Doña Letizia ha reafirmado este 2022 su estatus como una de las royals mejor vestidas del panorama internacional, así como su maestría a la hora de adaptar a su elegante estilo personal las tendencias del momento. A lo largo de los últimos doce meses, ha sorprendido con diseños que no han dejado indiferente a nadie y que han generado numerosos comentarios no solo en nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras. Repasamos los looks más comentados y aplaudidos por la prensa extranjera.
Aberturas en la cintura
El 10 de mayo la reina estrenó uno de sus vestidos más impactantes del año, un modelo fucsia de cuello a la caja, manga larga abullonada y falda midi adornado con dos aberturas laterales que nos permitían apreciar sus trabajados abdominales. Firmado por Cayro, tenía un precio de 70 euros, y lo combinó con complementos a tono. 'Es una reina cool', 'Abs-olutamente perfecta' o 'un vestido de ensueño' fueron algunos de los titulares que protagonizó aquel día en medios de todo el mundo.
- 'Es una reina cool': la prensa internacional alaba el vestido 'cut-out' de doña Letizia
El diseño de hombro caído
El 4 de noviembre viajó junto a don Felipe hasta Barcelona para acudir al acto de celebración del 175º aniversario del Círculo del Liceo, cita en la que recuperó un aplaudido vestido de gala que había estrenado en Londres en 2017 pero no habíamos vuelto a verle desde entonces. Se trata de una creación de Carolina Herrera confeccionada a medida en tono azul marino con detalles drapeados y escote asimétrico caído.
La falda más rompedora
El 2 de noviembre la Reina impactó en Tudela gracias a una rompedora falda que provocó numerosas reacciones tanto en redes como en la prensa española e internacional. Era un diseño midi plisado con estampado de cuadros vichy que agregaba una abertura circular a media pierna, y pertenecía a la colección de Toga Archives para H&M. Lo acompañó de un jersey negro entallado de Hugo Boss, salones de taconazo y bolso de mano a juego.
En clave bicolor con relieve
El 28 de octubre, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, la Reina impactó con un vestido bicolor de Carolina Herrera que ya había llevado Sassa de Osma. Se trata de un diseño decorado con flores blancas en relieve en el escote al que sumó salones destalonados y los pendientes de diamantes que le regaló el emir de Catar.
El escotazo en la espalda
El 24 de octubre, acudió al estreno de la temporada del Teatro Real 22/23, una cita en la que siempre derrocha elegancia y sorprende con su look. Sin embargo, este año fue un paso más allá gracias a un espectacular vestido de Miphai que por delante parecía más minimalista debido a su cuello barco y su falda evasé ligeramente asimétrica pero escondía un escote de alto impacto en la espalda. Rápidamente, los medios internacionales se hicieron eco de este sorprendente diseño que nos permitía apreciar a la perfección la musculada espalda de la Reina.
El diseño de Zara más buscado
El 20 de septiembre estrenaba en Nueva York (y después repetía el 1 de diciembre en Tenerife) uno de los vestidos más buscados de la temporada, una pieza de la exclusiva colección de Narciso Rodríguez para Zara que llevó primero Marta Ortega. Estos factores, sumados a su precio asequible, hicieron que este modelo naranja de detalles drapeados, que realzaba de forma impecable la silueta de la Reina, generara numerosos comentarios.
El vestido de lentejuelas
El 16 de septiembre doña Letizia asistió a un concierto benéfico en Madrid y recuperó un entallado vestido de lentejuelas de efecto multicolor que estrenó hace tres años. Se trata de un modelo de Nina Ricci que también tiene Máxima de Holanda y que combinó con unos salones azules de la misma marca y pendientes de diamantes tipo botón.
El diseño de cactus
El 4 de agosto, los Reyes acudieron junto a doña Sofía a la tradicional recepción veraniega en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Doña Letizia sorprendió con un nuevo vestido de Charo Ruiz, una pieza de escote Bardot, corte a la cintura y falda asimétrica que le sentaba como un guante. Estaba confeccionado en un original tejido naranja con cactus dibujados en efecto acuarela. Lo acompañó de alpargatas de cuña a juego y pendientes en homenaje a la Sierra Tramuntana de la isla balear.
El vestido de escote joya
El 5 de julio, en la entrega de los Premios Princesa de Girona, la Reina sorprendió con un vestido de la marca española Bouret. Se trataba de una creación azul marino de silueta recta, corte a la cintura y escote asimétrico decorado con una tira de cristales de Swarovski que aportaba un toque absolutamente sofisticado y diferente. Para mostrarlo a la perfección, recogió su melena en una coleta alta, y completó con accesorios en el mismo color del vestido.
Su look de gala metalizado
El 17 de mayo presidió junto al rey Felipe una cena de gala en Palacio en honor al emir de Catar y su esposa. Para la ocasión, doña Letizia estrenó un vestido de Gabriel Lage de mangas acampanadas y falda acabada en cola, un diseño confeccionado en base de tul decorado con bordados en tono champán y decorado con pequeños cristales brillantes. Completó con unos pendientes de diamantes regalo de sus invitados, que llevó a modo de homenaje hacia ellos.
Su estilo más british
A finales de marzo, los reyes de España viajaron a Londres para asistir al último adiós del duque de Edimburgo. Para la misa de acción de gracias celebrada en su honor, doña Letizia estrenó un vestido cruzado a la cintura con falda evasé a media pierna en tono verde botella, el color característico del recordado marido de la reina Isabel II. Completó con un tocado a tono de Balel con el que seguía el protocolo establecido y aportaba una estética aún más británica. Con la prensa del mundo entero pendiente de este acto, su elegancia minimalista no pasó desapercibida.
El conjunto de doña Sofía
El 17 de enero, doña Letizia presidía junto al Rey la tradicional recepción al cuerpo diplomático luciendo un estilismo de Valentino que pertenecía a su suegra. Doña Sofía estrenó este conjunto de falda verde y cuerpo de gasa bordado en el año 1977, por lo que ver a su nuera con él 45 años después generó numerosos comentarios en todo el mundo.