1/14

Aunque no lo parezca, Naomi Campbell (22 de mayo de 1970, Streatham, Reino Unido) cumple 46 años este fin de semana, y eso que sigue manteniendo exactamente la misma silueta que al inicio de su carrera: su andadura en la moda comenzó en 1986, después de que un cazatalentos la 'fichase' en pleno Covent Garden, una de las calles de shopping de su Londres natal, mientras miraba escaparates. Naomi lleva tres décadas exactas en la cresta de la ola: ha sido parte de la 'Trinidad' ('The Trinity') y del 'Big Six' de supermodelos de los 90, uno de sus tropezones en pasarela llegó a exhibirse como una obra de arte en un museo y ha protagonizado tantas polémicas como editoriales de moda.

Pero, ¿quién es Naomi Campbell exactamente? La modelo es un poco como los 'Rolling Stones': no es americana, sino británica de pura cepa, aunque a veces tiendan a confundirse sus orígenes quizá por su estrecha amistad y carrera paralela con Linda Evangelista (Canadá) y Christy Turlington (Estados Unidos). Su apellido, Campbell, es en realidad el de su padrastro, ya que por deseo expreso de su madre jamás llegó a conocer a su padre biológico, que las abandonó antes incluso de nacer ella. Y la historia de su 'descubrimiento' es un calco del de Jourdan Dunn, una de las tops de nueva generación de quien se dice ha sido la encargada de recoger el testigo de Naomi, y a quién también 'ficharon' mientras estaba de tiendas en Londres, en su caso en un Primark.

Por todo esto, y con motivo del 46º cumpleaños de la top, te ofrecemos este especial donde conocer mejor (y recordar) algunos momentos de su exitosa, pero polémica, historia.

2/14 © Estrop

Fue pionera entre las modelos negras

En 1998, Naomi fue la primera modelo negra en ser portada de la edición francesa de 'Vogue', eso sí, gracias a la intervención personal de Yves Saint Laurent, quien llegó a amenazar con retirar a su firma como anunciante si la publicación no sacaba de una vez en portada a una modelo no caucásica. Naomi, con sus piernas infinitas, está considerada la 'reina' indiscutible de todas las supermodelos de los 90, y fue la encargada de abrir muchas puertas a las modelos negras que vinieron después, aunque no lo hizo sola: en su ascenso al estrellato contó siempre con sus compañeras del alma, Linda Evangelista y Christy Turlington. Como ella misma reconocería años después, la pareja, una canadiense y la otra norteamericana, llegó a plantarse delante de Dolce & Gabbana, anunciando no colaborar con su firma si no contrataban también a la diosa de ébano.

A pesar de todo, Naomi siempre ha reclamado una mayor visibilidad para las modelos negras, y de hecho su primer contrato beauty, una marca indispensable en el currículum de cualquier supermodelo, no llegó hasta 1999 gracias a Wella.

3/14 © Gtresonline

Tuvo una caída mítica que fue llevada a los museos

En 1993, Naomi Campbell tuvo una de las caídas en pasarela más míticas que se recuerdan en la historia de la moda, tras tropezar con unas maxiplataformas azules en piel de serpiente diseñadas por Vivienne Westwood en un desfile. La imagen llamó la atención de la prensa internacional, hasta el punto de que las plataformas en cuestión llegarían a ser expuestas años después en el museo Victoria & Albert de Londres.

4/14

Forma parte de la 'Trinidad' y del 'Big Six'

Es decir, del trío de supermodelos que copó todas las portadas internacionales a principios de los 90, formado por Linda Evangelista, Christy Turlington y ella misma, además del grueso de supermodelos al que más tarde se incorporaría también Kate Moss, conocido como Big Six, y en el que también entrarían los nombres de Cindy Crawford y Claudia Schiffer.

5/14

Los diseñadores se la rifan desde hace tres décadas

Aunque pareza que los años no pasan por ella, Naomi se retiró oficialmente de las pasarelas hace unos 18 años, poco antes de que la revista 'Time' declarase el fin de la era de las supermodelos. Tres décadas en las que diseñadores de todo el mundo se han rifado sus imponentes curvas, con algunos nombres destacados que la han tomado directamente como musa, entre ellos los hermanos Gianni y Donatella Versace, que la incluyeron en prácticamente todos sus desfiles desde los 16 años, o John Galliano, que la ha vestido con algunos de los looks más espectaculares de la maison Dior, incluido un vestido de diamantes dorados de inspiración Belle Epoque en 1997, o este impresionante conjunto de sujetador, sarong, brazaletes y choker en lamé dorado con cadenas joya arabescos, estrellas, plumas y mariposas (no le falta de nada), de la colección otoño-invierno 1997-1998 de la casa francesa.

6/14

Nunca dejará de ser icónica

A pesar de haberse bajado oficialmente de la catwalk a finales de los 90, Naomi aún ha seguido desfilando de forma ocasional para algunas firmas. Volvimos a verla, por ejemplo, en el desfile de Alta Costura por el 60º aniversario de Dior, celebrado en Versalles en 2007 (sí, el mismo que John Galliano cerró vestido de torero). Aquel desfile icónico contó con tantas supermodelos que resulta difícil enumerarlas a todas: Linda Evangelista, Lily Cole, Stephanie Seymour, Gisele Bündchen... no quisieron perderse el evento.

7/14 © Getty Images

Es una emprendedora nata

Por decirlo de algún modo. Vamos, que se lanzó al mundo de la hostelería, como muchas otras celebs antes y después que ella, aunque en su caso no con demasiado éxito: el Fashion Cafe, que pondría en marcha junto a otras tres supermodelos en pleno Rockefeller Center de Nueva York (Christy, Claudia y Elle), pronto cerraría sus puertas al no conseguir fraguar como negocio. Un pequeño borrón en su imponente currículum.

8/14 © Getty Images

Una vez supermodelo, siempre supermodelo

No es ningún secreto que Naomi es una modelo con carácter: ha estado acusada de asalto en nada menos que en once ocasiones, de las cuales ha sido condenada cuatro. Incluida la primera, y más llamativa, en 1998, cuando agredió a su asistente perseonal lanzándole un teléfono móvil desde el otro extremo de la habitación en la que se encontraban. La cosa no quedó ahí, porque ocho años más tarde volvió a repetir 'estrategia' al agredir a una antigua empleada del hogar, en aquella ocasión con una Blackberry. En ambos casos, la top se declaró culpable.

La segunda sentencia requeriría que la modelo hiciese cinco días de servicios comunitarios para el departamento de sanidad de Nueva York: en todos y cada uno de ellos la modelo protagonizaría imágenes difíciles de olvidar, caminando con paso firme entrando a cumplir su servicio vestida con piezas de diseño, que incluían abrigos y chaquetones de piel, maxigafas de sol y fedoras, además de sus botas de trabajo colgadas del hombro. Una vez supermodelo, siempre supermodelo.

9/14 © Getty Images

Una vez supermodelo, siempre supermodelo (continuación)

Su quinto y último outfit: este vestido de lentejuelas plateadas con cinturón-corsé de metal de Dolce & Gabbana. Sus otras dos sentencias llegarían en 2008, tras asaltar a dos miembros de seguridad del aeropuerto de Heathrow después de que la aerolínea en la que viajaba perdiera su equipaje (además de otras tantas horas de servicios comunitarios, el incidente le valió una prohibición de por vida para volar con British Arways), y más recientemente, en 2015, recibió seis meses de libertad condicional tras haber agredido con un bolso a un paparazzi seis años antes.

10/14

A pesar de todo, tiene un corazón de oro

Al margen de las polémicas, Naomi Campbell fue amiga íntima de Nelson Mandela, quien llegó a nombrarla 'nieta honorífica' después de que la modelo organizase en Sudáfrica un desfile benéfico con prendas de Versace en honor a su fundación, y en el que desfilaron otras supermodelos de la época completamente gratis. Naomi y Mandela se conocieron en 1994 tras una invitación personal del presidente y activista sudafricano a su país, después de que ella misma, voluntariamente, donase los beneficios de un photoshoot a su partido político. Desde entonces, la modelo ha colaborado con la organización Nelson Mandela en diversas ocasiones.

