1/10

1. ¿Cuánta gente forma el equipo 'beauty'?

Una armada de modelos necesita una armada de profesionales: 30 personas entre maquilladores y peluqueros, liderados por dos directores, que unen sus fuerzas para cumplir con los tiempos que marca el calendario y ponen el toque final a las propuestas de los diseñadores.

Imagen: Javier Alonso.

2/10

2. ¿Cuánto tiempo dedican a cada modelo antes de desfilar?

¿Cuánto tiempo tardas tú en prepararte antes de salir? Si eres rápida, puede que unos 10 minutos. Si prestas especial atención a los ojos, el pelo o eres perfeccionista con el lip liner, ¡puede que hasta 30 minutos (o incluso más)! Este equipo tiene 40 minutos para maquillar y peinar a 18 modelos. ¡Haz cuentas!

Imagen: Javier Alonso.

3/10

3. ¿Cuáles han sido los productos estrella de esta edición?

En cuanto al maquillaje, y como viene siendo habitual desde hace algunas temporadas, la mirada es una de las grandes protagonistas. La máscara de pestañas (False Lash Superstar XFiber) y los productos para trabajar las cejas (Brow Artist Kit) se han convertido en imprescindibles durante esta edición. Igual que la laca (Elnett Satin) y el aceite (Extra Universal) para hidratar las puntas, los más usados estos días entre los peluqueros.

Imagen: Javier Alonso.

4/10

4. ¿Cuál ha sido la tendencia de maquillaje clave esta edición?

La piel, luminosa; y los labios, mate. Más concretamente en tonos vino-violáceos, de inspiración barroca y con diferentes texturas: algunos perfectamente definidos y, otros, desdibujados, según nos cuenta José Belmonte, director de maquillaje de la pasarela.

Imagen: Javier Alonso.

5/10

5. ¿Y el peinado más repetido?

Hemos visto melena sueltas, horquillas a la vista, cardados... pero, entre todos ellos, han triunfado los recogidos altos, en versión coleta o moño, tal y como nos ha explicado Beatriz Matallana, directora de peluquería.

6/10

6. ¿Cómo se deciden los 'beauty looks'?

Nuria Sardá, directora creativa de la firma de lencería Andrés Sardá, nos ha hablado de su experiencia: "Colaboramos con L'Oreal para ir dando forma al maquillaje a medida que desarrollamos la colección. Siempre buscamos la coherencia entre los estilismos y el beauty look". En este ocasión, por ejemplo, han apostado por las pelucas blancas con tintes azules o rosas, inspiradas en la Revolución Francesa, leitmotif de la colección.

7/10

7. ¿Cómo tienen que venir las modelos de casa?

¿Con el pelo recién lavado?, ¿'al natural' o planchado?, ¿con una base de maquillaje?... Los requerimientos son básicos: el pelo, limpio, y preferiblemente seco; y el rostro, bien desmaquillado, para empezar a trabajar lo antes posible.

Imagen: Javier Alonso.

8/10

8. ¿Es habitual hacer cambios de última hora sobre el 'beauty look'?

No es lo habitual, ¡pero puede ocurrir!, nos cuentan. A pesar de hacer pruebas de maquillaje y peluquería antes del gran día, a veces el propio ánimo del diseñador o una sugerencia de última hora de los profesionales pueden influir en el resultado final del beauty look. Otras veces, por ejemplo, hay que adaptar un peinado a una modelo porque acaba de cortarse el pelo. Lo importante es que se respete la estética general, aunque haya diferencias entre unas y otras.

Imagen: Javier Alonso.

9/10

9. ¿Se van las modelos a casa con el último 'beauty look' del día?

¿Qué harías tú si un maquillador y un peluquero profesionales te arreglaran, por ejemplo, para una sesión de fotos? Seguro que la mayoría de nosotras (si no todas) intentaríamos mantener ese look el máximo tiempo posible organizando una cena sorpresa o quedando con alguien. Pues bien, las modelos hacen todo lo contrario (salvo alguna excepción). La modelo Rocío Crusset nos cuenta: "Si me voy a casa o a cenar con alguna amiga, me lo quito. La piel necesita respirar. Llega un momento en el que la notas tan cargada que sólo te apetece limpiarla y sentirla fresca". Y los maquilladores nos lo confirman: "Cuidan mucho su piel. Siempre prefieren que las desmaquilles antes de irse".

Imagen: Javier Alonso.

10/10

10. El 'backstage' está lleno de inspiración

Al caminar entre bambalinas es inevitable fijarte en los estilismos de las modelos a su llegada a la pasarela; un street style que nada tiene que ver con las propuestas que después lucen sobre la pasarela. Destacan las prendas básicas como los vaqueros y, sobre todo, el negro. Para empaparte de glamour, los murales que cubren casi todas las paredes del backstage, este año con Lara Stone e Irina Shayk como protagonistas.

Imagen: Javier Alonso.

Más sobre: