Es el calzado favorito de la reina Letizia, pero parece que su pasión no se limita a su zapatero o al de sus hijas, quienes también las llevan a menudo. Las alpargatas, uno de los calzados españoles más populares, ha ganado también un lugar privilegiado en la maleta de las primeras damas que, esta semana, han acompañado a los dirigentes de los países miembros de la OTAN en la cumbre que ha tenido lugar en Madrid. Jill Biden (esposa del presidente de Estadous Unidos) o Annik Penders (pareja del primer ministro de Australia) han sido algunas de las mujeres que han apostado por este accesorio cómodo en los distintos actos que doña Letizia ha guiado en la agenda paralela a la cumbre.
- Vuelve a ver el programa especial presentado por María Palacios con motivo de la cumbre de la OTAN
Jill Biden
La esposa del presidente de Estados Unidos ha sido una de las primeras damas con mayor relevancia esta semana. Llegó a la capital española un par de días antes del inicio de la cumbre y visitó con la Reina la Asociación Española contra el Cáncer y el Centro de Recepción, Atención y Derivación de los refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón. Pero en este viaje también ha acudido a una de las tiendas favoritas de doña Letizia, Castañer, en la calle Claudio Coello.
Jill Biden, de compras en Madrid
En esa zona de la ciudad, el barrio de Salamanca, es donde Jill Biden fue fotografiada el lunes por la tarde, saliendo de la mencionada tienda. Allí compró un modelo de rebajas, Klota. Casualidad o simplemente devoción por esta casa, para la tarde de shopping también escogió unas alpargatas de la firma catalana en color negro y beige con cuña alta.
- Jill Biden compra en Madrid las alpargatas españolas que conquistan a las 'royals' europeas
Jill Biden
Sin embargo, el miércoles, la esposa de Joe Biden prefirió un modelo con suela prácticamente plana. Así se aseguró la comodidad que requería una jornada de paseos y actividades cuya agenda incluía, además de conocer el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y la Fábrica de Cristales de La Granja, visitar el Museo Reina Sofía. Según han confirmado desde la firma, el par que lució en La Granja (en la imagen) pertenece a la casa riojana Alhamas y se trataba de un regalo que le hizo la jornada previa Begoña Gómez.
Sus nietas
Una de las anécdotas más curiosas de esta cumbre es que Jill Biden ha estado acompañada prácticamente en todo momento por Finnegan y Maisey, sus dos nietas veinteañeras. Las chicas han disfrutado mucho de Madrid, también de sus compras, y han caído rendidas al calzado emblema de doña Letizia: para visitar La Granja también quisieron lucir este estilo. La mayor de ellas (Finnegan, a la izquierda) lo hizo con un modelo de alpargata clásica de cuña, mientras que la pequeña (Maisey, a la derecha) se decantó por un zapato más cerrado y plano aunque con la misma inspiración artesanal.
Begoña Gómez
La esposa de Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, también ha participado en los distintos eventos organizados para los acompañantes de los jefes de estado. Y, como la Reina, escogió unas alpargatas de cuña para la jornada en La Granja. Optó por un diseño rosa palo cuyo tacón quedaba oculto bajo el mono del mismo tono, del modisto Moisés Nieto; un truco perfecto para parecer más alta sin perder comodidad.
El calzado 'made in Spain' de la cumbre
Contar con representación de estados de todo el mundo convierte a la cumbre de la OTAN en noticia internacional, y que tantas acompañantes hayan llevado alpargatas, da muchísima visibilidad a este calzado artesanal de nuestro país. También llamadas esparteñas, se confeccionan con fibras naturales como algodón, piel o lona, y aunque su origen se remonte al Antiguo Egipto, siempre han contado con presencia en distintas áreas geográficas de España: Baleares, Cataluña, Andalucía, País Vasco, La Rioja...
La comodidad, garantía de éxito
Annik Penders, la pareja del primer ministro de Australia a quien puedes ver a la derecha de esta fotografía, ha sido otra de las visitantes que se ha decantado por la comodidad de las alpargatas. En La Granja combinó su vestido rojo bicolor con un modelo crudo con una ligera cuña muy similar al de la propia reina Letizia.
Cuando la practicidad gana
El resto de invitadas, si bien no llevaron alpargatas auténticas, sí optaron por opciones igualmente confortables: zapatos de tacón bajo, bailarinas, sandalias de cuña o planas... Atrás quedaron los tiempos en los que los stilettos eran imprescindibles en citas oficiales e imágenes como esta confirman que, hoy, la practicidad se impone por encima del dress code más formal.