1/10

El satén y los vestidos de fiesta nunca dejan de ir de la mano. Tampoco en la presente temporada. No lo decimos nosotros, lo dicen firmas internacionales de la talla de Valentino, Zuhair Murad o Elie Saab, que han incluido este tejido originario de China en sus propuestas de alta costura.


En diseños más sencillos o con patrones más vanguardistas, pero con inspiraciones históricas, el satén es uno de los grandes presentes en las colecciones Couture de 2017. Su versatilidad ha permitido a los creativos de las principales casas de moda internacionales jugar con este tejido y no limitarse a presentar diseños con caída, sino también verdaderas obras de arte a base de volúmenes 'XL'.


La  ‘máquina alemana’, Karl Lagerfeld, no ha permitido que Chanel se quede atrás con esta tendencia y ha incluido entre sus vestidos de alta costura prendas como este dos piezas en gris perla, donde combina un cuerpo de corte oversize e incrustaciones en mangas y cuello y una falda con una cinturilla fruncida y rematada por un lazo. Atención al interior de la falda: también brilla.

© Yannis Vlamos/Indigital.tv

2/10

Ronald Van der Kemp nunca nos deja impasibles. El concepto de alta costura implantado por este diseñador de origen holandés siempre trasciende y sus propuestas no están exentas de cierto riesgo, aunque un riesgo asumible por las amantes de la moda, que no dudan en rendirse a los encantos del creativo.


En su propuesta de satén para los vestidos de fiesta nos ofrece este modelo dual. Si eres de falda, el diseño de la izquierda, si prefieres el pantalón -ya plenamente integrado en el concepto fiesta-, el de la derecha, de estilo smoking. Dos aciertos de corte cruzado en la cintura que sacarán tu lado más salvaje con el print de leopardo, el toque punk tan recurrente de Van der Kemp.

© Marijka Aerden

3/10

Una falda abullonada, de talle alto y en diferentes tonos atornasolados que van del verde al morado, es la parte de satén que incluye la diseñadora kazajistaní Ulyana Sergeenko en uno de los diseños de su colección Couture de la primavera del presente año.


Sin olvidarse de sus orígenes como reina del street style, paso previo a su estreno como diseñadora, esta propuesta se combina con un top mucho más casual, con el que pretende que la moda del crochet no abandone las pasarelas. ¿Te lo imaginas con su short vaquero? Sería un estilismo perfecto.

© Alessandro Garofalo/Indigital.tv

4/10

Recordemos aquel capítulo del Príncipe de Bel Air en el que la hija posh de Phillip Banks, Hillary, se mostraba horrorizada por el uso del rosa y el rojo en un mismo outfit. Eran los años 90 y aunque esta década está en pleno apogeo a nivel estilístico, las cosas han cambiado.


Lo venimos viendo en la última temporada y Zuhair Murad ha puesto en valor los dos tonos en propuestas como este vestido de excepcional patrón a base de pliegues con toques asimétricos y una abertura que realza la figura y que no solo brilla por el satén.

© Marcus Tondo/Indigital.tv

5/10

El diseño oriental, especialmente el procedente de los japoneses con Rei Kawakubo a la cabeza, y los volúmenes disparatados no deberían sorprendernos ya, pero siguen haciéndolo. En este caso no es japonesa, sino china. Es Guo Pei y en su colección de alta costura nos invita a hacer un viaje al pasado, al de las damas medievales europeas, al barroquismo más puro.


Este modelo en palabra de honor y tono rosa esmaltado, con las mangas globo, deja patente que los diseñadores también miran al pasado para construir el futuro. Más que decir prenda, habría que decir obra de arte. Un corte de sirena rematado con bordados con el que si te atreves empezarás a ser tan famosa como lo fueron esas reinas que han inspirado a Pei.

© Marcus Tondo/Indigital.tv

6/10

Satén y gasa. Con estos dos tejidos se compone un look Couture según el concepto de Valentino, que subió a la pasarela este estilismo conformado por dos prendas independientes cuyo nexo de unión son las flores bordadas con incrustaciones.


De este modo la casa de moda se hace eco de dos tendencias que no tienen por qué ir separadas, como el uso del satén para la fiesta y las transparencias. El plisado de la falda confiere movimiento a una propuesta más clásica con una camisa de cuello vuelto y manga con puños de delicado patrón y con asimetrías onduladas en la parte inferior.

© Yannis Vlamos/Indigital.tv

7/10

¿Qué decir de Eli Saab y sus vestidos de fiesta? Pues que si es uno de los diseñadores favoritos para lucir sus modelos en las alfombras rojas por las celebrities por algo será. Y es porque, sin renunciar a la creatividad, sus prendas no se olvidan de la mujer, que es quien las viste, ni de su figura, que siempre resulta embellecida y resaltada su feminidad, en este caso gracias a la abertura del vestido, porque en el cuello opta por un jewel mucho más recatado.


El tono azul combina de maravilla con el cinturón joya en bronce y dorado y las aplicaciones, también doradas, pero igualmente plateadas, que recorren la parte superior y hasta la mitad de la falda terminada en cola, ponen el broche final a un Saab de nota.

© Marcus Tondo/Indigital.tv

8/10

Un vestido que parece que no tiene patrón y se limita a anudar la tela en torno a la figura femenina. Es lo que puede parecer que es este diseño de Alexander Vauthier, pero nada más lejos de la realidad. Es una prenda de alta costura de un rojo intenso con asimetrías en las mangas, muy atrevido y en el que la tela se combina estratégicamente con la silueta femenina, que se muestra en partes clave como la cintura.


La caída de la pieza que viene de la parte superior y traspasa la cintura convierte este mini dress en un vestido de fiesta cuyo concepto sobre si es largo o corto dependerá de quien lo mire. Sea como fuera, nos encanta.

© Marcus Tondo/Indigital.tv

9/10

Francesco Scognamiglio sucumbe a la luminosidad del amarillo con este vestido corto off-shoulder entallado y con unas tablas en la parte inferior que dan el toque a la propuesta, muy sencilla, pero que a nivel estilístico resulta muy atractiva si se combina como el diseñador lo ha hecho encima de la pasarela, con unas medias de latex y unas sandalias que visualmente generan el efecto de una bota alta.


Un broche joya plateado en forma de lazo en el pico del escote remata el modelo del creador italiano, natural de Pompeya.

© Marcus Tondo/Indigital.tv

10/10

Para cerrar nuestra propuesta de vestidos con satén os dejamos con este vestido rosa de Giambattista Valli, donde la arruga es bella, ya que con ese efecto buscado por el diseñador, la prenda parece sacada de un baúl, parece volver a la vida después de años en desuso.


Un volumen poco práctico pero maravilloso, se ve reforzado por un juego de volantes en el escote y en la falda que no dejan impasible al espectador, que no puede dejar de mirar con asombro cómo en moda se siguen haciendo cosas que no se olvidan fácilmente.

© Yannis Vlamos/Indigital.tv

Más sobre: