1/11 © Getty Images

El cine español se pone de largo para los Premios Goya 2019, los galardones más importantes del país de la industria del cine. Una ocasión que tendrá lugar el 2 de febrero en la que, además de saber quiénes destacan en el sector, la moda cobra un peso especial. La alfombra roja se convierte en el centro de todas las miradas y es la excusa perfecta para analizar al detalle las anécdotas de la gala, pero también los aciertos y errores de los invitados en materia de estilo. Y es que encontrar un vestido que supere con éxito el paso del tiempo es una tarea complicada que pocas actrices logran, sin embargo, echando la vista atrás en el tiempo, iconos como Penélope Cruz demuestran que la moda está hecha para formar parte de la historia. En un momento en el que las redes y las propias celebrities juegan al reto #10YearsChallenge (ese que invita a comparar el presente con imágenes de hace una década), ¿quiénes son las actrices y los diseños que mejor han resistido el paso de los años? Seleccionamos algunos de los modelos que, si volviesen a los Goya este fin de semana, podrían formar parte de las tendencias de esta temporada.

 

Encajes y brocados

Antes de convertirse en embajadora de Chanel, Penélope Cruz hacia gala de su exquisito gusto luciendo otras marcas de alta costura. Fue el caso de 2007, año en el que además ganó el Goya al premio a Mejor Actriz por 'Volver'. En tan especial ocasión escogió un vestido barroco con bordados de flores de Carolina Herrera el look con el que recogió el galardón. Un diseño que, tanto por su estampado como por el patrón de sirena, se convierte en una prenda sin fecha de caducidad.

2/11 © Getty Images

Encajes y brocados

En 2009 ya se veían retazos de lo que sería su largo idilio con Chanel. La actriz lució un vestido de encaje negro de flores de la firma francesa, un tipo de tejido ornamental que nunca pasa de moda. ¿El toque llamativo? Una abertura central en la falda que revelaba sutilmente las piernas de la intérprete nominada por Vicky Cristina Barcelona.

3/11 © Getty Images

En color nude

Las tonalidades neutras son una de las sombras preferidas esta temporada, por lo que el vestido de Hannibal Laguna que llevó Dafne Fernández en 2007 es el mejor ejemplo ante la duda de qué color escoger para acertar con un vestido largo de invitada. Un diseño que, además, cuenta con apliques de brillantes y detalles en negro, lo que hace que parezca salido de la colección de este otoño de Haute Couture de Elie Saab.

4/11 © Getty Images

En color nude

Silueta arquitectónica, exaltación de las curvas femeninas y un sinfín de brillos logrando que la portadora no pase desapercibida, son las características que, independientemente de la época, reúnen los modelos de Versace -a excepción quizás de la etapa en la que la dirección creativa corría a cargo de Gianni Versace- como el de Elsa Pataky en el año 2008. Un vestido que tanto por el color, como por el escote en la espalda, bien podría reciclarse en cualquier evento formal de este año.

5/11 © Getty Images

Líneas minimalistas

Apostar por el 'menos es más', no es solo un acertado consejo de abuela. El minimalismo vuelve a estar presente en las propuestas de muchos diseñadores que quieren alejarse de excesos y recuperar las líneas sencillas y patrones pulidos. El vestido de Valentino que lució Goya Toledo en 2006 de escote palabra de honor es la prueba de ello, un diseño que podría lucir nuevamente tanto una invitada como la propia novia.

6/11 © Getty Images

Líneas minimalistas

Puede que Roberto Cavalli sea conocido por diseños llenos de estampados llamativos o manchas del mundo animal, dos características que le han abierto un hueco en la industria de la moda. Sin embargo, el vestido de corte griego que Silvia Abascal escogió para acudir a los Goya de 2008 es un modelo que, once años después, seguiría pareciendo recién sacado de la última pasarela de la firma italiana.

7/11 © Getty Images

Apliques y pedrería

El brilli brilli y la alfombra roja llevan años haciendo un gran equipo, y, temporada tras temporada, la unión entre ambos sigue siendo una de las elecciones más recurrentes ya que logra adaptarse a las tendencias. Por ello, la opción de Goya Toledo en el año 2008 fue un Elie Saab que la coló entre las mejor vestidas. Un diseño con volantes de tul y detalles en guipur que podríamos imaginar en cualquier puesta de largo de 2019.

8/11 © Getty Images

Apliques y pedrería

La actriz Dafne Fernández repitió de diseñador en 2009 con un modelo muy similar a uno que llevó Blanca Suárez hace tan solo unos meses. Un vestido de Hannibal Laguna fue la elección estilística de la actriz, una opción que, gracias al escote en 'V', no caduca. Además, el broche en la cintura con brillantes es uno de los accesorios que más se ha visto en prendas de fiesta este Otoño/invierno. 

9/11 © Getty Images

Tul y bordados

Aunque Maria Grazia Chiuri, la directora creativa de Dior, ha popularizado las faldas de tul con bordados multicolores, el diseñador Josep Font ya experimentaba con la técnica en el año 2007. El vestido que escogió Leticia Dolera combinaba un top de corchetes delanteros con una falda vaporosa cubierta de apliques de pájaros.

10/11 © Getty Images

Tul y bordados

Dos años después, en 2009, Leticia Dolera repitió de diseñador con la diferencia de que quiso ir un paso más allá luciendo para el evento un diseño bridal. Su modelo, en color marfil con bordados florales verdes y rosas, podría haber servido perfectamente de fuente de inspiración a la italiana a la hora de crear el segundo vestido de novia de Chiara Ferragni

11/11 © Getty Images

Plata brillante

Balmain y Alberta Ferretti son dos firmas que esta temporada han recuperado los tejidos que imitan el papel de aluminio para sus vestidos de noche creando looks de fiesta que brillan sin necesidad de accesorios. De hecho, la marca italiana fue la que firmó, hace once años, la creación de Maribel Verdú para los premios Goya de 2008, un modelo de la colección de su propuesta para el desfile de Primavera/verano.

Más sobre: