Se cumple el 15º aniversario de aquel 22 de mayo de 2004 cuando doña Letizia y el por aquel entonces príncipe Felipe celebraban su Boda Real. Tres lustros en los que la que fuera princesa de Asturias y hoy reina de España ha triunfado con una evolución en su forma de vestir que le ha convertido en una de las royals más admiradas del mundo. Durante este proceso, nos ha conquistado con unas lecciones de estilo que se han convertido en detalles definitorios de su personalidad y su gusto por la moda. Sin miedo a reciclar, con el color rojo como favorito, apostando por firmas asequibles como Zara y convenciendo con fórmulas que ha hecho seña de identidad. En esta galería, analizamos las revelaciones de su vestidor año tras año tras dar su sí, quiero en la Catredral de la Almudena.
Su imagen más transgresora
Su espíritu innovador y transgresor queda patente en aquellas ocasiones en las apuesta por prendas de cuero. Inolvidable, su rompedor vestido de & Other Stories con el que inauguró la Feria de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid en 2019.
El escote asimétrico
En 2018, doña Letizia triunfaba en el Teatro Real con un estreno de Pedro del Hierro que mostraba su imagen más Hollywood. Era un mono que se acompaña de un corte asimétrico en los hombros y recreaba el escote asimétrico que más favorece y que nunca pasa de moda.
Los guiños a la reina doña Sofía
La madre de Felipe VI está muy presente en el vestidor de la Reina a través de looks que doña Letizia recicla y que, anteriormente, llevó doña Sofía como este diseño en color rojo que llevó a finales de 2018.
Sus looks asequibles
No solo doña Letizia triunfa con looks reciclados, sino que también consigue acertar con diseños asequibles. En este caso, Zara se ha convertido en una de sus firma favoritas. En la imagen, con conjunto de dos piezas del gigante de Inditex que llevó en marzo de 2019 en Argentina.
El vestido capa
No hay guiño más acertado al glamour y la elegancia que un vestido capa. Gusta en Hollywood y a las royals, y doña Letizia ha triunfado con este estilo. Una de las creaciones más icónicas que posee es este vestido midi en color verde oliva que estrenó en 2016 (en la imagen) y que lo recuperó en febrero de 2018. Un diseño que, además, figura como uno de los grandes misterios de su vestidor, pues se desconoce su procedencia.
El denim en palacio
El tejido vaquero también tiene un lugar privilegiado en el vestidor de doña Letizia. Una de sus apuestas más recientes fue este vestido camisero en el verano de 2018. La habíamos visto con pantalones en este material, pero nunca con un diseño similar por lo que su elección fue sorprendente. En 2019, ha llevado una creación muy similar, confirmando este estilo como un nuevo favorito.
Looks de alfombra roja
Con vestidos largos de tendencia, doña Letizia convence con su imagen más glamurosa. En la imagen, con un diseño de Stella McCartney durante el 50º cumpleaños del rey Guillermo de Holanda el 29 de abril de 2017.
El poder del traje blanco
Desde que escogiera un impecable dos piezas para anunciar su compromiso con el por aquel entonces príncipe Felipe, doña Letizia ha hecho del traje blanco uno de sus looks más poderosos e imitados por royals y primeras damas en todo el mundo. En la imagen, unas semanas después de su boda en 2004 con blazer y pantalón con costuras marcadas.
Binomino infalible
En 2005, la que fuera princesa de Asturias escogió un sencillo pero acertado look premamá en el que jugaba con los tonos blancos y negros para disimular su barriguita. Este tándem de color es uno de sus preferidos, y continúa recurriendo a él a día de hoy.
Cintura entallada
Doña Letizia siempre busca potenciar su silueta, y uno de sus trucos preferidos para ello es el de escoger prendas que le enmarquen la cintura. Para ello, recurre por ejemplo a aquellas que cuentan con lazos incorporados, como el vestido de amapolas con efecto fajín que llevó en 2006.
Traje con falda
No solo siente especial predilección por los trajes de pantalón, sino que también cuenta con una amplia colección de conjuntos con falda que actualizan su power dressing. En la imagen, con un look en tonos pastel en el año 2007.
La elegancia del guipur
Este tipo de tejido de encaje es uno de los preferidos de la mujer de Felipe VI para las grandes citas, como los premios príncipe de Asturias en 2008 (en la imagen) o las primeras comuniones de sus hijas Leonor y Sofía. También lo ha llevado en vestidos de gala y looks de invitada.
Tejidos atemporales
El tweed, popularizado por la icónica Coco Chanel, ha tenido un gran hueco en el vestidor de doña Letizia durante estos 15 años, y probablemente seguirá teniéndolo mucho tiempo más. Su atemporalidad y elegancia han conquistado a la Reina, que lo luce tanto en estilismos de noche como en otros más casuales como el de la fotografía que acompaña a estas líneas, tomada en 2009.
Silueta corola
Los vestidos con cuerpo entallado y falda midi de vuelo resultan especialmente favorecedores para siluetas esbeltas como la de doña Letizia, por lo que no resulta extraño que adore la famosa silueta corola popularizada por Christian Dior en los años 50. La lució, por ejemplo, en los premios príncipe de Asturias en 2010.
Toques brillantes
A la Reina le gusta romper con los looks más sobrios y añadirles un toque glamuroso y divertido mediante prendas metalizadas o brillantes como esta chaqueta de lentejuelas que llevó en 2011 y ha rescatado en varias ocasiones a lo largo de estos años.
Básico atemporal
Junto con los abrigos tipo batín, doña Letizia ha encontrado en la gabardina una prenda aliada para combatir los días de entretiempo. En 2012, la incorporó a un look dominado por los tonos grises, una gama con la que siente muy cómoda y que lleva con acierto al crear estudiados contrastes con los que logra un resultado final nada aburrido.
Total look
Si hay una fórmula con la que también doña Letizia encuentra el éxito es en sus estilismos dominados por un mismo color. Sobre todo, le gusta conseguirlo con trajes de chaqueta o vestidos a juego con sus complementos favoritos, un clutch y unos salones de alto tacón. Como ejemplo, esta imagen de 2013.
Fabulosos diseños-joya
Un truco de la Reina para conseguir un estilismo royal es confiar en creaciones salpicadas de bordados de predería o abalorios con brillo. Este fue el detalle que acompañó a su inolvidable look el día que don Felipe fue proclamado Rey de España. Diseñado por Felipe Varela, doña Letizia llevó un vestido de crepé de verano blanco roto con bordado degradé en cristales rubí, ámbar y rosa talco, con microperlas en crema. Completó su estilismo con una cartera de ante arena, también de Varela, y unos zapatos color nude de Magrit.
El vestido-blazer de las royals
Doña Letizia no se resiste a incorporar a su imagen estilos más innovadores y que triunfan entre la royals más transgresoras. Durante la entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo de 2015, la Reina impactó con este blazer-vestido y demostró que arriesga con acierto.
Prendas con efecto fit
Sabe qué le sienta bien y, sobre todo, sabe cómo estilizar su figura a través de la moda. Con diseños de estudiado patrón, la Reina logra estilismos con efecto fit como el que llevó en 2016 que se acompaña de una falda con un estratégico cambio de color en los laterales que afinaba sus caderas.
Faldas midi
Aunque no se resiste a llevar minifalda mostrando su imagen más atrevida, es el largo midi el que triunfa en el vestidor de la Reina como el que luce en este estilismo de 2017.
Pasión por las flores
El estampado de flores se ha convertido en aliado de la Reina. Unos dibujos que principalmente se presentan en vestidos y faldas, como esta que llevó en su visita a Haití en 2018.
El infalible rojo
Gran favorito de la Reina y acertada elección con el que consigue looks inolvidables y triunfales. En la imagen, en 2019 con su traje sastre de Roberto Torretta.