La inesperada decisión de Margarita de Dinamarca de abdicar el próximo 14 de enero, hará que su hijo mayor, el príncipe Federico, se convierta en rey y, por lo tanto, que su mujer, la princesa Mary, sea la nueva reina de los daneses. De este modo, esta última compartirá título con otras mujeres que, como ella, gozan de un estilo muy definitorio. Doña Letizia, Máxima de Países Bajos, Matilde de Bélgica, Silvia de Suecia, Camilla de Inglaterra e Irene de Noruega forman este grupo de royals que han sabido hacer de la moda su sello personal. Aunque, eso sí, cada una con unos gustos únicos y muy definitorios que han heredado, en varios de los casos, sus hijas.
El poder del color rojo
La reina Letizia es una de las royals que más alabanzas internacionales recibe sobre su estilo por parte de la crítica internacional. Sabe innovar en las ocasiones más protocolarias con diseños transgresores, pero también se ciñe al clasicismo de cortes más atemporales como, por ejemplo, en su último viaje a Dinamarca donde recuperó un vestido de línea princesa que databa de 2015. Y es que ella no tiene miedo a reciclar siempre que puede, demostrando su compromiso por la sostenibilidad. Eso sí, siempre el rojo será su color favorito, aunque, en los últimos años, el fucsia a teñido gran parte de su armario.
-La Reina rescata la tiara floral de Mellerio con un nuevo vestido rojo de gala
La confianza en el tacón sensato
Los problemas que la reina Letizia posee en sus pies (matatarsalgia crónica y un neuroma de Morton en el pie izquierdo) ha hecho que olvide cada vez más los stilettos más altos para decantarse por tacones sensatos e, incluso, por zapato plano de última tendencia. Eso no impide que pierda estilo y que acompañe sus mejores looks con este calzado. Un complemento en el que no falta su confianza en la moda española. Por ejemplo, en la imagen, podemos verla con unos sling backs de Martinelli.
El blanco muy luminoso
La llegada al trono de Camilla tras la proclamación del rey Carlos III nos ha mostrado a una royal a la que no le gustan los excesos. Sin embargo, es inolvidable no poder destacar su elegancia durante la coronación de su marido. Aquel 6 de mayo de 2023, la británica lució un vestido largo de Bruce Olfdfield con estampado de flores que estaba confeccionado con un tejido de seda con avacado de brillo mate y tenido por Stephen Walters en Suffolk.
-La reina Camilla, impecable con un vestido de Alta Costura del diseñador favorito de Diana de Gales
Comodidad frente a las tendencias
Lo que siempre ha caracterizado a la reina Camilla es la comodidad que acompaña a su imagen. Ella huye de líneas entalladas y prefiere los cortes trapezoidales para dar forma a su silueta. Eso sí, juega con mezclas de colores para no resultar aburrida es su estilo. En cuanto a los complementos, le gustan los sombreros de ala ancha de firmas como Lock & Co., los bolos de mano con pequeñas asas muy similares a los que fascinaban a Isabel II y las cómodas botas de ante con tacón bajo de Russell & Bromley.
-Los reyes Carlos y Camilla cierran el año de su coronación cumpliendo con la tradición
La mas atrevida en looks de gala
Máxima de Países Bajos ha demostrado que tiene un estilo atrevido que le lleva a no resistirse a ninguna de las tendencias del momento. Respecto a sus diseños de gala, la esposa del rey Guillermo tiene un amplio abanico de creaciones inolvidables como su vestido burdeos con ‘agujeros’, su vestido con capa con el que se ‘coronó’ como reina o el que vemos en la imagen, un modelo semitransparente y con efecto tatuaje de Iris van Herpen.
-Máxima impacta en París con su look más arriesgado: un vestido transparente de efecto tatuaje
Coordinación con sus hijas
Del armario de Máxima podemos rescatar su pasión por los tocados, las joyas XXL como pendientes y collares de originales formas… y sus abrigos de corte capa. De hecho, muchas de estas piezas, ya son heredadas por sus tres hijas, Amalia, Alexia y Ariane. Respecto a su calzado, ella siente pasión por los salones de Gianvito Rossi, los zapatos con transparencias y, su elección más moderna, sus botines de tacón y suela track.
-La coordinación de Máxima y sus hijas con unos abrigos de colores y pantalones anchos en La Haya
Vestidos con capa y apuesta de gala
La reina Matilde es otra de las royals que se caracteriza por una etiqueta muy discreta a la hora de vestir. No por ello, renuncia a diseños de alta gama, como cuando se viste de gala. En estas ocasiones, si pensamos en ella nos viene rápidamente a la cabeza las creaciones con capa que arropan el cuerpo. Por ejemplo, esta fue la elección que lució en una cena en honor a los reyes de Países Bajos con motivo de su visita de Estado a Bélgica (en la imagen). Y si hablamos de firmas favoritas para estas apuestas de gala, encontramos en su armario piezas de Armani Privé, Carolina Herrera, Dries van Noten, Erdem, Essentiel Antwerp o Jan Taminiau.
Su firma de cabecera
Para Matilde de Bélgica (y, en parte, también para Máxima de Países Bajos) hay una firma que figura como favorita en su armario y da forma a la mayor parte de sus looks. En concreto, hablamos del sello belga de Natan, creado por Paul Natan en 1930. En la imagen, podemos ver a la Reina con un conjunto de esta marca durante su visita a una exhibición de Dieric Bouts en el At M-Museum de Lovaina.
-¡Qué gran cambio! La evolución de estilo de Elisabeth de Bélgica por su 22º cumpleaños
Elegancia nórdica
Desde Suecia, nos llega la elegancia nórdica de la reina Silvia. Ella es una de las royals veteranas en el trono y sabe lucir impecable con sofisticadas creaciones con guiño clásico. En su armario, encontramos vestidos de gala de Camilla Thulin, Elie Saab, Georg et Arend, Jacques Zehnder, Jorgen Bender y Nina Ricci. Eso sí, frente a creaciones cuajadas de lentejuelas o bordados de cristal como el de la imagen que lució el pasado mes de diciembre (es el mismo que llevó en la boda de su hijo, el príncipe Carlos Felipe), triunfan las creaciones lisas en vivos colores. La originalidad se apodera de los complementos como vemos en la fotografía con su clutch con forma de concha marina de Judith Leiber.
-La majestuosa cena que la Familia Real sueca ha ofrecido a los ganadores de los premios Nobel
La exquisita sofisticación que llega desde Noruega
Natural de Oslo (4 de julio de 1973), Sonia de Noruega también se ha convertido en todo un ejemplo de elegancia clásica que encuentra en las modistas de palacio a sus grandes aliadas. Sin embargo, también hay cabida para otros cortes más innovadores en vivos colores y guiños románticos. Un ejemplo de su sofisticada imagen podemos verla durante una cena de gala en octubre de 2023. Aquel día definió su imagen con un vestido de encaje con falda de línea acampanada, un exquisito diseño con guiño nupcial.
-Ingrid Alexandra de Noruega, un princesa con un anecdótico estilo
Una futura reina con mucho estilo y con gestos sostenibles
Mary de Dinamarca se convertirá en una de las reinas más estilosas el próximo 14 de enero. Ya en sus días como princesa nos ha ido demostrando que sabe triunfan con sus elecciones de moda. De trajes de chaqueta a complementos coordinados, sin olvidar su truco a favor de la sostenibilidad: reciclar vestidos de gala y transformarlos para que parezcan nuevos, evitando así estrenar.
-El truco de Mary de Dinamarca para repetir vestidos de gala sin que se note