1/16 © Estrop

No sólo las blogueras y editoras de moda trabajan de sol a sol durante las semanas de la moda: las verdaderas 'hormiguitas' de la fashion week son las modelos, que muchas veces encadenan varios desfiles en un mismo día, durante muchos días seguidos. Ser modelo de pasarela no supone solamente el ratito que se pasa sobre la catwalk: también hay que acudir al fitting de la colección, pasar por maquillaje y peluquería, muchas veces varias horas antes del desfile, kissing rooms, presentaciones y fiestas.

Lo que unas y otras tienen en común: el efortless chic con el que parecen alcanzar todas estas metas del calendario casi sin despeinarse. El estilo off duty de las modelos existe desde que las tops de los 90 comenzasen a conquistar la atención de medio mundo al bajarse de las pasarelas (como explicó en su día Claudia Schiffer, a veces necesitaban varios guardaespaldas solamente para llegar hasta el coche), algo que ha recogido y multiplicado por mil la genercación de las Insta-models.

¿CÓMO HA SIDO EL AYER Y HOY DEL 'OFF-DUTY' DE LAS MODELOS?

2/16 © Gtresonline

LINDA EVANGELISTA

La ocasión: la presentación de la colección otoño-invierno de Chanel en 2003.

Tanto modelos como blogueras acuden a menudo a los desfiles con prendas prestadas por las firmas, especialmente si están invitadas a sentarse en el front-row. Esta es una de las ocasiones más glamourosas de off-duty de las modelos: Linda combina unos sencillos vaqueros con un cinturón de cadena de estilo 90's por encima de la cadera, con la clásica chaqueta de tweed de Chanel. Nuestros accesorios favoritos: los pendientes de aro y el móvil, por supuesto.

3/16 © Gtresonline

ANJA RUBIK

La ocasión: un desfile de Chloé en París en 2010.

Un look algo más reciente de una de las supermodelos de los '00, con un maxivestido largo hasta los pies en el mismo color arcilla que tanto se lleva este año, con pussy bow debajo del cuello, manga larga y bailarinas de charol.

4/16 © Gtresonline

KENDALL JENNER

La ocasión: el desfile de Chanel en París en junio del año pasado.

En los últimos cinco años el boom de las modelos con fandom propio (casi todas las que han conseguido lanzar su carrera a lo más alto gracias a la legión de seguidores que tienen en Instagram, como la propia Kendall, Karlie Kloss o las Hadid), ha hecho del 'previo' a la pasarela una extensión más de la misma: las modelos no van en chándal a trabajar; si lo hacen, es por la tendencia del athleisure, no por otra cosa. Kendall y Gigi Hadid cuentan con la misma estilista que ha diseñado muchas de las tendencias que las dos Insta-models se han encargado de poner en órbita, como el monoblocking 'très chic' de la mayor de las Jenner al asistir al desfile de Chanel, con pantalón blanco con top a juego, gafas oscuras, rouge de labios y botines de color plata.

5/16

CLAUDIA SCHIFFER

La ocasión: la inaguración del London Fashion Cafe en Londres en Londres en 1997, y a la que asistieron otras supermodelos de la época como Elle Macpherson o Naomi Campbell.

Si necesitabas inspiración para tu próximo look de inspiración nineties aquí viene Claudia para servírtela en bandeja: pocas veces hemos visto a la alemana con un estilismo tan trendy (ella es más de básicos), con un jersey de punto negro con 'mini' a juego, medias de rejilla, melenita con flequillo y la barra de labios rojo-oscuro-casi-negro que se llevaba entonces.

6/16 © Estrop

BLANCA PADILLA

La ocasión: la fashion week de Milán hace unas semanas.

Blanca es nuestra modelo más internacional, la primera española en desfilar para Victoria's Secret, y su estilo off-duty entre desfiles no iba a ser menos que el de sus compañeras: con el pelo recogido hacia atrás y gafas de sol, Blanca lleva un conjunto de entretiempo prácticamente perfecto con jersey de punto en dusty pink con cuello elevado, pantalones skinny tobilleros en azul lavado y gladiadoras planas de cuero.

7/16 © Estrop

JOURDAN DUNN

La ocasión: la fashion week de Londres el pasado mes de febrero.

Aunque pertenece a la misma generación que las Insta-models, Jourdan fue 'fichada' como modelo a la antigua usanza, mientras estaba de compras en una tienda Primark. La top está considerada la nueva Naomi Campbell, está entre las modelos mejor pagadas del mundo y fue la primera en marcarse un midi con su melena. Su estilo fuera de los desfiles no decepciona y, como buena británica, es una experta a la hora de vestirse para la semana de la moda de Londres, con un coat-dress de ante color butano que llama poderosamente la atención entre tanto conjunto negro y gris a su alrededor.

