Tan solo dos semanas después de la muerte de la diseñadora Vivienne Westwood, el mundo de la moda asume con dolor la pérdida a los 56 años de Tatjana Patitz, modelo y musa de Peter Lindbergh, a causa de un cáncer de mama. La revista Vogue lanzó su carrera al estrellato en 1990 con una icónica portada, enamorando al entonces cantante revelación George Michael, que no dudó en ficharla como protagonista del videoclip deFreedom!, uno de sus más grandes éxitos. La alemana se dio a conocer entre la flor y nata de la moda, desfilando para las firmas más reputadas de la mano de Cindy Crawford, Helena Christenser y Claudia Schiffer, todas devastadas porla partida de una de las llamadas Originals, miembros del exclusivo club de supermodelos de años 90.
Las supermodelos de los 90's se despiden de Tatjana
En sus años sobre las pasarelas, la alemana fueimagen de casas de lujo de la talla de Chanel, Fendi o Hervé Legér, entre muchas otras que cayeron rendidas a su penetrante mirada cristalina. Esto le permitió compartir en más de una ocasión (e incluso desarrollar amistades íntimas) con otras delas supermodelos más icónicas de la historia, cuyas carreras también despegaron a principios de la década de los 90. Al conocerse las noticias de su fallecimiento, sus compañeras de profesión no tardaron en publicar tiernas anécdotas, condolencias y mensajes de despedida en recuerdo de la desaparecida modelo.
Cindy Crawford, que compartió lente con Tatjana en incontables ocasiones, fue la primera en pronunciarse: "Muy triste saber del fallecimiento de la hermosa @tatjanapatitz. Fuimos bebés juntas en la industria de la moda y siento que crecimos juntas. Estábamos juntas en tantas sesiones y en elbackstage de los espectáculos. La encontré de voz suave, sensible, amable, inquisitiva y, quién podría olvidar esos ojos penetrantes. Su amor por los animales y la naturaleza era contagioso. Envío mis condolencias a su familia, especialmente al hijo que adoraba. DEP ?️??".
- Victoria, Helena, Marc... El mundo de la moda llora la muerte de Vivienne Westwood
Un punto común en cada mensaje, además de la humildad con la que Tatjana afrontaba su trabajo, esla pasión que sentía por el bienestar animal, un propósito vital que imperó en sus últimos años de vida. "Estoy tan triste de saber que @TatjanaPatitz ha fallecido. Ella era un verdadero miembro de la pandilla de supermodelos y es difícil comprender que alguien tan joven nos haya dejado. Mis pensamientos y oraciones están con su familia. Fue un placer trabajar con ella, tan arraigada pero siempre elevada. Espero que tenga caballos y perros en el cielo. La vamos a extrañar mucho", escribió Claudia Schiffer, compatriota de la fallecida que aparece junto a ella en esta estampa de 1992.
A pesar del paso del tiempo, la amistad de la alemana con Helena Christensen persistió hasta el final, de modo que, para ella, esta pérdida resultó todavía más dolorosa, como se puede apreciar en el testimonio que publicó tras conocerse la noticia: "Hermosa Tatjana, eras un espíritu tan divino de adentro hacia afuera ♥️ Siempre elegante y tranquila con esos maravillosos ojos sonrientes. Hicimos tantos viajes juntos desde una edad tan temprana y compartimos recuerdos increíbles. Me encantaba estar cerca de ti, se sentía tan tranquilo y siempre nos reíamos mucho. Estoy agradecida de que nos mantuviéramos en contacto hasta el final, me hizo sonreír justo ahora leyendo nuestros mensajes y dándome cuenta de que se trata principalmente denuestro amor por la naturaleza. Espero que estés montando a caballo en prados interminables con esa sonrisa en tu rostro y el viento soplando en tu cabello ♥️♥️♥️ QEPD hermoso ángel ?️".
De la industria de la moda al mundo del cine: las celebrities conmocionadas por su partida
El texto de Christensen acumuló en seguida miles de comentarios en los que abundan los corazones rotos o los emoticonos de tristeza. Resaltan los de Amber Valletta, Carolyn Murphy, Marc Jacobs y otras estrellas que no pertenecen a la industria de la moda, pero que, aún así, se vieron afectadas por el fallecimiento de Tatjana, como las actrices Julianne Moore y Andie MacDowell.
Carla Bruni optó, en cambio, por un mensaje corto, acompañado de una fotografía en blanco y negro de la modelo en sus primeros años de carrera: "DEP queridísima Tatjana ???️". Para Shalom Harlow, "su mirada penetrante" la acompañará siempre, mientras que Kirsten Owen decidió seguir la estela de la francesa con un breve adiós: "Tatjana Patitz ?
Descansa en paz ?".