Skip to main contentSkip to footer
letizia© Getty Images

¿Quién ha sido la 'royal' que más ha reciclado ropa en este austero 2020?

De Máxima a doña Letizia: analizamos sus estrategias


23 de diciembre de 2020 - 15:48 CET
leonor sofia© Getty Images

Este 2020 ha sido un año totalmente atípico en todos los sentidos, y, como todos, la realeza ha tenido que adaptarse a la situación causada por la pandemia, reduciendo sus actos públicos y asistiendo a otros de manera virtual. Como no podía ser de otra manera, han sido unos meses en los que ha primado la austeridad, algo que se ha visto reflejado en los looks de las royals. Una de las maneras más fáciles que han tenido reinas, princesas y duquesas de transmitir esa sobriedad ha sido estrenar menos ropa, optando por combinar con maestría diseños que ya tenían en casa. Máxima de Holanda, Kate Middleton, doña Letizia y sus hijas... todas han reducido su gasto en moda, pero ¿quién ha sido la que más ha repetido look?

- Los looks que la Reina nunca ha repetido y nos gustaría ver en 2021

letizia© Getty Images

Doña Letizia

Cuando comenzó a teletrabajar tras decretarse el estado de alarma el pasado marzo, la Reina decidió apostar por trajes de chaqueta reciclados de su vestidor. Posteriormente, protagonizó un tour por nuestro país en el que estrenó algún diseño español para dar visibilidad a la industria textil, pero a la vuelta de verano, tras comenzar el curso, decidió no lucir prendas ni accesorios nuevos. De esta forma, a día de hoy lleva 4 meses de absoluta austeridad con conjuntos totalmente repetidos, aunque no por ello menos estilosos. Prueba de ello es el look que escogió para la entrega de los Premios Princesa de Asturias, un vestidazo de Delpozo que consigue generar numerosos titulares cada vez que se lo pone. 

- La Reina rompe tras 16 años su tradición y recicla aquel vestido español que enamoró a la crítica

maxima vestido© Gtresonline

Máxima de Holanda

La reina de los Países Bajos ha demostrado a lo largo de los años ser una auténtica experta a la hora de repetir prendas de hace años sin que se note. ¿Su técnica preferida? Darle una imagen totalmente diferente al escoger complementos opuestos y cambiar el look de belleza. Como no podía ser de otra manera, en 2020 ha continuado con esta apuesta, algo que dejó más que claro en junio al volver a ponerse un vestido naranja que ya llevó en 2013

Máxima de Holanda recicla el look de nochevieja que conectó con otra reina europea

kate© Kensignton Royal

Kate Middleton

Este 2020, los duques de Cambridge han sido probablemente los royals que más han asistido a reuniones oficiales virtuales durante la pandemia. En estas citas, Kate ha demostrado que por ella no pasa el tiempo reciclando diseños que guarda en su armario desde hace casi una década, los cuales sus fans más avispados han identificado al instante. Después de tres hijos, la Duquesa mantiene su tipazo y es capaz de enfundarse entallados vestidos de hace varios años. 

Kate recicla un estratégico vestido que estrenó hace 9 años

meghan markle1© Fortune

Meghan Markle

A pesar de su mudanza a California tras dejar de ejercer como miembros 'senior' de la Familia Real Británica, los duques de Sussex continúan ejerciendo como figuras públicas desde Estados Unidos, sobre todo de manera telemática debido a la situación sanitaria. Meghan Markle ha protagonizado varios actos virtuales en los que casi siempre ha estrenado nuevos diseños que se alejaban de los looks que llevaba durante su etapa en Buckingham Palace. Sin embargo, sí que ha recuperado alguna de las prendas de aquella temporada, como esta camisa clásica de rayas blancas y azules firmada por With Nothing Underneath que, sin embargo, no es suficiente para coronarla como la royal que mejor recicla ropa. 

El colgante 'misterioso' con el que Meghan ha confundido a sus seguidores

victoria suecia3© Elisabeth Toll / Kungl. Hovstaterna

Victoria de Suecia

Puede que la heredera al trono sueco no haya sido la que más ha repetido look, pero sí la que lo ha hecho de manera más espectacular, y es que el pasado junio celebró el décimo aniversario de su boda con Daniel Westling volviendo a ponerse el espectacular vestido que llevó en la cena de gala previa al enlace. En un posado de excepción, la Princesa recuperó el fabuloso diseño de Elie Saab, una pieza de cuento de hadas en tono nude cuajada de aplicaciones brillantes que agregaba escote asimétrico, cuerpo entallado y falda en línea 'A' con una fabulosa cola semitransparente adornada con microvolantes en el bajo.

- ¡Espectacular! Victoria de Suecia recupera el fabuloso vestido de su preboda 10 años después

leonor© Getty Images

Princesa Leonor

Aunque en la mayoría de sus actos estos doce meses ha estrenado ropa (prácticamente toda de firmas asequibles o confeccionada a medida), en alguno de ellos ha reciclado, como en su visita a Mérida junto a su familia el pasado julio. En su visita a la capital extremeña volvió a ponerse un vestido bordado de Mango que ya le habíamos visto el año pasado. De nuevo, le sumó zapatillas blancas acordonadas.  

Leonor recupera el abrigo que conectó con otra 'royal' europea en la felicitación navideña 2020

sofia© Gtresonline

Infanta Sofía

Su hermana pequeña ha repetido más veces ropa que ella en 2020, e incluso se ha atrevido a romper la norma no escrita por la que las royals esperan varios meses (o incluso años) antes de volver a ponerse una prenda en público. En junio, la hija pequeña de los Reyes estrenaba un vestido blanco evasé de Zara que habían llevado antes varias influencers españolas, y apenas unas semanas después lo recuperaba en Mérida. Además, lo conjugó con las mismas bailarinas doradas de efecto rejilla. 

El cambio de estilo de la infanta Sofía con su look bailarina en color verde

sofia suecia© Kungahuset

Sofia de Suecia

Lo cierto es que la mujer de Carlos Felipe ha tenido pocos actos oficiales este año, algo comprensible debido a la pandemia y su actual embarazo. Sin embargo, en las últimas semanas hemos podido verla en varias ocasiones, una de ellas cuando inauguraron la Navidad con la tradicional recepción del árbol en Palacio. Para esta cita, estrenó look pero repitió calzado, y es que volvió a ponerse sus botas preferidas, un par de Zara por encima de la rodilla con efecto segunda piel que le costó menos de 50 euros y que ya le hemos visto varias veces. 

Sofia de Suecia conecta con Paula Echevarría tras anunciar su embarazo