8/16

KATE MOSS

La ocasión: el front-row de Dior en París en 2001.

¿Te acuerdas cuando Kate Moss llevó un corte de pelo pixie? Fue a principios de los años '00 e inmediatamente se convirtió en la viva imagen de otra gran supermodelo británica, Twiggy. Desde hace más de una década Kate es una presencia fija en la fashion week, invitada personalmente por diseñadores. Dior la sentó en su front-row en París hace exactamente quince años, vestida con una chaqueta de piel de color blanco sobre top negro con pedrería.

9/16 © Gtresonline

KARLIE KLOSS

La ocasión: un desfile de Dior Homme durante la fashion week masculina en París en enero de 2014.

El blanco es un acierto asegurado a la hora de lucir palmito en un pre-desfile, como ya nos han demostrado Kendall, Kate... y también Karlie. La triple 'K' de la moda, que en esta ocasión se apunta al little white dress con bolsillos y falda volada, y zapatos apuntados en negro.

10/16 © Estrop

LONE PRAESTO

La ocasión: la fashion week de Londres hace unas semanas.

La belleza sueca de 19 años se paseó por Londres de desfile en desfile hace unas semanas haciendo gala de un estilo muy neoyorquino, a la altura de cualquiera de las blogueras y fashion insiders del otro lado del charco: con cazadora bomber metalizada en color óxido sobre sudadera de algodón gris con capucha, skinny jeans en negro y botines con plataforma.

11/16 © Gtresonline

CHRISTY TURLINGTON

La ocasión: en el front row de Marc Jacobs durante la fashion week de Nueva York en 2002.

Vestida de largo, con transparencias, escotazo y brillos, porque la ocasión lo merece. Nos encanta la melenita midi de Christy en esta imagen de 2002, en la que asistió como invitada al desfile de Marc Jacobs. El único complemento: una cadenita con una cruz. Siempre perfecta.

12/16 © Estrop

CONSTANCE JABLONSKI

La ocasión: la fashion week de París hace unas semanas.

Ahora sí que sí: las zapatillas deportivas blancas que arrasan entre las entendidas en moda, con 'mini' vaquera que deja a la vista las interminables piernas de Constance, camiseta blanca básica y cazadora de ante de color ojo con flecos estilo cowboy. Un conjunto ready-to-go que hemos visto casi idéntico a, por ejemplo, Alexa Chung.

13/16 © Estrop

ROMEE STRIJD

La ocasión: la fashion week de París hace unas semanas.

Otro 'Ángel' que cuando pasea su look más terrenal nos enamora con el efortless chic que derrochan cada uno de sus estilismos fuera de la pasarela: hace unos días pillamos a Romee off-duty en Nueva York con este dos piezas con pantalones de vestir de corte recto en negro y un camiseta nude metida por dentro de la cinturilla (como dicta el manual de estilo de las it-girls), con sandalias abiertas a juego.

14/16

ELLE MACPHERSON

La ocasión: una cena benéfica en los 90.

¿Recuerdas el colgante con cruz de Christy Turlington en el look anterior? Pues... aquí vuelve a aparecer: si hoy en días las modelos off-duty coinciden en los skinny jeans, las deportivas blancas y el monoblocking, en los 90 se llevaban los accesorios de estilo gótico chic, incluidos los brazaletes gemelos y las mariposas en el pelo que lleva Elle, y que complementan un vestido slip como los que se han vuelto a poner de moda esta temporada, en negro y con tejido en red.

15/16 © Estrop

MARGAUX LENOT

La ocasión: la fashion week de Londres el pasado mes de febrero.

El chic francés adaptado al estilo waterproof que se hace necesario durante la semana de la moda de Londres en cualquier época del año. Margaux opta por las botas planas, la alternativa anti-lluvia a las deportivas que se han puesto de moda fuera de las desfiles en los últimos años, con skinny jeans en negro, abrigo tres cuartos camel y maxibufanda de cuadros.

16/16 © Estrop

GIGI HADID

La ocasión: la fashion week de Milán el pasado mes de febrero.

Gigi cotiza al alza en todo el circuito de la fashion week, tanto como invitada como sobre la pasarela, y puede permitirse unos estilismos que resultarían casi imposibles para los simples mortales: cuando los demás a su alrededor llevan abrigo, en pleno invierno en Milán, ella luce impasible un crop-top con cazadora y botas. Imposible seguirle el ritmo a una de las modelos más demandadas del mundo.

Más sobre: