La princesa Leonor siempre recordará 2019 como el año de su debut, ya que fue el discurso en los Premios Princesa de Asturias el acto que marcaría el comienzo de una etapa en la que tendría un papel mucho más protagonista en los actos oficiales. A este gran cambio -que consistía en dejar el segundo plano y compartir el foco con sus padres-, ha acompañado también una renovada imagen mucho más moderna. Cada cita señalada en la agenda le ha servido como oportunidad para empezar a dejar salir su gusto personal con ciertas prendas que afianzaban su estilo.
De seguir llevando looks coordinados de la cabeza a los pies con su hermana, la infanta Sofía, a desmarcarse y empezar a mostrar su estilo, más minimalista y de tendencia. Un año en el que también ha seguido tomando nota de los trucos de las mujeres de la realeza europea y en especial del de su madre. Hoy, repasamos las combinaciones que le han acompañado en el año que ha marcado la diferencia.
El sustituto del vestido
En los Premios Princesa de Girona 2019, segunda ocasión en la que Leonor dio un discurso, la estrategia de estilo era clara: apostar por el color que su madre reserva para las grandes ocasiones, el rojo. Curiosamente, dejó a un lado los vestidos que suele llevar en las citas oficiales y eligió un dos piezas en tweed.
Rayas horizontales
Si algo comparten diferentes mujeres de la realeza (incluso su propia madre) es el amor por el estampado de rayas. Una tendencia atemporal que hasta Diana de Gales lucía en la década de los 80. Casi 40 años más tarde, la estética marinera sigue vigente como la princesa Leonor demostró con su top en el acto matutino en Barcelona a principios de noviembre. Una prenda que combinó con pantalones oscuros y bailarinas.
Tras los pasos de Kate Middleton
La duquesa de Cambridge sabe que si quiere convencer a sus fans, hay un color del armario que no puede faltar en sus looks, el azul. Es la misma tonalidad una de las de cabecera para la primogénita de los reyes de España. Con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona 2019, Leonor se decantó por un diseño recto de manga larga por encima de las rodillas con mezcla de tweed y ribetes oscuros a contraste.
Básicos del armario
No hay colección de imprescindibles que se precie en la que falte una gabardina. En el caso de la princesa de Asturias, su modelo es en color marrón claro con botones negros, pieza que estrenó en el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. La prenda más clásica del vestidor también tiene el poder de resistir como ninguna otra el paso del tiempo. Además de combinarla con un jersey rosa y unos pantalones grises de cuadros, añadió unos zapatos cerrados negros de hebilla. Una inspiración masculina que no le habíamos visto llevar hasta el momento y que coordinó con la Reina.
Primer look de fiesta
La cita histórica del año para la princesa Leonor fue el discurso en la ceremonia de entrega de Premios Princesa de Asturias. Para su gran momento, en el que sería el centro de todas las miradas, dio en la diana con su tonalidad talismán, el azul. Además del guiño al Principado, su moderno diseño llevaba un acabado de encaje que sumaba puntos de estilo, un tejido que hasta ahora no había lucido. Sus bailarinas, en dorado, hicieron de complemento mejor que cualquier joya.
Monocromía en rosa
Sorprendentemente, en una de sus citas oficiales en Asturias -el acto oficial de bienvenida en la catedral de Oviedo-, Leonor cedió el azul a su hermana, ya que comparten gustos similares, y estrenó un vestido rosa, otro matiz que le favorece. De manga larga, talle ceñido y silueta corola, el particular tono del rosa (conocido como thulian pink), hacía juego con las bailarinas
Abrigo multicolor
Poco antes del discurso que daría en los Premios Princesa de Asturias, su debut oficial, Leonor acudió a la capital del Principado con un look de estética minimalista, ya que estrenó un vestido blanco de cuello redondeado que actuó a modo de lienzo para un abrigo veraniego multicolor. El original estampado, con forma de espiga, adornaba la que es la prenda preferida de las mujeres de la realeza británicas. Las habituales bailarinas también siguieron las tendencias al llevar un acabado acharolado.
Color pastel y forma de 'A'
Uno de los básicos del armario de la princesa Leonor son los vestidos 'corola', un gusto que habría heredado de su madre ya que la Reina los luce muy a menudo en actos oficiales. Aunque podría haber pisado sobre seguro con un modelo del estilo por el Día de la Hispanidad, prefirió la silueta 'A' en su creación de color rosa empolvado realizada en tweed.
Fórmula casual
En una de las visitas al hospital al rey Juan Carlos, Leonor escogió un estilismo relajado con el que sorprendió. Su diseño, de inspiración bohemia, llevaba plumeti y bordados en blanco. La prenda era obra de Mango, firma que tampoco falta en el vestidor de doña Letizia. Por último, la Princesa llevó unas cómodas zapatillas blancas de Converse.
Su vestido de rebajas
Uno de los estrenos más comentados fue el vestido de Massimo Dutti de rebajas que estrenó a principios de agosto. La prenda pudo conquistar a la princesa Leonor por la tonalidad -el azul es uno de sus colores preferidos-, pero también por la tendencia tie-dye, un degradado que daba un aspecto muy moderno al estilismo final.
Conjunto veraniego
Inaugurar las vacaciones de verano fue sinónimo de que las hijas de los Reyes llegaban a su destino habitual: Mallorca. Para la ocasión, la princesa de Asturias apostó por un look relajado muy a la moda en colores neutros. Una camiseta de rayas de Massimo Dutti y un pantalón corto blanco. Como toque final añadió unas alpargatas en color nude, la tonalidad que las royals utilizan cuando quieren ganar centímetros.
Todo al tweed
Fue a mediados de abril cuando Leonor apostó para acudir a la Cateral de Palma de Mallorca por el tweed. El tejido predilecto de Coco Chanel fue el que se convirtió en el centro del look que llevó a la Misa de Pascua,una prenda con flecos en las mangas que combinó con un vestido azul cielo. El toque final lo pusieron unas bailarinas en color azul oscuro.