1/7 © Getty Images

“Aunque he sido muy afortunada en mi carrera como modelo, he visto de primera mano cómo la industria [de la moda] a menudo no tiene en cuenta la legislación laboral infantil, carece de transparencia financiera, fomenta los trastornos de alimentación y tolera ciegamente el abuso sexual en el lugar de trabajo. La exitosas carreras de supermodelos de alto nivel no representan la realidad de la mayoría de los modelos que trabajan, que son jóvenes, en su mayoría mujeres, y vulnerables”. Con esta declaración, Sara Ziff (en la imagen) aclara los motivos que le llevaron a fundar Model Alliance (en 2012), organización sin ánimo de lucro para proteger los derechos de los modelos.

Una de sus últimas iniciativas tuvo lugar a principios de año y se hizo viral. Consistió en promover una carta, que firmaron más de 60 modelos, en la que se hacía un llamamiento a la New York Fashion Week. En ella, se criticaba la tiranía de las tallas sobre la pasarela, hecho que provoca que muchas mujeres sufran desórdenes alimenticios para poder trabajar, tal y como confirmaba un estudio publicado por ‘International Jourdal of Eating Disorders’ (pulsa aquí para leer este comunicado de Model Alliance).

2/7 © Getty Images

Actriz y modelo (por ejemplo, la hemos podido ver en los desfiles de Victoria's Secret de 2011 y 2012), a Cameron Russell es habitual verla apoyando causas sociales. Hace unos años, se volcó en la lucha contra el cambio climático. Su ponencia en la plataforma 'online' TED, donde hablaba claro sobre ella para dejar de ser 'una cara bonita', es una de las más vistas. Entre otras afirmaciones, una que pasará a la posteridad: "Creedme, el físico no lo es todo".

3/7

Gigi Hadid no solo es una 'insta-model' que nos muestra lo bien que se lo pasa en su día a día. También utilizó su perfil social en 'Instagram' para contestar a aquellas críticas vertidas contras su físico hace unos años. Daba igual que las hicieran personalidades del mundo de la moda, entra otras, ella quiso tener su oportunidad de defenderse. Y lo hizo publicando esta carta (en 2015):

"Mucha gente habla a la ligera al lanzar opiniones negativas este mes. Sí, los juicios en las redes sociales provienen de personas que, en el 99% de las veces, no tienen ni idea de qué están hablando, pero soy humana, y no voy a mentir, esa negatividad me ha afectado un poco. He llegado a la conclusión de que cuando una llega a este punto es importante pensar por qué estás haciendo lo que haces. Cuál es tu mensaje. Qué tienes que decir.
No, no tengo el mismo tipo de cuerpo que el resto de las modelos en los desfiles. No, no me creo la mejor en ningún desfile. Sí, quiero tener una forma de desfilar única pero también sé que tengo que mejorar. No, no soy la primera ni la última modelo de mi tipo en la industria. Podéis inventar todas las razones que queráis para explicar por qué estoy donde estoy pero, de verdad, soy una gran trabajadora que confía en sí misma, una confianza que empezó al tiempo que sentí que la industria estaba preparada para un cambio. Sólo estoy haciendo mi trabajo. Represento un tipo de cuerpo que antes no estaba en la moda, y me siento afortunada por el apoyo de diseñadores, estilistas y editores que sé que saben muy bien que esto es moda, es arte; y no puede ser siempre lo mismo. Estamos en 2015. Pero si vosotros no sois de esas personas, no explotéis vuestra rabia contra mí. Sí, tengo tetas. Tengo abdominales, tengo culo, tengo muslos, pero no estoy pidiendo un trato especial. Entro dentro de las tallas de muestra. Vuestros crueles comentarios no hacen que quiera cambiar mi cuerpo, no hacen que quiera decir no a los diseñadores que me piden que esté en sus desfiles. Si no quieren, no estaré. Así es cómo es y cómo será. Si no te gusto, no me sigas, no me mires, porque no me iré a ningún sitio. Si no tuviera el cuerpo que tengo, no tendría la carrera que tengo. Me encanta poder ser sexy. Estoy orgullosa de ello. Lo he dicho antes... Espero que todo el mundo llegue a un punto en su vida en el que puedan hablar de cosas que le inspiran, y no sobre cosas que destrozan a otros. Si no quieres formar parte del cambio, al menos, ábrete a él, porque está irremediablemente sucediendo. Feliz Paris Fashion Week. Besos, G."

4/7 © Getty Images

La modelo los noventa Christy Turlington también figura entre las 'tops' más activistas de los últimos años. Su lucha se vuelca en ayudar a aquellas mujeres embarazadas y, sobre todo, durante el parto, que viven en países subdesarrollados. Nace así 'Every Mother Counts' en 2010.

5/7 © Getty Images

La modelo británica Leomie Anderson también se focaliza en el apoyo a las mujeres. Lanzó su propia web, en la que da la oportunidad a mujeres de todo el mundo para que publiquen artículos sobre temas sociales, además de vender prendas con eslóganes poderosos.

6/7 © Cordon Press

Atravesó una fuerte depresión debido a su inseguridad y diversas adicciones, que desembocaron en un intento de sucidio en 2015. Sin embargo, Adwoa Aboah lejos de perder la batalla, se hizo fuerte y se ha convertido en una de las modelos más destacadas del último año, sobre todo, por esa fisonomía tan diferente que en su día, ironías de la vida, fue su pesar. Además, y buscando que ninguna mujer pierda las ganas de vivir o se sienta sola, ha creado un foro 'online', Gurls Talk, de caracter feminista y en el que todas tienen posibilidad de expresarse libremente.

7/7 © Getty Images

Modelo, escritora… y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina, que focaliza a través de su propia organización, la Fundación Waris Dirie (ella misma fue víctima de esta práctica).

También como iniciativa para concienciar al mundo de lo que supone esta aberrante práctica, Waris Dirie ha publicado varios libros autobiográficos, como ‘Flor del desierto’ (1998) y ‘Amanecer en el Desierto’ (2001), y textos que analizan esta problemática en las comunidades africanas de diferentes partes del mundo, como ‘Niñas del desierto’ (2005).

La cita: “La historia de Waris Dirie es de un coraje asombroso. De los desiertos de Somalia -nació en 1965- al mundo de la moda, ella lucha contra la opresión y triunfa como una auténtica campeona. Asombroso valor... la mas hermosa inspiración para cualquiera”. Elton John.

Más sobre: