Un 2 de febrero de 2002, hace exactamente dos décadas, la argentina Máxima Zorreguieta y el entonces príncipe Guillermo de Países Bajos se dieron el 'sí quiero' en un enlace de cuento de hadas que marcó para siempre el destino de la Casa Orange. Desde entonces, hemos visto a Máxima derrochar estilo y personalidad con sus fascinantes elecciones plagadas de pedrería o estampados, en vibrantes tonalidades o acompañadas de complementos vistosos. Es por ello que, visto en retrospectiva, resulta una gran sorpresa que el día del enlace real haya escogido un diseño nupcial sencillo, sin estridencias ni ostentosidades. Hablamos de un vestido color marfil con mangas francesas y cuello redondo con apenas dos elegantes apliques de encaje en los laterales de su amplia falda, que culminaba en una menos discreta cola de cinco metros de largo, seguida por su velo de tul floral. El mítico diseñador italiano Valentino Garavani, apodado 'El Emperador' invirtió tres meses en su realización por un valor total de 100.000, cifra propia de una boda real de este calible.
- Los inolvidables looks de las 'royals' en la boda de Máxima de Holanda hace 21 años
Un vestido italiano sencillo y joyas históricas
Su velo artesanal estaba rematado con la misma tiara de estrellas que lució la reina Beatriz, madre de Guillermo, en su ceremonia para casarse con el príncipe Nicolás en 1966. Sin embargo, Máxima hizo alguna modificación para dar algo más de brillo a su sobrio look de novia. La base realmente pertenece a la Tiara de Perlas, compuesta por filas de diamantes y flores con centro de perla y pétalos de diamantes. Reemplazó las flores perladas por los broches de estrella para presumir de una pieza única con guiño a la Casa Orange-Nassau que completó su fantástico estilismo nupcial. 21 años después de este señalado encuentro de la realeza europea, recordamos este y otros magníficos looks de gala de Máxima de Países Bajos.
Su primer look de gala como reina
Durante la investidura del rey Guillermo, el 30 de abril de 2013, lució un vestido en potente tonalidad azul klein con cuerpo velado en gasa y bordados de pedrería y cristales, diseño de manga larga transparente y falda con bordados en el bajo a juego con los puños y el escote. Complementó este diseño de su confiable amigo Jan Taminiau con la histórica tiara de zafiros, que en el siglo XIX fue un regalo del rey Guillermo III a su esposa, la reina Emma. Se convirtió en la joya que le coronó como reina de los Países Bajos.
- Se cumplen 8 años del primer look de Máxima como reina (y con doña Letizia como invitada)
Horas antes de ser reina
En la gala realizada la noche antes de la ceremonia oficial de coronación del entonces príncipe Guillermo, Máxima recicló un fabuloso vestido italiano de terciopelo a volantes en el color rojo insignia de la casa Valentino. Pertenece a la colección Alta Costura Otoño/Invierno 2006-2007 y no era la primera vez que lo llevaba en público, pues fue su elección para acudir a otra cena de gala en 2008, con motivo del cumpleaños del príncipe Carlos de Inglaterra. Remató el estilismo con la Tiara de diamantes que la reina Juliana encargó se hiciera con los diamantes que su abuela, la reina Emma, habia recibido como regalo de bodas.
El verde esmeralda que sigue siendo tendencia en 2022
En su último día de Visita Oficial en Irlanda, Máxima se despidió por todo lo alto con un vestido verde esmeralda confeccionado enteramente con encaje floral. Este diseño de escote Bardot y cuerpo ceñido también lo firma Jan Taminiau y lo había lucido previamente en Portugal do años antes. Llevó la tiara de esmeraldas que se elaboró para la reina Guillermina en 1986 en sintonía con el traje con fin de homenajear a los irlandeses, pues el verde es su color nacional.
- El romántico look de gala con el que Máxima de Holanda culminó un día de éxitos en Dublín
Su look de bordados florales en la India
Estrenó un fabuloso diseño rosa de escote asimétrico para su primera cena de Estado en el país asiático. El ejemplar de bordados florales está entallado a la cintura y comprende también una fabulosa manga capa que se asemeja a la indumentaria tradicional india. En la misma línea, escogió la tiara bandeau, conformada por una hilera de diamantes rosas que originalmente formaban parte de un collar de la reina Emma. Se convirtió en diadema por encargo de su hija, la reina Guillermina, en los años 30's.
- Un vestido-capa y tiara de diamantes: Máxima deslumbra con su look de gala en la India
Se vistió de novia para un banquete
En 2011, para acudir a un banquete de Estado en el Bellevue Presdiential Palace de Berlín, la Reina de Países Bajos optó por una creación blanca impoluta de estilo nupcial de Jan Taminiau que presentaba escote palabra de honor y falda de princesa a capas con ribetes de cristales en pecho y bajo. Esta tiara la llevó en las fotos oficiales de su 40º cumpleaños y es conocida como la de la reina Ana, que data del siglo XVII y está hecha con diamantes y siete llamativas perlas.
- Triunfo total para Máxima, con joyas de la Corona y vestida de novia
La tiara oculta y su vestido degradado
Durante su Visita de Estado a Reino Unido, en octubre de 2018, los reyes holandeses acudieron a una cena en el Palacio de Buckingham en la que no faltó la reina Isabel II y que Máxima de Países Bajos aprovechó para impactar con un vestido de amplia caída en degradé verde con capa traslúcida que volvimos a ver en Noruega el pasado mes de noviembre. Como joya principal, optó por la denominada tiara Stuart, una pieza que no se había vuelto a ver desde el reinado de Juliana de Holanda, concretamente desde 1972.
- El retorno de las tiaras y grandes joyas a las citas significativas de la realeza
Su elección más bucólica y romántica
De cara al conocido como Prinsjesdag o Día del Príncipe en 2018, considerado uno de los más señalados a nivel institucional, la Reina sorprendió con una creación de seda lisa y empolvada firmada por Luisa Beccaria, que contiene en su diseño mangas abullonadas, fruncidos en cuello y puños, cintura ceñda y una gran falda de la que parte una larga cola a su paso. Cerró el estilismo con una pamela de rafia decorada con grandes flores y plumas que remataban su recogido bajo relajado.
Alta Costura con aberturas
Para el Día del Príncipe en 2019, Máxima escogió un vestido largo en tono burdeos de corte liso y recto y discreta cola que añadía un cinturón a juego para entallar su silueta. El golpe de efecto lo dio su capa de pedrería a tono, que dejaba una moderna abertura justo a la altura del escote. Finalizó con un tocado de terciopelo con lazada, guantes de cuero y un bolso decorado con las mismas cuentas que la capa.
- Máxima de Holanda, la Reina invencible cuando elige looks de gala
Rompe tradiciones con sus conjuntos de dos piezas
Nuevamente en el Día del Príncipe, pero dos años más tarde, en 2021, se alejó del mandamiento de moda que la mantenía aferrada a los vestidos en esta solemne celebración en favor de este conjunto, de Natan, compuesto por un jersey en fuerte tono naranja, su predilecto, y con una sofisticada manga francesa, y una falda acampanada con estampado floral. Concluyó el look con un tocado tipo boina en el mismo brillante color y guantes cortos a juego.
- Máxima evita los vestidos con su conjunto de gala en el Día del Príncipe