Como consiguiera Diana de Gales, Jackie Kennedy hizo de su estilo una de sus virtudes y señas de identidad. Sus elecciones de moda son icónicas y definieron una imagen eterna que sigue inspirado a mujeres de todo el mundo. Por ejemplo, solo hay que pensar en un traje de chaqueta rosa con chaqueta corta, un abrigo de doble botonadura o en un sombrero tipo pillbox y, rápidamente, viene a nuestra memoria la imagen de la que fuera primera dama de Estados Unidos. Ahora que se cumplen 30 años de su muerte, ocasionada por un cáncer linfático, queremos recordar algunos de sus looks significativos y cómo han influido a los estilismos de las estrellas.
Su vestido de novia
Jacqueline Bouvier contrajo matrimonio con John F. Kennedy el 12 de septiembre de 1953 en la iglesia St. Mary en Newport (Rhode Island). Para tan significativo día, lució un vestido de novia que fue diseñado por 500 dólares de la época por la diseñadora africana Anne Lowe. No era su primera elección, sino que fue de última hora, pues una semana antes su diseño nupcial se arruinó en una inundación. Con el tiempo, muchos vieron inspiración en el look que llevó Meghan Markle para casarse con el príncipe Harry.
-Meghan Markle hace historia: todos los detalles del vestido que sorprendió al mundo
Su último look junto a JFK
El 22 de noviembre de 1963, Jacqueline Kennedy lució un inolvidable traje rosa (frambuesa) en lana bouclé con doble botonadura de Chanel. Lo acompañó de un sombrero pillbox a juego. Ese día, el JFK sería asesinado mientras recorría en coche las calles de Dallas.
Diana de Gales confió en la estética de Jackie Kennedy
Recordando a la estética más definitoria de Jackie Kennedy (y al look del día en que asesinaron al presidente JFK), Diana de Gales luce un traje rosa (de Versace) y pillbox a juego (de Philip Sommerville) durante una visita a Howe Barracks en Canterbury (Reino Unido). No fue la primera vez que la madre de Guillermo y Harry de Inglaterra se inspiraba en la que fuera primera dama de Estados Unidos.
El poder de los complementos
Algo que cuidaba Jackie en sus estilismos eran los complementos. Sobre todo, le gustaba llevar sombreros, guantes y bolsos de asa corta, muy similares a los que también popularizaría la reina Isabel II. En la imagen, con el look que llevó al bautizo de su sobrina Anna Christina Radziwill el 5 de junio de 1961 en Londres.
Una noche brillante
Durante un viaje oficial a Viena (Austria) el 3 de junio de 1961, Jackie Kennedy estaba radiante con un vestido cuajado de pedrería sin mangas y con un elegante lazo en la cintura. En esta ocasión, acompaña su imagen de unos largos guantes de ópera, accesorio que ha vuelto a ser tendencia en las últimas temporadas.
Acabado bicolor
El exquisito gusto de Jacqueline Kennedy le llevaba a apostar por una imagen equilibrada en la que solía incluir como mucho dos colores contrastados. Así es como podemos ver en este look blanco y negro que llevó al aterrizar en la Brooks Air Force Base de San Antonio (Texas) el 21 de noviembre de 1963, un día antes de que asesinaran a su marido.
El recuerdo de Meghan Markle a Jackie Kennedy
Al igual que Diana de Gales, Meghan Markle ha generado titulares en los que su estilo se acercaba al de Jacqueline Kennedy. En esta ocasión, la esposa de Harry de Inglaterra generó una comparativa con el anterior look de la exprimera dama de Estados Unidos cuando acudió a su primer acto en solitario con la reina Isabel II. También hubo otras voces que la compararon con Angelina Jolie.
-El día que Meghan Markle recordó a Angelina Jolie con un vestido capa
Un vestido negro de escote asimétrico
Durante una ceremonia de bienvenida al presidente de Sudán a la Casa Blanca el 4 de octubre de 1961, Jacqueline Kennedy estaba elegantísima con un vestido negro de escote asimétrico que contrastó con unos largos guantes de color blanco.
Amal Clooney se hizo viral
Radiante. Amal Clooney se convirtió en una de las más elegantes de la alfombra roja de los Globo de Oro de 2015. Para la ocasión, lució un elegante vestido negro con escote asimétrico que contrastó con largos guantes blancos al estilo Jacqueline Kennedy.
-Al detalle: Aciertos y desaciertos sobre la ‘red carpet’ de los Globos de Oro
Sus eternas gafas de sol
Además de sus sombreros o guantes, Jackie también incorporó a su imagen grandes gafas de sol que marcaron una época, sobre todo, la década de los setenta. En la fotografía que recoge su llegada al aeropuerto de Heathrow en Londres, podemos verla con unas en color marrón que complementan un look en el que vemos un largo abrigo de Saint Laurent.
No faltó a las principales fiestas
Una mujer icónica, también durante su matrimonio con Aristóteles Onassis, no podía faltar a las principales fiestas de moda. En la imagen, podemos verla en la gala MET de Nueva York en 1979 donde lució un elegante vestido con volantes de Valentino.
Elegantes siluetas
Sabía magistralmente como realzar su imagen de fiesta y lo hacía con exquisitos vestidos de líneas estratégicas. En la imagen durante una cena con el primer ministro de Japón en la embajada japonesa de Washington DC, Jackie Kennedy apostó por un diseño de cuerpo entallado y falda muy voluminosa en las caderas.
Sus colores fetiche
Cuando se piensa en el estilo de Jackie Kennedy, rápidamente vienen a nuestra memoria varios colores como muy definitorios. Estos serían el rojo, rosa, blanco y negro. Una paleta cromático que marcó un mito.
Gusta a todas las generaciones
Durante un compromiso en los Estudios Paramount el 9 de abril de 2022 en Los Ángeles, Selena Gomez demostró que el estilo de Jacqueline Kennedy también va con ella. Curiosamente, lo interpretó con un conjunto en rosa que llevaba sello español, pues pertenecía a la firma Mango.
-Selena Gomez se rinde a la moda española con el icónico look rosa que adoran las veinteañeras
Momento 'Jackie O'
Durante una inauguración en Nueva York, Salma Hayek estaba radiante con este traje de chaqueta corta con ribetes contrastados y falda lápiz a juego. En su perfil social, la actriz confesó que su look estaba inspirado en la exprimera dama de Estados Unidos. “Inspiración Jackie O”, comentó con un carrusel de imágenes del evento.
Un inolvidable look en los Oscar
En la 75ª edición de los Oscar (23 de marzo de 2003), Jennifer Lopez causó sensación con un vestido de Valentino en tono pastel que simulaba un corte túnica. Se trataba de una creación vintage que la firma había diseñado en los 60 para Jacqueline Kennedy.
Jackie Kennedy convence en la pasarela
La moda sigue encontrando inspiración en Jacqueline Kennedy. De hecho, muchas toman como referente a la que fuera primera dama de los Estados Unidos. Sin embargo, una que le hizo un homenaje al cien x cien fue la colección Otoño/Invierno 2018-2019 de Jeremy Scott para Moschino. En la imagen, la supermodelo Kaia Gerber.