En 2005, fundó dos organizaciones benéficas propias: Fashion For Relief, en principio pensada para ayudar a las víctimas del huracán Katrina aunque más tarde lo haría también con los terremotos de Haití y Japón y los atentados terroristas de Mumbai (así como contra el ébola). La fundación organiza desfiles benéficos cuyos fondos van a parar a las distintas causas elegidas por ella. La segunda, We Love Brazil, lucha contra la pobreza en Brasil mediante la venta de tejidos artesanales elaborados por mujeres locales.

Otras causas en las que se ha involucrado: la lucha contra el cáncer de mama y la integración de personas jóvenes con dificultades para el aprendizaje.

11/14 © Getty Images

Tiene (algunas) dotes musicales

Tranquilos, la química con Jay-Z en la imagen es puramente laboral: Naomi ha participado desde niña en muchísimos videoclips y colaboraciones musicales, incluido el vídeo de 'Change Clothes' junto al (entonces futuro) marido de Beyoncé en 2003. Su primera incursión en la música, sin embargo, vino de la mano de uno de los músicos más icónicos del siglo pasado: a la tierna edad de siete años, participó como figurante en un videclip de... ¡Bob Marley! Concretamente del hit musical 'Is This Love'.

También la hemos visto junto al resto del fashion squad de supermodelos noventeras en el videoclip 'Freedom! 90' de George Michael, y como pareja de Michael Jackson en el tema 'In The Closet'; ambos videclips darían la vuelta al mundo, pero concretamente, 'Freedom! 90' se convertiría en un antes y un después de la era de las supermodelos: sólo un año más tarde la propia Naomi aparecería codo con codo junto a Christy Turlington, Linda Evangelista y Cindy Crawford en un desfile de Versace, haciendo lip-sync con la canción.

Cuiriosidad: lo que no todo el mundo sabe de ella es que también se aventuraría haciendo sus propios pinitos en la música, con la grabación de un disco, 'Babywoman', que vio la luz en 1994. El álbum no granjearía demasiadas críticas positivas (aunque, por algún motivo, se convertió en superventas en Japón).

12/14 © Gtresonline

Ha tenido romances sonados

En los 80 y 90, Naomi fue pareja nada menos que de Robert De Niro y Mike Tyson. Aunque aún no ha pasado por el altar, prácticamente todos sus romances han sido sonados y ha estado comprometida en dos ocasiones: primero, en 1992, con el bajista de U2 Adam Clayton, que le regaló un impresionante anillo de esmeraldas y diamantes; y seis años después junto a Flavio Briatore (sí, también estuvo emparejado con la supermodelo Heidi Klum), con quién mantuvo una relación on & off hasta más o menos 2003.

Mucho antes de que Elsa Pataky le diera el 'sí quiero' a Thor, es decir, a Chris Hemsworth, la supermodelo británica ya protagonizó una de las historias de amor más internacionales y sonadas del panorama patrio, al convertirse en pareja del bailador de flamenco Joaquín Cortés. Sus relaciones más recientes han sido más o menos estables, con los empresarios Badr Jafar y Vladislav Doronin, en la imagen, con quien estuvo cinco años.

13/14 © Getty Images

Tiene espíritu olímpico

Naomi Campbell fue una de las supermodelos británicas encargadas de poner el broche de oro a los Juegos Olímpicos de Londres, desfilando durante la ceremonia de clausura junto a otros grandes nombres de la moda como Kate Moss, Lily Cole o Karen Elson. El espíritu olímpico de la top no se queda ahí: en 2004, formó parte de la comitiva encargada de trasladar la antorcha olímpica hasta Atenas.

14/14 © Getty Images

... Y también un lado terrorífico

En efecto: aparece en dos episodios de la serie de televisión American Horror Story: Hotel. En la imagen, durante el estreno de la última temporada, en octubre del año pasado.

Más sobre: