En los 10 años exactos que Máxima lleva coronada como la reina de Países Bajos, nos ha regalado incontables postales de moda royal que pasarán a la posteridad por su originalidad, colorido y elegancia. Ello no se debe del todo a sus espectaculares vestidos de gala, dotados con transparencias, volúmenes o lentejuelas, ni a las joyas históricas de los Orange.
Son sus tocados, sean pamelas, fascinadores, turbantes o boinas, los que distinguen a muchos de los looks más memorables de la neerlandesa. Máxima escapa de las siluetas tradicionales en favor de diseños de alto impacto adornados con plumas, rosas XXL, entre otros detalles. A continuación, repasamos algunos de sus cautivantes posados con tocado.
Ala ancha
Para empezar octubre con buen pie, Máxima participó en la inauguración del nuevo edificio de la Academia Nacional de Ballet. (NBA) en Ámsterdam y allí recicló un vestido midi en Shantung verde oliva que firma el sello belga Natan. Dado que el resto de los accesorios eran de color gris, se decantó por un sombrero rígido en fieltro color gris perla, de Fabienne Delvigne, su sombrerera de confianza. Este tipo de tocados de ala ancha, conocido como fedora, está entre los preferidos de la reina de Países Bajos para días lluviosos.
Mariposas
Todos los 27 de abril, se celebra en Países Bajos el Día del Rey, una jornada que se aprovecha para festejar el cumpleaños del rey Guillermo Alejandro, quien este 2024 celebró sus 57 años. En vista de lo especial de esta fecha, Máxima sacó del armario uno de sus tocados más impresionantes y excéntricos. Obra de Berry Rutjes, está cuajado de mariposas verdes sujetas mediante una diadema gruesa forrada en satén beige. Su elección fue un guiño a la provincia de Emmen: "Ciudad de las Mariposas".
Los sombreros que tiene en más de siete colores
No todos los tocados de Máxima están adornados de plumas, cristales o flores. De hecho, uno de sus diseños favoritos para llevar sobre la cabeza resulta, más bien, minimalista en comparación: ha adquirido este sombrero de ala anchísima, moldeada ligeralmente hacia arriba, de Fabienne Delvigne, en más de siete colores diferentes, como beis, gris, rojo, violeta, marrón, rosa palo o fucsia.
Tocados de plumas
En la inauguración de la nueva clínica ambulatoria de la Clínica Holandesa de Endometriosis, el pasado mes de septiembre, Máxima nos dejó boquiabiertas al llevar en su cabeza una creación que recrea la forma de una boina, pero que ella ostentó a modo de casquete y está recubierta de plumas con motivos silvestres en referencia a las aves, las mariposas, entre otros elementos naturales, sintonizándose por sus tonalidades otoñales con el conjunto de crepé teja. Procede del estudio de Jolanda, la doncella de la reina neerlandesa, y lo sabemos porque ya se lo había puesto en otras dos ocasiones desde 2015.
5/15
El más 'salvaje'
De todas las invitadas al enlace de los príncipes Guillermo y Stephanie de Luxemburgo, en 2012, Máxima fue quien sin duda recibió más elogios por parte de los críticos de moda por su rompedora elección de tocado: parece un pájaro, pero es solo una creación 'salvaje' de plumas pintadas en tonos tierra.
- Recordamos el vestido de novia de Máxima y otros de sus impresionantes looks de gala
6/15
Terciopelo negro
A finales del año pasado, en la celebración del trigésimo aniversario de la organización Home-Start en Países Bajos, la reina Máxima presumió de uno de sus tocados más recordados: esta pamela de fieltro con gran lazada, obra de Philip Treacy, sombrerero de las royals, que ha llevado en tres ocasiones durante 2023. En la imagen, está conjuntado con un sobrio vestido de punto gris, de Dolce & Gabbana.
7/15
La rosa XXL con volantes de tul
La entronización Naruhito de Japón nos dejó grandes momentos de moda real, entre los que destaca este de la reina Máxima. Ataviada con un precioso vestido azul de bordados florales, de Natan, la neerlandesa atrapó todas las miradas gracias a su tocado de flor gigante realizado a mano por la casa Fabienne Delvigne. Es el mismo que lució en el bautizo de su hija Alexia 15 años atrás, aunque para ese momento llevaba incluso más volumen: unas redecillas de tul culminaban esta creación.
8/15
Una rosa gigante pintada a mano
El tercer martes de septiembre se celebra en Países Bajos el llamado Día del Príncipe, una de las fechas patrias señaladas para Máxima. En 2023, decidió coordinar el tocado con su abrigo de estampado digital de flores pintadas a mano, obra de Claes Iversen, cuyos bordes festoneados presentan forma de pétalos, utilizando un gran broche para el cabello en forma de rosa XXL, que fue pintado a mano por la firma Berry Rutjes con las tonalidades cobrizas que toman protagonismo del look.
9/15
Una corona keniana
El primer look de Máxima en su último viaje a Kenia estuvo dominado por el color amarillo gracias a este conjunto relajado, de Max Mara, que estrenó el 6 de junio de 2011... ¡12 años antes! No solo nos llamaron la atención estos pendientes XL de rafia y abalorios de cristal, de Mango, en color amarillo, que simulan la silueta de una margarita, sino el sobrero tradicional de Kenia, que le fue otorgado por las autoridades del país africano durante su visita. Un tocado con forma de corona en a dos tonos.
- Máxima capta toda la atención en Kenia con sus llamativos maxipendientes de Mango por 8 euros
10/15
Una sombrilla peculiar
La reina holandesa aparecía en el Parlamento Federal de Alemania, en 2018, con este impresionante tocado de flores de la firma Berry Rutjes, inspirado en el mito de Apolo y Dafne. Aunque no lo estaba debutando ese día, pues lo llevó por primera vez en Ascot, su espectacularidad hizo que nadie pudiera apartar los ojos de él, y es que incluso puede llegar a cubrir todo un lado de su rostro. El romántico vestido rosa palo de Natan Couture, más discreto, sirvió para equilibrar el estilismo ante la potencia de sus decenas de flores realizadas con plumas.
11/15
Su idilio con los turbantes rojos
También de Fabienne Delvinge son las distintas variaciones del turbante rojo que tiene la reina Máxima en su repertorio de tocados. Podemos encontrar hasta cuatro estilos diferentes de este accesorio. Esta bonita imagen fue capturada durante una visita de Estado de los reyes de Países Bajos a Alemania, en octubre de 2018, cuando la madre de Amalia, Alexia y Ariane combinó uno de sus turbantes con un vestido hecho a medida con malla de tul transparente bordada con diminutos lunares rojos que simulan la forma de unos corales.
12/15
Como Frida Kahlo
Para inaugurar la exposición ¡Viva la Frida! Vida y arte de Frida Kahlo en el Museo Drents de Aasen, la reina de los holandeses quiso rendir un homenaje de estilo a la memorable artista mexicana, quien hizo de los tocados florales uno de sus sellos distintivos. Se piensa que fue hecho a medida para el evento, con fin de complementar su conunto años 50 en los mismos tonos de fucsia, morado o azul, de Natan.
- Máxima impacta con un gran tocado de flores en homenaje a Frida Kahlo
13/15
Blanco impoluto para sus viajes internacionales
En la recepción del segundo día de su última visita a Sudáfrica, Máxima recicló un vestido bicolor de la colección Resort 2022 de Zeusndione, que complementó con unos espectaculares pendientes de dos perlas, a juego con un broche de brillantes con gran perla central, piezas que pertenecen al set de la Tiara de Württemberg. Para rematar, escogió el fascinador blanco, adornado con una rosa de tul, que también combinó con este diseño de mangas abullonadas en su visita de Estado a Grecia, en octubre de 2023.
- Lentejuelas, tocados, diseños a medida... Los detalles del vestidor de Máxima en Sudáfrica
14/15
A medida para sus vestidos
En la ceremonia de bienvenida en Union Buildings (Pretoria, Sudáfrica), Máxima nos dejó boquiabiertas con este vestido de escote asimétrico con una manga escultural en forma de rosa, obra de Natan, realizado en mikado de seda de cuadros morados. Su tocado de tipo pillbox parece hecho a medida para el evento porque está confeccionado en el mismo tejido, aunque desconocemos el origen del accesorio. Esta tonalidad intensa de morado está presente en cada elemento del look, incluso en sus llamativos pendientes de diamantes con piedras preciosas.
15/15
Su look para la coronación de Carlos III
En medio de un despliegue de colores que vimos en los looks de la coronación de Carlos III, Máxima deslumbró al llegar a la abadía de Westminster con un luminoso vestido midi, de Jan Taminiau, que destacó principalmente por el intrincado panel de red con forma de flores sobre el escote. Para aquel tocado ladeado de diseño arquitectónico, contó con el sombrerero británico por excelencia, Philip Treacy, firma que ese día trabajó a su vez para otras invitadas de sangre azul, como Charlene de Mónaco, Matilde de Bélgica, entre otras.
- Los lectores de ¡HOLA! han elegido a la invitada mejor vestida de la coronación