2. Polémico arranque… hizo historia
Pocos diseñadores saltaron a la pasarela con un comienzo tan inolvidable. Fue en septiembre de 2002, cuando Davidelfin debutaba en Pasarela Cibeles (nombre con el que se conocía a la actual Fashion Week Madrid). Allí mostró la colección ‘Cour des Miracles’… y la polémica no se hizo esperar. ¿Qué pasó? Inspirándose en la obra ‘The Lovers’ del pintor belga René Magritte y en las películas ‘Viridiana’ y ‘Belle de Jour’ del cineasta español Luis Buñuel, el diseñador subió a la pasarela ‘looks’ que mostraban, por ejemplo, sogas al cuello o creados con vendas recorriendo todo el cuerpo. Además, las modelos aparecieron con capuchas que cubrían sus rostros, lo que hizo que muchas perdieran la orientación al caminar. Aplausos, pero también indignación ante una puesta en escena muy conceptual y diferente a lo que se estaba mostrando en Madrid. Muchos abandonaron la sala, hubo indignación, y se le llegó a tachar de una presentación de ‘escándalo’ o de “desprecio a la mujer en unos tiempos en que luchamos por la igualdad y el respeto”, afirmó el por aquel entonces director de Ifema (recinto que acogió el desfile), Fermín Lucas. Por su parte, David no dudó en pedir excusas: “He visto que las chicas lo pasaban mal y lo siento”.
No obstante, y a pesar de estas etiquetas que le acompañaron mucho tiempo –de ahí, que se diga que es el ‘enfant terrible’ de la moda española-, David Delfín gustó y no sólo consiguió un hueco privilegiado en el diseño, sino que, en la siguiente edición de Pasarela Cibeles, se le galardonaba como el ‘mejor diseñador joven’ de esos desfiles, quedando patente que arriesgar puede ser la clave del éxito. Si es que… ‘el que vale, vale’.