1/11 © Gtresonline

Las frenéticas agendas oficiales de las damas reales, repletas de actos que requieren conjuntos muy diferentes en función del protocolo, permiten que podamos apreciar el estilo de reinas y duquesas casi semanalmente. Esta exposición mediática hace que sus elecciones sean analizadas hasta el más mínimo detalle, por lo que todas ellas cuidan mucho su vestuario y no resulta extraño que entre ellas coincidan. Doña Letizia, Máxima de Holanda y las cuñadas Kate Middleton y Meghan Markle han logrado posicionarse como las royals más elegantes del panorama internacional, y, a pesar de que cada una ha encontrado su estilo propio, comparten unos trucos básicos para conformar sus looks. ¿Lo mejor de todo? Muchas de ellas son pautas de estilo que también siguen mujeres anónimas ya que están al alcance de todas.

2/11

Complementos a conjunto

Es raro ver que las cámaras capten a las duquesas de Sussex y Cambridge con bolsos de tonos distintos a su calzado, puesto que una de las lecciones de estilo que mejor aprendida tienen es precisamente la de lucir (casi siempre) accesorios a tono. Cada una adapta esta regla no escrita a su esencia: Kate Middleton, por ejemplo, suele apostar por los total looks, mientras que Meghan Markle en ocasiones utiliza sus clutches y tacones para romper con la tonalidad de su conjunto, como hizo durante su viaje a Oceanía el pasado octubre, cuando los agregó en tono negro a su impoluto vestido blanco.

3/11 © Gtresonline

Complementos a conjunto

La reina Letizia ha seguido en 2018 esta máxima de estilo que las royals europeas, y especialmente las británicas, cumplen casi a rajatabla. En su caso, no solo ha escogido bolso y calzado de la misma tonalidad en numerosas ocasiones, sino que incluso ha coordinado las texturas y estampados de los mismos. 

4/11 © Gtresonline

La clave para repetir estilismo

Como todas las mortales, las reinas también repiten looks y reutilizan prendas de su vestidor con frecuencia. Máxima de Holanda es una de las grandes maestras del reciclaje, y consigue aportar estéticas muy diferentes a sus estilismos gracias al cambio de complementos y calzado. Sin ir más lejos, hace unas semanas lucía un abrigo azul eléctrico que ya había escogido en otras dos ocasiones anteriores, pero lo combinaba con zapatos diferentes y un nuevo tocado forrado con el mismo tejido pero que no había estrenado hasta ese momento.

5/11 © Fernando Junco

La clave para repetir estilismo

Doña Letizia también ha demostrado en numerosas ocasiones su habilidad para otorgarles una nueva vida a prendas repetidas, incluso alguna tan llamativa como su falda midi evasé de flores rojas firmada por Carolina Herrera. Para lograr estéticas diferentes, la ha lucido tanto con stilettos y blusa básica como con botas altas y jersey de cuello cisne.

6/11 © Getty Images

Ante la duda, total look

Los comentados estilismos de Meghan Markle y Kate Middleton para asistir a la misa de Navidad en Sandringham fueron tan solo una prueba más de que los estilismos monocolor son siempre una apuesta acertada para las mujeres de la realeza. Con ellos, potencian la sofisticación y la elegancia y logran solucionar el rompecabezas que en ocasiones supone tener que escoger complementos y abrigos para combinar un vestido. 

7/11 © Gtresonline

Ante la duda, total look

Tanto doña Letizia como su homóloga Máxima de Holanda recurren habitualmente a este truco que, además, estiliza la silueta. En su caso, prefieren las tonalidades rojas, uno de los colores preferidos de ambas. La soberana de los Países Bajos ha apostado recientemente por un conjunto protagonizado por un traje de chaqueta al que le agregó tanto blusa como calzado y bolso a tono.

8/11 © Gtresonline

El triunfo del abrigo-vestido

A todas nos pasa. Cuando llegan las bajas temperaturas, resulta difícil encontrar un look con el que hacerles frente sin renunciar al estilo. Una de las prendas clave de las royals para estos meses de frío es la fusión entre el abrigo y el vestido, con el que consiguen un aspecto totalmente sofisticado a la vez que van calentitas. Kate Middleton es la mejor defensora de esta tendencia, y cuenta con una extensa colección en su vestidor.

9/11 © Fernando Junco

El triunfo del abrigo-vestido

En 2018, doña Letizia sorprendió con un diseño de este tipo firmado por Carolina Herrera y que lució en dos ocasiones con apenas un mes de diferencia. Aunque no era la primera vez que apostaba por un abrigo-vestido, sí que resultó llamativo que compartía rasgos con los que escoge habitualmente la duquesa de Cambridge, al contar con cuello camisero, doble botonadura y linea evasé y estar confeccionado en un tejido en rosa pastel con discreto estampado floral.

10/11 © Gtresonline

Las suegras, la inspiración

Numerosas celebrities han demostrado a lo largo de la historia que la moda es una poderosa arma para hablar sin necesidad de articular palabra, y las mujeres de la realeza no se quedan atrás. La duquesa de Cambdridge, por ejemplo, ha rendido homenaje a la que hubiera sido su suegra, Diana de Gales, en numerosas ocasiones. Por poner tan solo un ejemplo, recreó los looks con los que salió del hospital tras el nacimiento de los príncipes Guillermo y Harry cuando ella misma acababa de dar a luz a sus hijos George y Louis.

11/11 © Fernando Junco

Las suegras, la inspiración

Uno de los casos de homenajes a través de prendas señaladas más recientes y comentados ha sido el de la reina Letizia, que quiso transmitir su buena sintonía con su suegra, la emérita doña Sofía, al lucir un vestido suyo de hace casi 40 años. La esposa del rey Felipe VI repitió este gesto hasta tres veces en 2018.

Más sobre: