Fue en febrero de 2017 cuando en el que el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y su mujer, Juliana Awada, aterrizaban en Madrid con motivo de una visita oficial a España de dos días. Unas jornadas donde tuvieron como anfitriones a los Reyes de España. Ahora, son estos últimos los que ponen rumbo al país sudamericano para participar en un viaje de Estado el 25 y 26 de marzo, es decir, el próximo lunes y martes. Ocasión que materializará un nuevo duelo de estilo entre doña Letizia y esta primera dama. Si hace dos años ambas jugaron al despiste con elecciones coordinadas en dos de los actos, pero completamente opuestos en otros dos, ¿qué podemos esperar de su esperado reencuentro? Gran expectación sabiendo que entre ambas existe un gusto por la moda muy similar que hace coincidir sus vestidores en numerosas ocasiones.
Looks de gala ¿similares u opuestos?
En la imagen sobre estas líneas, podemos ver a ambas durante una cena de gala en el Palacio Real. Allí, doña Letizia optó por un sobrio estilismo con vestido de terciopelo negro, de Felipe Varela; que acompaña de joyas pertenecientes a la Familia Real, como la Tiara de Lis. Por su parte, Juliana se decantó por una creación más llamativa, del argentino Gabriel Lage. Lo que fue un encuentro diametralmente opuesto, sin embargo, encierra una coincidencia sorprendente entre ambas.
Looks de gala de impacto
El diseño de Gabriel Lage que llevó Juliana Awada en la cena de gala del Palacio Real estaba confeccionado en tul e hilo de seda y se acompañaba de piedras bordadas en plata y al tono del vestido (cristales de Swarovski, mostacillas y cristal partido). Aunque era muy diferente al que llevaba doña Letizia en el mismo acto, sí que se asemejaba a uno de las creaciones de gala más especiales que atesora la Reina en su vestidor. Hablamos del diseño de Felipe Varela en tul malva bordado con pequeños abalorios y pedrería dispuesta en inspiración floral que llevó a la cena de gala anterior a la boda de los duques de Cambridge el 28 de abril de 2011 en Londres. Ocho años después (y como recoge esta fotografía), lo recicló el pasado mes de febrero con motivo de la visita del presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, y la primera dama, Maribel Díaz Cabello, a Madrid.
Su primer encuentro, su coincidencia más viral
El primer acto en el que vimos juntos a la Reina y Juliana Awada fue durante una recepción en el Palacio Real con motivo de la visita oficial de los argentinos. Sorprente y viral fue que las elecciones de ambas fueran tan similares. Ambas optaron por estilismos en tonos nude y con cinturón superpuesto, silueta lady y corte midi. En esta ocasión, doña Letizia volvió a confiar en las creaciones de Felipe Varela.
Su imagen más lady para eventos formales
No es de extrañar que coincidieran al apostar por una imagen más lady. De hecho, conectan al utilizar prendas como el abrigo tweed. Este tejido de lana que ha popularizado Chanel está de actualidad y royals como doña Letizia o la duquesa de Cambridge lo saben. Uno de los diseños más populares de la Reina es esta creación en color verde que ha llevado en más de una ocasión.
Su imagen más lady para eventos formales
Juliana Awada posee una pieza de patrón muy similar, con manga francesa, bolsillos decorativos y cuello redondo, aunque en su caso lo escoge en color blanco, lo que otorga una estética clásica y sofisticada a su estilismo. Además, cuenta con una hilera de perlas a modo de remate, por lo que la inspiración Chanel es aún más evidente.
Sus elecciones para presumir de piernas tonificadas
Durante la visita oficial del mandatario argentino, acudieron a la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. En esta ocasión, ambas optaron por vestidos de largo por la rodilla con los que lucían piernas. Eso sí, cada una se decantó por estilos diferentes. La reina Letizia hizo gala de la sencillez y elegancia con un diseño recto con cuello redondo y manga al codo. Era de color blanco y contrastaba con sus complementos, en piel de serpiente (zapatos de Magrit y bolso de Lidia Faro). Por su parte, Juliana Awada optó por una estética más setentera y prefirió los estampados geométricos con calzado y cartera al tono.
Sus elecciones para presumir de piernas tonificadas
Si hay una apuesta de doña Letizia emblemática con la que lució piernas fue al llevar su vestido con volantes y salpicado de cristales de Teresa Helbig que llevó en la XXXIV edición del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' en noviembre de 2017. Un estilismo que se convirtió en trending topic y que, curiosamente, también conecta con Juliana Awada.
Sus elecciones para presumir de piernas tonificadas
En mayo de 2017, Juliana Awada llevó una creación que recuerda a la que llevaría doña Letizia seis meses después. La suya también presenta bandas de microvolantes salpicados con cristales, aunque cambia el color fusionándose con el tono de la piel.
Su apuesta más controvertida
El último acto en el que se encontraron la Reina y Juliana Awada en Madrid fue una recepción en el Palacio Real de El Pardo. Allí, fue controvertido que ambas optaran por looks muy dispares a pesar de ser en tonos neutros. Muchos hablaron de una falta de comunicación de protocolo. Sin embargo, la apuesta lencera de la primera dama de Argentina sería recordada por la Reina en 2019.
La respuesta de la Reina al vestido blanco y lencero de Awada
El pasado mes de febrero, la reina Letizia sorprendía en Marruecos con un nuevo vestido de gala obra de Felipe Varela en color blanco que contaba con un diseño interior de líneas rectas y una túnica de pedrería bordada sobre él. Con esta elección, se alejaba de sus tradicionales looks de gala y se integraba en la cultura y la moda del país anfitrión. No obstante, recorda a la imagen que Awada mostró en aquella recepción en Madrid.
El efecto estilizador fichado en la colección de vestidos poderosos de la Reina
Aquí no terminan las conexiones entre ambas. Si hay una prenda que define a la Reina es su colección de vestidos en un poderoso tono rojo, su color favorito. De ello, uno de los que más aplausos recibió fue esta creación de Carolina Herrera por su efecto estilizador gracias a incorporar un corte de péplum estratégico. Lo estrenó en 2015 y lo recuperó este 2019, demostrando que triunfa cuando se copia a sí misma.
El efecto estilizador fichado en la colección de vestidos poderosos de la Reina
En abril de 2017, durante la visita del Presidente de Argentina a la Casa Blanca, su mujer coincidió con doña Letizia al posar junto al matrimonioTrump con un vestido del mismo corte y color que el de la Reina. Además, siguiendo su truco, también lo combinaba con zapatos y bolso a tono.
Confían en las nuevas tendencias de calzado
También en los complementos ambas saben triunfar con diseños innovadores. Una de las apuesta de la Reina con las que ha convencido y ha modernizado su imagen ha sido con esta botas rojas ajustadas a la pierna, de Magrit.
Confían en las nuevas tendencias de calzado
De igual forma, Juliana Awada también presume de tener las botas rojas y ajustadas que triunfan. Además, y como doña Letizia, las encuentra como complementos perfecto para prendas con estampado floral.
El traje blanco, un básico poderoso y atemporal
Hace 15 años, doña Letizia escogía un traje blanco de Giorgio Armani para su pedida de mano con el príncipe Felipe. Se convirtió en uno de sus looks más icónicos. Durante su reciente viaje a Marruecos y coincidiendo con la romántica fecha de San Valentín, lo recuperó con lo que se demuestra el poder (y la atemporalidad) de esta prenda.
El traje blanco, un básico poderoso y atemporal
Desde que doña Letizia lució aquel conjunto, numerosas mujeres poderosas han elegido opciones similares. La Primera Dama argentina es una de esas grandes amantes de este look, tal y como demuestra a través de su perfil de Instagram. El pasado septiembre eligió un dos piezas para asistir a un acto de las Naciones Unidas que combinó con blusa de volantes en el escote y accesorios en tono beis.
El rojo, un color muy especial en sus vestidores
Viendo las anteriores imágenes no hay duda de que el color rojo tiene un especial significado en sus vestidores. Sin duda alguna, es el preferido de la reina Letizia y su mayor aliado. Ella no teme llevar los estilismos al extremo, por lo que son numerosas las ocasiones en las que ha apostado por lucir todas las prendas y accesorios en este color, como, por ejemplo, cuando estrenó su traje del español Roberto Torretta en marzo de 2018. Una creación que ha recuperado en dos ocasiones.
El rojo, un color muy especial en sus vestidores
A la primera dama de Argentina le gusta arriesgar con sus elecciones de vestuario y tampoco son escasas las ocasiones en las que se decanta por un total look en rojo. En junio de 2018, escogió este estilismo monocolor para inaugurar una exposición, y unos meses después lo repetiría, demostrando que es apto para ponerle color a cualquier época del año.
Aciertan con una imagen bohemia
Uno de los estrenos más comentados de doña Letizia en 2018 fue el vestido de escote en V y falda midi plisada de Sandro al que sumó sus tacones infinitos negros de Prada. Llamó la atención que era la primera vez que recurría a esta firma, pero también a este tipo de estampado pañuelo que mostraba su imagen más bohemia.
Aciertan con una imagen bohemia
Juliana Awada también ha sucumbido ante esta moda, y guarda en su vestidor un diseño muy similar al de doña Letizia, aunque sustituye los tonos verde y negro por la combinación marinera por excelencia: el azul y rojo. El suyo, además, cuenta con un cinturón para ceñir la cintura puesto que tiene un corte camisero.
Se atreven con los estampados de vanguardia
A pesar de que los estampados favoritos de doña Letizia son los lunares, flores y rayas, no se resiste a llevar otros acabados más transgresores, como el dibujo psicodélico con inspiración geométrica de este top de punto de Hugo Boss con que presenta su imagen más vanguardista. Se convierte en la combinación perfecta para su falda de piel en color block.
Se atreven con los estampados de vanguardia
La Primera Dama argentina también ha lucido un conjunto dos piezas con un estampado muy similar y en los mismos tonos, aunque en su caso se trata de una blusa satinada de estética con pantalón tipo culotte a juego. Para lograr un acabado más relajado, escoge un bolso grande tipo tote.