1/11 © Getty Images

David Delfín llegó a la moda española para dejar su sello. No en vano, el Ministerio de Cultura anunciaba el pasado mes de noviembre de 2016 que él era el elegido para recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 “por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española”.

Y es que su ingenio es único y va más allá de la moda. Fue en 2001 cuando junto con los hermanos Postigo (Deborah, Gorka y Diego) y Bimba Bosé funda Davidelfin, “escrito todo junto como metáfora de la unión de las inquietudes del grupo, un proyecto multidisciplinar donde moda, fotografía, arquitectura y vídeo conviven desde entonces” (tal y como se señala en la web de la firma). Pero ¿qué caracteriza a los diseños bajo este sello?, ¿cuál es el legado del diseñador David Delfín en la moda?
Continúa navegando por esta fotogalería.

2/11 © Estrop

1. Su tipografía, seña de identidad
Sin duda, uno de los detalles que más definen a la firma Davidelfin es su tipografía, utilizada en su ‘logo’, así como estampado de muchos de sus diseños (prendas, ropa de hogar…). ¿Qué tiene de particular? Es única y nace de escribirla con la mano izquierda, de ahí su acabado tan característico. ¿Su inspiración? La obra del artista alemán Joseph Beuys, en la que se incluyen textos escritos de esta forma. Y he aquí algo muy característico de su trabajo, las referencias a artistas para dar forma a sus creaciones.

3/11 © Getty Images

2. Polémico arranque… hizo historia
Pocos diseñadores saltaron a la pasarela con un comienzo tan inolvidable. Fue en septiembre de 2002, cuando Davidelfin debutaba en Pasarela Cibeles (nombre con el que se conocía a la actual Fashion Week Madrid). Allí mostró la colección ‘Cour des Miracles’… y la polémica no se hizo esperar. ¿Qué pasó? Inspirándose en la obra ‘The Lovers’ del pintor belga René Magritte y en las películas ‘Viridiana’ y ‘Belle de Jour’ del cineasta español Luis Buñuel, el diseñador subió a la pasarela ‘looks’ que mostraban, por ejemplo, sogas al cuello o creados con vendas recorriendo todo el cuerpo. Además, las modelos aparecieron con capuchas que cubrían sus rostros, lo que hizo que muchas perdieran la orientación al caminar. Aplausos, pero también indignación ante una puesta en escena muy conceptual y diferente a lo que se estaba mostrando en Madrid. Muchos abandonaron la sala, hubo indignación, y se le llegó a tachar de una presentación de ‘escándalo’ o de “desprecio a la mujer en unos tiempos en que luchamos por la igualdad y el respeto”, afirmó el por aquel entonces director de Ifema (recinto que acogió el desfile), Fermín Lucas. Por su parte, David no dudó en pedir excusas: “He visto que las chicas lo pasaban mal y lo siento”.

No obstante, y a pesar de estas etiquetas que le acompañaron mucho tiempo –de ahí, que se diga que es el ‘enfant terrible’ de la moda española-, David Delfín gustó y no sólo consiguió un hueco privilegiado en el diseño, sino que, en la siguiente edición de Pasarela Cibeles, se le galardonaba como el ‘mejor diseñador joven’ de esos desfiles, quedando patente que arriesgar puede ser la clave del éxito. Si es que… ‘el que vale, vale’.

4/11 © Estrop

3. Su prenda ‘fetiche’
No hay duda, es la camisa blanca. Este básico, fondo de armario donde se precie, cobra una nueva dimensión en manos de David Delfín, y partiendo del patrón clásico de esta prenda, nos enseña que puede interpretarse de ‘mil y una formas’ sin perder su esencia.
Ejemplo de ello son estas cuatro propuestas que pertenecen a sus colección de (de izquierda a derecha) primavera-verano 2004, otoño-invierno 2013-2014 (fíjate en el detalle del cuello y el efecto ‘superposición’), primavera-verano 2013 (aquí llama la atención el juego visual con el pantalón, creando la sensación de que sobresale por fuera) y primavera-verano 2011.

5/11 © Estrop

4. Masculino/femenino
Otro rasgo que define a las colecciones de David Delfín ese ese gusto por recuperar del armario masculino prendas y cortes para versionarlos en clave femenina. Pantalones sastre, el esmoquin o la corbata o pajarita son seductores para el diseñador a la hora de vestir a la mujer y los trabaja dentro de su ideario creativo y nos deja ‘looks’ como los de la imagen, que pertenecen a sus colecciones de (de izquierda a derecha) primavera-verano 2004, primavera-verano 2005, otoño-invierno 2006-2007 y primavera-verano 2008.

6/11 © Estrop

5. Policromía
El universo cromático de David Delfín comienza en el blanco y negro, siempre presentes en sus colecciones (ambos o uno u otro). Pero lo que sí es cierto es que nos ha enseñado a no tener miedo de incorporar a nuestro armario tonalidades vivas en combinación con ellos. Es más su apuesta fue mostrarnos un rica paleta cromática donde tonos llamativos se contrastaban unos con otros en un ‘patchwork’ de colores que tomaba como base formas geométricas.

7/11 © Estrop

6. Rompiendo moldes
Otro detalle que aprendemos viendo las colecciones de David Delfín es la capacidad de romper con el clasicismo. Una cosa es que se parta de él, como veíamos con las camisas, y otra muy distinta seguirlo ‘al pie de la letra’. Como reza su web, “todo por hacer, todo por dar”; es decir, el ingenio no tiene límites y nos puede mostrar propuestas tan personales cómo estas en las que los juegos visuales –o trampantojos- de falsas superposiciones o prendas ‘a medio hacer’ (como queriendo desnudar su patrón) nos mostraban una moda muy artística y conceptual.

8/11 © Estrop

7. Nada es imposible
Capacidad de arriesgar e innovar… hasta con los materiales. Y si no lo crees, echa un vistazo a estas dos creaciones. A la izquierda, vemos a la ‘top model’ rusa Eugenia Volodina con un diseño en el que la estructura de una silla se fusiona con la prenda (colección otoño-invierno 2007-2008) y, a la derecha, su musa Bimba Bosé, con vestido de espumillón verde (primavera-verano 2015).

9/11 © Estrop

8. Los hombres Davidelfin
Ellos también han encontrado en los diseño de David Delfín a los aliados perfectos para innovar pero sin perder cánones clásicos. De todos sus diseños, destacamos el traje (negro o azul en mayor medida) como un básico en sus colecciones, pero que se moderniza llegándose a convertir, por ejemplo, en un ‘jumpsuit’ (imagen de la derecha, colección primavera-verano 2013).

10/11

9. Sello propio
Viendo estos ‘tips’, David Delfín ha conseguido que sus diseños se identifiquen rápidamente (y eso que es de los que de cada colección opta por contextualizarla según la temática concreta de la misma). De ahí, que presentaciones o entregas de premios hayan sido un terreno en el que su moda ha encontrado una ‘segunda pasarela’. Muchas ‘celebs’ (mujeres y hombres) no sólo han sucumbido a sus diseños, sino que se han llegado a convertir en fieles admiradoras y embajadoras de su sello. En la imagen, podemos ver arriba (de izq. a drcha.) a la actriz Hiba Abouk, la presentadora y humorista Eva hache, el actor Luis Fernández y la también actriz Ana de Armas; y debajo al ‘bloguer’, estilista y ex pareja del diseñador Pelayo Díaz, junto a la modelo Laura Sánchez, y la cantante (e íntima amiga de David) Alaska.

© Getty Images / Gtresonline

11/11 © Cordon Press

10. De rodaje
Sus diseños también quedarán retratados en el cine. En concreto, fue el encargado de vestir a los actores Raúl Arévalo, Javier Cámara y Carlos Areces (que interpretaban a tres asistentes de vuelo) en la película ‘Los amantes pasajeros’, de Pedro Almodóvar.

Más sobre: