Después de cuatro años de mandato, hoy termina la legislatura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos tras la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones generales. Por lo tanto, él y su mujer, Melania, abandonan la Casa Blanca para comenzar una nueva etapa. A pocas horas de que tenga lugar este traspaso de poderes de manera oficial mediante una ceremonia que será, sin duda, atípica debido a las medidas de seguridad y a la crisis sanitaria internacional, echamos la vista atrás para recordar los looks más icónicos de la que ha sido Primera Dama. En su armario, siempre marcado por la sofisticación, no ha faltado la confianza en el made in Spain. Unos conjuntos que nos han dado lecciones de estilo sobre cómo estilizar la figura al máximo, que han protagonizado guiños a la realeza y que han mostrado una personalidad muy marcada. Eso sí, no se ha librado wde la polémica con sus elecciones más icónicas. Recopilamos algunas de sus apuestas más comentadas y con las que ha hecho historia desde la investidura de su marido.
- Melania Trump, ajena a las críticas con su abrigo de 5.000 euros y nuevos taconazos de cebra
Su esperado duelo de estilo con doña Letizia
El 19 de junio de 2018, los reyes de España acudían a la Casa Blanca. Una cita que generó el tan esperado duelo de estilo entre doña Letizia y Melania Trump. Para la ocasión, la Reina pareció que homenajeaba a la Primera Dama con un vestido entallado que esta también tiene, aunque en otro color. Por otro lado, la esposa de Donald Trump se decantó por un diseño con llamativo estampado floral en blanco de Valentino que acompañó de salones de color verde de Manolo Blahnik.
-¿Homenaje o casualidad? La Reina elige un vestido que ya llevó Melania Trump
Sus tacones que no convencieron
La polémica acompañó a Melania Trump con sus zapatos de tacón. Primero, no gustó que luciera este calzado para subir al avión rumbo Texas para visitar una zona afectada por el paso del huracan Harvey en agosto de 2017. Después, la historia se repitió, aunque con matices. En esta nueva ocasión (en la imagen), acudía a visitar Puerto Rico para conocer de cerca los efectos del huracán María a su paso por la zona. De nuevo, volvía a posar con stilettos antes de subir al Air Force One (los combinaba con un pantalón recto y jersey con turtle neck de la firma Victoria Beckham). Al aterrizar, cambió de look: camiseta blanca, pantalón pitillo al tono, parka caqui y unas botas de montaña Timberland. Sin embargo, la polémica ya estaba servida, pues sus más críticos tampoco aprobaron que tenga que modificar su imagen durante un viaje que no es de Estado como si “de un pase de modelos se tratara”.
-Melania Trump se quita los tacones, pero no se libra de la polémica
El nuevo estilo con el que sorprendió en Egipto
En el otoño de 2018, Melania Trump participó en su primera gira internacional en solitario por África. Un tour en el que impactó con un nuevo estilo en comparación con sus looks habituales para citas políticas o eventos, pues durante estos días se alejó de sus recurrentes vestidos por debajo de la rodilla siempre rematados con tacones y ha optado por conjuntos más cómodos combinados con zapatos planos. El punto final de su viaje fue en El Cairo y allí no hizo otra cosa que reafirmar cómo su armario se adaptaba a las circunstancias. De hecho, sorprendía con un estilismo masculino opuesto a los femeninos conjuntos que suele vestir. Y como calzado unas bailarinas bicolor de Chanel.
-Melania Trump, de primera dama a modelo de una improvisada sesión de fotos
El vestido de ángel que se presentó como su favorito
En sus primeras navidades como primera dama, Melania Trump presentó la decoración navideña de la Casa Blanca con un diseño blanco de Dior que se convirtió en uno de sus favoritos, pues también lo vistió en color azul marino en su visita a Japón tres semanas antes. Por su silueta, muchas voces calificaron esta creación como la de un ángel.
El día que se convirtió en princesa Disney
Dentro de una gira europea en el verano de 2018, Donald y Melania Trump participaron en una cena de gala en el palacio de Blenheim (Inglaterra). Para la ocasión, la Primera Dama lució un llamativo y elegante vestido amarillo con capa de J. Mendel que pronto generó muchas comparativas con la princesa Disney Bella.
-La opinión pública convierte a Melania Trump en princesa Disney por una noche
Su impactante maleta de viaje en su primera gira internacional
Desde el 19 de mayo de 2017, Melania Trump acompañó a su marido en la primera gira internacional de este tras ser elegido presidente de Estados Unidos. Un viaje que les llevó a Arabia Saudí, Israel, Italia y Bélgica. Distintos destinos en los que la Primera Dama sorprendió con impactantes elecciones de moda muy diferentes entre sí. En la imagen, podemos verla salir del avión tras aterrizar en Riad. Para la ocasión, apostó sobre seguro con un mono negro de Stella McCartney, de manga larga, pantalón palazzo y escote en forma de lágrima. Completó su look con un maxicinturón dorado y una gargantilla de eslabones. Este estilismo se ganó las buenas críticas de la prensa árabe, que lo calificó de "conservador, con clase y respetuoso con la elegancia".
-Melania e Ivanka Trump: duelo de estilo en su gira internacional
Un diseño estratrégico para un inolvidable baile
En el baile inaugural tras la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017, Melania Trump optó por un vestido color vainilla muy elegante y con volante estratégico que estilizaban su figura. Una creación de Hervè Pierre.
Un guiño a Jackie Kennedy en su estreno como Primera Dama
Melania Trump sorprendió en el día de la investidura de su marido, el presidente Donald Trump, con un total look azul celeste de Ralph Lauren. Como complementos elige unos guantes de piel y salones a tono. Completa su estilismo con un recogido en un moño bajo. Su imagen pronto generó titulares debido a ser un estilo muy similar al que gustaba a la icónica Jackie Kennedy.
-Melania Trump, emulando a Jackie Kennedy y elegancia contemporánea para la noche
Su abrigo floral, su primera gran polémica de moda
En su visita a Sicilia dentro de su primera gira internacional tras la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Melania Trump quiso apotar por moda italiana y llevó un llamativo abrigo con flores multicolores en relieve de Dolce & Gabbana. Sin embargo, su elección generó gran polémica internacional dado su precio: 46.000 euros, aproximadamente. Una cifra desorbitada para algunos analistas que han comparado los ingresos anuales inferiores a los 45.000 euros de 30 millones de familias de EEUU, según datos del censo burocrático del país.
-¿Deberían ser las primeras damas más austeras con sus gastos en moda?
La chaqueta con mensaje de Zara, una prenda a debate
A mediados de junio de 2018, la primera dama de Estados Unidos vivió unos días muy difíciles no solo por las informaciones que apuntan a su distanciamiento con su marido, el presidente Donald Trump, sino también por las controvertidas medidas políticas que este adoptaba. A esto, se sumó un nuevo look que entró a formar parte de sus decisiones estilísticas más polémicas. Y es que utilizó una chaqueta con mensaje de Zara que generó un debate, pues la prensa internacional tachó su elección como inapropiada debido al contexto en que se mostraba. Era en la espalda de este diseño donde se podía leer la frase que generó controversia: 'I really don't care. Do U?' ('La verdad es que no me importa. ¿A ti?'). No obstante, al año siguiente una biografía sobre Melania Trump desveló cuál era su objetivo al llevar este diseño.
La chaqueta de Melania Trump, una polémica sin precedentes que nada tiene que ver con la moda
El fabuloso diseño de Alta Costura para una cena de gala con la realeza británica
El 3 de junio de 2019, Donal y Melania Trump acudieron a un banquete en el palacio de Buckingham con motivo de su viaje a Reino Unido. Una ocasión a la que no faltó la reina Isabel II entre otros miembros de la Familia Real y para la que la primera dama eligó un fascinante look de estilo Hollywood. En concreto, llevó un vestido blanco con transparencias de Dior Alta Costura y unos guantes hasta el codo. Tanto este accesorio como su peinado en un moño alto italiano recordó inevitablemente a actrices como Rita Hayworth en Gilda o Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes.
-Melania Trump se viste de Hollywood para una noche en palacio
Los zapatos de papel de la Primera Dama
Los complementos tiene especial protagonismo en el vestidor de Melania Trump. Uno de los más originales fueron estos salones de Christian Louboutin que llevó antes de poner rumbo a Europa con motivo de la cumbre de la OTAN en julio de 2018. Un modelo bautizado como So Kate PVC que presentan vinilo relleno de papel con detalles print donde se diguja el logo de la firma a modo de detalle (645 euros).
-El día que Melania Trump se convirtió en la Primera Dama de los zapatos de papel
Fue comparada con Diana de Gales
Otro look que impactó durante su viaje oficial a Reino Unido en junio de 2019 fue el que llevó para su encuentro con la Familia Real en el palacio de Buckingham a su llegada. Para la ocasión, lució un vestido blanco efecto traje, con cuello azul y cinturón a juego, de Dolce & Gabbana. Lo acompañó de un sombrero de inspiración boater, de Hervé Pierre. Pronto, su imagen fue comparada con la icónica Diana de Gales.
Su confianza en el sello español Delpozo
En su primer año como primera dama, Melania encontró como favoritos los diseños de Josep Font para Delpozo. Empezó a ser algo habitual verla con estas creaciones. Por ejemplo, el 6 de julio de 2017 fue la fecha elegida para estrenar vestido e incluir esta firma en su armario. Durante su viaje a Polonia posterior eligió un vestido azul marino de largo midi, salpicado con figuras geométricas en tonos fucsias. Y los estrenos continuaron, aunque no todos se entendieron por igual.
-Melania Trump: Descubrimos el secreto de por qué la primera dama viste moda española