Skip to main contentSkip to footer
reina letizia© Getty Images

Los homenajes de doña Letizia a la reina Sofía a través de la moda

Looks significativos con un mensaje poderoso


Actualizado 18 de enero de 2022 - 10:05 CET
reina letizia 6a© Gtresonline

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la relación entre doña Letizia y doña Sofía y aunque, como era de esperar, ellas nunca se han pronunciado al respecto, la mujer de Felipe VI sí ha dejado en varias ocasiones que sus looks hablen por ella, rindiendo bonitos homenajes a su suegra que han acaparado titulares en todo el mundo. Fue en 2018 cuando la Reina comenzó a lucir diseños que pertenecieron a la emérita, y aquel año, precisamente el del rifirrafe entre ambas en Palma de Mallorca, quisieron zanjar las especulaciones con gestos de complicidad entre los que se incluían estos 'préstamos' (o regalos) de ropa. Ayer volvía a suceder: doña Letizia aparecía en un accto público con un vestido que nadie identificaba y que posteriormente se desvelaría que perteneció a la madre de su marido. Repasamos todas las veces en las que le ha rendido homenaje de esta forma a su suegra. 

reina letizia vestido flores© Gtresonline

Puesta de largo

Ayer, los Reyes presidieron en el Palacio Real la tradicional  recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, cita en la que doña Letizia se vistió de largo con un alegre conjunto compuesto por top de gasa floral y voluminosa falda verde que nunca le habíamos visto.

- Los otros vestidos que la reina Sofía podría prestar a doña Letizia

reina sofia gala© Getty Images

Puesta de largo

La reina Sofía se puso este look de la colección Alta Costura de Valentino Garavani -uno de sus diseñadores preferidos- en varias ocasiones, una de ellas en un encuentro con el por aquel entonces presidente de Alemania, Walter Scheel, durante un viaje oficial al país en 1977. Ella lo acompañó de espectaculares joyas de diamantes y esmeraldas para aportar un aire más formal.

letiziaflores© Gtresonline

Mismas flores, 40 años de diferencia

El pasado septiembre los Reyes recibieron al presidente de la República de Chile, un acto celebrado en el palacio de la Zarzuela en el que doña Letizia acaparó todas las miradas gracias a su estilismo. Estaba protagonizado por un vestido de cuello redondeado, manga corta y falda midi evasé decorado con distintos patrones florales en tonos pastel. Le sumó cinturón plateado y salones de piel beis.

- Doña Letizia estrena un 'LBD' sostenible en su primer acto después de las vacaciones

sofia© Getty Images

Mismas flores, 40 años de diferencia

Aunque inicialmente se especuló con que este 'nuevo' look estuviera firmado por una nueva marca, la realidad es que doña Letizia sacó este estiloso modelo... ¡del armario de su suegra! Como podemos comprobar en las imágenes de archivo, doña Sofía lo llevó durante un viaje a Italia hace cuatro décadas, en 1981.

- De looks bohemios a su estilo 'royal': Doña Sofía en 4 décadas de moda

reina letizia 1a© Fernando Junco

Su vestido 'nido de abeja'

Doña Letizia acabó el 2018 como lo empezó: vistiendo una prenda rescatada del armario de su suegra. La esposa del rey Felipe VI cerraba en su último acto oficial de aquel año el círculo con un diseño que doña Sofía estrenó en un viaje de Estado a Dinamarca en 1980 y que no desentonaba con las tendencias actuales. La reina Letizia defendió a la perfección esta pieza, modificada ligeramente en los hombros a su gusto. Ella lo combinó con cartera de mano en animal print y detalle dorado en el cierre, un complemento que ha llevado en numerosas ocasiones y que lleva el sello de Carolina Herrera; así como con salones al tono de Magrit.

reina letizia 2a© Juan Chávez

Su vestido 'nido de abeja'

Este vestido lo estrenó doña Sofía en 1980, y volvió a lucirlo dos años después en una recepción a personalidades del mundo de la literatura en el Palacio de la Zarzuela. Se trata de un modelo rojo con cuello caja ligeramente elevado, manga al codo abullonada, contrastes de texturas bajo el pecho y falda con cintura ampliada efecto fit de la que parte una falda midi evasé con bajo realzado. La reina emérita le agregó unos zapatos bicolor, un fino cinturón y un collar dorado de doble vuelta.

- Del traje 'Letizia' a los 'palazzo': el nuevo estilo de la reina Sofía, en 9 claves

reina letizia 3a© Fernando Junco

La conexión que nadie vio

A pesar de lo mediática que fue la coincidencia del vestido rojo, tal y como pudo confirmar HOLA.com, unos días antes doña Letizia también había escogido una prenda del vestidor de la reina Sofía, aunque en aquel momento la noticia pasó desapercibida puesto que no hay fotos de la madre del rey Felipe VI luciéndolo. Se trata de la creación que vistió en el concierto conmemorativo por el 40 aniversario de la Constitución, confeccionada en azul oscuro, con la parte superior sin mangas y la falda plisada cuya parte más sorprendente residía en la zona del pecho, que generó numerosos titulares. Con una abertura en forma de V, este no escote se ceñía al dress code al cubrirse on un tejido semitransparente de encaje en color oscuro, el único adorno que se aprecia en toda la pieza y que resulta idóneo para estilizar la silueta ya que potencia la sensación de verticalidad

cumple© Casa de S.M el Rey

El diseño 'misterioso'

En enero de 2018, la Casa Real publicó una imagen de la familia con motivo del 80 cumpleaños del rey emérito Juan Carlos, gracias a la que doña Letizia causó un intenso debate en redes sociales, puesto que los usuarios no lograban identificar su look. Pese a que varios aseguraron que lo firmaba la española Zara, lo cierto es que nada más lejos de la realidad, puesto que pertenecía a doña Sofía. Esta era la primera vez que la Reina tenía este gesto con la madre de su marido, y escogió un vestido gris de rayas con lazada al cuello, manga larga y falda midi evasé. Para renovar la estética, le agregó sus botas rojas XL de tacón de Magrit., uno de sus estrenos más rompedores de 2017.

reina letizia 5a© Efe

El diseño 'misterioso'

Un par de semanas después, se desvelaba que realmente se lo había prestado su suegra, tal y como se puede comprobar en esta imagen tomada en 1984 durante su visita al centro de rehabilitación médico-psicopedagógico Dionisia Plaza. Ella le otorgó un aire más clásico gracias a sus zapatos de tacón bajo en negro y bolso de hombro a tono.