Vigo en 1973 y durante años fue considerada una de las top models españolas más importantes a nivel nacional e internacional. Fue descubierta a los 19 años cuando se encontraba en Londres estudiando Ciencias Políticas y poco después ganó el concurso Look of the Year, hecho que marcaría un antes y un después en su carrera. Su rostro anguloso y su belleza inusual cargada de carácter y personalidad, la convirtieron en toda una habitual de los desfiles de Valentino, Christian Lacroix, Ralph Lauren, Christian Dior o Hugo Boss. Además de trabajar con fotógrafos tan destacados como Richard Avedon, Steven Meisel o Mario Testino.

En 1996 se encontraba de tercera en la lista de las modelos mejor pagadas del mundo, y desde 1998 ha ostentado el cargo de Embajadora de la moda gallega.

Actualmente, la modelo permanece alejada del mundo de la moda, pero no de su faceta más artística y creativa que expresa a través de la pintura. Además, también ha realizado colaboraciones como diseñadora de accesorios para Alvarno y Miguel Palacio, así como lanzado su propia línea de joyas Luby & Lemerald.

9/11 © Getty Images

EUGENIA SILVA

La bellísima top madrileña de 41 años se iniciaba en el mundo de la moda en 1992, año en el que ganaba el concurso Look of the Year, compartiendo el primer puesto con Nieves Álvarez. Este triunfo supondría el comienzo de una carrera imparable dentro del sector, que Eugenia Silva compaginaría con sus estudios de Derecho hasta licenciarse.

Su carrera despega de forma fulgurante cuando se muda a Nueva York, donde fue elegida como imagen de Óscar de la Renta. También ha desfilado para Versace, Dior, Carolina Herrera, Giorgio Armani o Prada. Eugenia puede presumir de tener más de 100 portadas de revistas a sus espaldas, nacionales e internacionales, así como de haber trabajado con fotógrafos de la talla de Mario Testino, Steven Meisel, David Bailey y Gilles Bensimon. Así también, continúa siendo una de las modelos más demandadas para ser imagen de diferentes campañas de cosméticos y editoriales de moda —¡si es que no pasa un año por ella!—.

Actualmente, Eugenia se mueve en el mundo empresarial con Brave Films, una productora que fundaría en 2010 junto a Frida Torresblanco; así como comparte sus secretos de moda y belleza a través del blog All About Eu, en Hola.com.

10/11 © Gtresonline

BIMBA BOSÉ

Fue única, fue arrolladora, fue diferente y fue imparable. Eleonora Salvatore González, más conocida como Bimba Bosé, era una mujer polifacética y camaleónica, trabajado como modelo, diseñadora, actriz, DJ y cantante.

Probablemente haya sido una de las modelos con más personalidad que haya tenido la industria española, dadas además sus marcadas facciones, su cuerpo tonificado y su aspecto andrógino, un pasaporte inmediato de cara a trabajar con diseñadores como Alexander McQueen, John Galliano, Tom Ford, Karl Lagerfeld, Versace y, como no, junto a su amigo David Delfín, de quien era musa.

Bimba ha protagonizado numerosas portadas de moda y se ha puesto ante el objetivo de fotógrafos de prestigio internacional como Terry Richardson, Richard Avedon, Mario Testino o Steven Meisel.

Además de su carrera como DJ y cantante, Bimba permanecía ligada al mundo de la moda, tanto subiéndose a las pasarelas junto a David Delfín, como siendo imagen de diferentes firmas. De hecho, a raíz de su mastectomía, la modelo sería nombrada imagen de la colección de baño Post-Surgery de Women’secret.

Fue una luchadora infatigable contra el cáncer, enfermedad que tristemente se la llevaba el pasado mes de enero.

11/11 © Getty Images

INÉS SASTRE

La modelo y actriz vallisoletana de 44 años comenzó realmente en el mundo de la interpretación y no de la moda, al debutar en la película El Dorado de Carlos Saura en el año 1987. Dos años más tarde, ganaría el concurso Elite Model Look, aunque rechazaría el contrato para dedicarse a sus estudios. En 1992 comenzaba sus estudios de Filología Francesa en la Universidad La Sorbona de París, interviniendo de forma paralela en diversas películas como Sabrina, El Conde de Monte Cristo, Vidocq o Volpone.

En 1996, Inés Sastre sucedería a Isabella Rossellini como imagen del perfume Trésor de Lancôme, lo que le granjearía un gran éxito internacional.

En 2007 realizó su última película, trabajando en la actualidad como imagen de diferentes marcas, así como siendo embajadora de UNICEF.

Más sobre: