Marina Pérez, para HOLA.com en su retorno a las pasarelas: 'Había cogido manía a mi trabajo'

La modelo madrileña vuelve a subirse a una pasarela, concretamente, en la 080 Barcelona Fashion. Uno de los ‘momentazos’ del año que hemos querido vivir en primera persona junto a ella. Pero ¿qué le hizo dejar su estrellato en la moda?

Por Luis Javier Merino

Quién piense que el mundo de la moda es un mundo de ‘color de rosa’ está muy, pero que muy equivocado. El frenético ir y venir de una ciudad a otra, el estrés continuo y estar ‘en el punto de mira’ son factores que pueden hacer que un buen día decidas decir adiós a este universo ‘fashion’. Así le ocurrió a Marina Pérez, una de las ‘tops’ españolas más emblemáticas de la última década. Literalmente, fue la estrella española que todo lo conquistaba.

VER GALERÍA

Milán, París, Nueva York… Todas las pasarelas la querían, al igual que todos los fotógrafos. Retratarla, era retratar a un rostro enigmático, de belleza muy personal y de fuerte magnetismo. Sin embargo, hace dos años, se marchó, lo que provocó que muchos la echáramos de menos porque es única. Afortunadamente, ‘momentazo’ en la 17ª edición de 080 Barcelona Fashion: Marina Pérez vuelve a desfilar. Notición que hemos querido vivir junto a ella y, sobre todo, saber qué le hizo irse y qué le ha hecho volver. ¿Qué habrá ocupado su tiempo? Paso a paso, para descubrirlo, aquí nuestra conversación en el ‘backstage’ de la pasarela barcelonesa.

-Bienvenida de nuevo a las pasarelas. Todo un lujo volver a verte en activo desfilando. ¿Cómo te sientes en este retorno?
Me siento muy bien porque he podido descansar y tomarme dos años para despejar la mente. Y ahora me siento mucho mejor.

-¿Por qué has decidido volver en este preciso momento?
Había cogido manía a mi trabajo, estaba cansada, llevaba mucho tiempo haciéndolo… Me lo volvieron a proponer y sentí que ya me sentía con mas ganas y cómoda para volver mucho más que antes.

VER GALERÍA

-En estos dos años, habrás hecho balance y habrás pensado mucho en tu etapa de estrellato sobre las pasarelas, ¿no?, ¿qué recuerdos son los que no dejan de ocupar tu mente?
Sobre todo, recordaba a la gente. Cuando veía fotos me preguntaba cómo estarían porque hacía mucho que no les veía y no tenía mucho contacto. De hecho, muchas veces me entraba un poco de nostalgia, pero ha venido bien el sacrificio.

-Y ¿qué trabajos recuerdas de tu ‘boom’ en la moda?
Los desfiles era lo que más estrés me generaba, pero también más expectación me causa al querer saber cómo sería la nueva temporada, que se presentaría como novedad... Como campañas, recuerdo la que hice para Marc Jacobs o Giorgio Armani, en donde trabajé con un equipo estupendo.

-Dices que te fuiste por cansancio, que dejaste todo ese mundo que ahora echas un poco de menos porque no podías más. Pero ¿en qué momento fue cuando realmente decides decir ‘hasta otra’ a las pasarelas y a la moda de forma exclusiva?
Cuando decidí que quería estudiar algo, hacer algo más con mi vida. Nunca había tenido tiempo para estudiar lo que quería ni estar el tiempo que quería con mi familia. Concretamente, un día decidí empezar a estudiar y, aunque al principio me aparté poco, al final se alargó todo y hasta ahora.

-¿Qué estás estudiando? Y ¿a dónde te encaminas profesionalmente según estos estudios?
Empecé con patronaje y, ahora, estoy con sastrería masculina. Es más, me gustaría centrarme en la sastrería para abrir algún día una, que sea muy artesanal.

-Viviste en Nueva York, viajabas constantemente a Milán o París… Ahora, ¿dónde se desarrolla tu día a día?
En Madrid. Además, aunque mis padres nacieron en Palencia, siempre hemos vivido aquí. Y yo nací en esta ciudad.

VER GALERÍA

-Y volviendo a tu retorno, ¿crees que volverás a cogerle ‘gustillo’ y retomarás tu agenda con las pasarelas de forma más activa?
Como todavía no he terminado de estudiar, voy a intentar compaginarlo. A ver cómo puedo hacerlo y, sobre todo, a ver si no vuelvo a cogerlo manía.

-¿Te veremos en Fashion Week Madrid?
Puede ser que sí.

-Internacionalmente, ¿también darás el salto de nuevo a las pasarelas?
No lo sé. Si trabajas internacionalmente, pierdes mucho tiempo y, fundamentalmente, esto es lo que me cansó. Quizá cosas puntuales sí, pero hacer todas las semanas de la moda no. No lo veo.

-¿No te dio pánico tomar esta decisión de retirarte?
Sí, pero como no estaba parada, sino que ya estaba haciendo cosas, no fue tan difícil. Y ya empecé a enfocarme en los estudios y a emocionarme con ello.

-¿Quiénes fueron los principales apoyos en este momento del cambio?
Mi familia y mi novio lo entendieron a la perfección y me apoyaron mucho. Mis agentes lo entendieron un poco menos, pero también me apoyaron porque llevaban conmigo toda la vida y sabían que estaba muy cansada.

-¿Qué genera tanto cansancio?
Cansa mucho viajar sin parar, estar siempre en el punto de mira y sentirte observada en todo momento. Hay veces que te llega a afectar un poco.

-¿Cómo se sobrevive al análisis continuo por todos sobre tu persona?
Yo nunca he tenido un complejo. Soy como soy; por eso, pude sobrellevarlo porque, si no es así, te puede afectar mucho.

-¿Un truco para que personas en tu misma situación puedan superar el hecho de ser objetivo de miradas y comentarios?
En mi caso, el truco es aceptar que este trabajo es así y ser consciente de que lo que unos opinen va a ser completamente diferente a lo que opinen otros.

-Personalmente, en estos momentos, ¿cómo te ves?
Me veo muy bien. Estoy mucho más tranquila y tengo mi vida mucho más asentada.

-Para terminar, ¿qué consejo les darías a los chicos y chicas que comienzan a trabajar como modelos?
A aquellos que empiecen una carrera como modelos, les diría que tuvieran mucha paciencia, tener los pies sobre la tierra y trabajarse una personalidad muy fuerte para que no afecten determinados comentarios y actitudes.