1/25 © Getty Images

El adiós de Hedi Slimane

En abril el diseñador Hedi Slimane abandonó Saint Laurent después de haber revolucionado la imagen del firma durante cuatro años. Su despedida fue por todo lo alto: su último desfile en París, bajo la atenta mirada de quien fuera la mitad co fundador de la firma y compañero sentimental de Yves Saint Laurent, Pierre Bergé, fue radicalmente distinto a los anteriores, sin luces oscuras y con la misma esencia couture de los años 80 de la maison.

Slimane inclusó enumeró las piezas una a una, siguiendo el mismo método utilizado por Yves Saint Laurent durante décadas. Fue una de las colecciones más poderosas del diseñador, llena de color, con voluminosos abrgos de pelo, minivestidos de lentejuelas, amplias mangas asimétricas y volantes.

2/25 © Estrop

Y el sonado 'divorcio' de los diseñadores de Valentino

Divorcio en el sentido creativo: Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri tomaron caminos diferentes en julio después de que ella optase por convertirse en la diseñadora de cabecera de la maison Dior, después de 17 años codo con codo con Valentino, y 8 en el puesto de co-directora creativa.

El anuncio llegó justo un día después del último desfile de Alta Costura creado conjuntamente por el matrimonio de diseñadores, que cerraron mano a mano como han hecho siempre. El fin de una era que revitalizó la firma tras la marcha de Valentino Garavani...

3/25 © Estrop

... y que abre las puertas a una nueva etapa para Dior: la maison no había tenido a una mujer como directora creativa en sus 70 años de historia, y la primerísima colección de Chiuri se convertía en una declaración de intenciones, presentando camisetas blancas en las que se podía leer el mensaje 'We should all be feminists' ('todos deberíamos ser feministas', en inglés), el popular mensaje lanzado hace algunos años por la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie y que también inspiró una de las canciones de Beyoncé.

4/25

La revolución teen de Nicolas Ghesquière

Las nuevas generaciones comenzaron a abrirse paso en el difícil mundo de la moda, y ya en el mes de enero Jaden Smith, el hijo mayor de Will Smith, dio la vuelta a las reglas al confirmarse como imagen de la colección femenina de Louis Vuitton, posando con una cazadora de cuero, una camiseta de algodón y un kilt con bordados metálicos, rodeado de modelos femeninas.

5/25 © Redes sociales

El diseñador de la maison, Nicolas Ghesquière, ha puesto especial énfasis en renovar la casa aportando caras nuevas, y volvió a repetir estrategia tras subir en verano a su cuenta de Instagram una foto con nada menos que los protagonistas de Stranger Things, la serie de moda que ha revolucionado la televisión en los últimos meses, y que acudieron a los headquarters de la firma en París, invitados por el diseñador. ¿Colaboración a la vista?

Foto: @nicolasghesquiere

6/25 © Getty Images

El choker fue el accesorio del año

No hay celebrity, Insta-girl, modelo ni actriz de moda que no haya llevado esta gargantilla de estilo noventero, que se erige sin dudas como el accesorio indispensable en 2016.

7/25 © Getty Images

Justin Bieber se convirtió en viral

Y lo hizo de manera tangencial a su música: el cantante fue el estampado de moda durante los meses de verano, y gran parte del merchandising de su tour Purpose llegó a colarse en el street style de las semanas de la moda, en forma de camisetas con su rostro, su nombre o las letras de sus canciones.

8/25

Bella Hadid se estrenó como Ángel

Fue la guinda de un año cargado de éxitos para la supermodelo: la hermana pequeña de Gigi Hadid tocó el Olimpo de la moda con la punta de los dedos al confirmarse su fichaje como parte del dream-team de Ángeles que desfilan cada año para Victoria's Secret.

9/25 © Getty Images

Su paso por el desfile, que por primera vez se celebró en París en lugar de Nueva York, estuvo cargado de 'momentazos', incluido su cara a cara sobre la catwalk con su ‘ex’, The Weeknd, uno de los cantantes que actuó en directo durante el show.

10/25 © Getty Images

Aunque la modelo del año acabó siendo su hermana Gigi

El 5 de diciembre Gigi Hadid se coronó como la supermodelo que es después de llevarse, por fin, el galardón a la Mejor modelo internacional del año, condecido por los British Fashion Awards; una categoría a la que estaba nominada junto a su hermana Bella y su amiguísma del alma, Kendall Jenner.

11/25 © Getty Images

Lo mejor: que recogió el premio vestida con uno de los vestidos más bonitos e impactantes del año, un diseño arquitectónico de Versace de corte asimétrico, con pantalones y cola en color gris perla, y que merece la pena contemplar desde todos los ángulos.

12/25 © Getty Images

Irina Shayk debutó como Ángel premamá

Bella Hadid no fue la única que se estrenó como Ángel de Victoria's Secret. Irina Shayk también debutó en el desfile más mediático del año y lo hizo con 'notición' de por medio: luciendo barriguita de embarazada, confirmando los rumores que apuntaban a que espera su primer bebé junto al actor Bradley Cooper.

13/25 © Getty Images

Despedimos a uno de los grandes de la moda

2016 ha sido un año de despedidas: en junio fallecía Bill Cunningham, el legendario fotógrafo de moda del New York Times, para el que ejerció durante décadas como cronista del street style, sin quitarse nunca su icónica chaqueta de color azul ni separarse de su bicicleta, con la que solía acudir a los desfiles incluso en su octava década de vida.

14/25 © Getty Images

El famoso fotoperiodista dejaba tras de sí un amplísimo legado de imágenes de incalculable valor, y poco después de su fallecimiento la ciudad de Nueva York honraba su memoria renombrando como Bill Cunningham Corner la esquina de referencia del periodista, el lugar al que solía acudir para tomar fotos de los looks de los neoyorquinos.

Semanas más tarde, durante la primera fashion week de Nueva York sin él, el resto de fotógrafos del circuito también le rindieron homenaje cubriendo los desfiles vestidos con una chaqueta azul.

15/25 © Getty Images

También dijimos adiós a muchos grandes de la música

Concretamente a tres hombres que durante décadas contribuyeron a derribar las barreras y estereotipos que muchas veces hacen de la moda masculina una versión más encorsetada de sí misma: 2016 fue el año que perdimos a David Bowie...

16/25 © Getty Images

... George Michael...

17/25 © Getty Images

... y Prince. Su música y su legado en la moda serán difíciles de olvidar.

18/25 © Gtresonline

Nos adentramos en una nueva era curvy

En 2016 las modelos reclamaron una talla única más real y su petición se hizo realidad en varios frentes: Christian Siriano fichó a varias modelos plus size para su desfile regular en Nueva York y la revista Sport's Illustrated puso a la modelo de talla grande Ashley Graham en la portada de su especial trajes de baño, encumbrándola como uno de los cuerpos más sexys del año.

19/25 © Getty Images

La moda se volvió política

Los sucesos más importantes (e inesperados) del año tuvieron que ver con la política internacional, y acabaron concediendo un sorprendente protagonismo a la moda. Es el caso por ejemplo de la que será la nueva Primera Dama de los Estados Unidos, Melania Trump, de cuyo estilo ya se han escrito ríos de tinta, analizando al detalle cada una de sus apariciones públicas durante y después de la campaña electoral.

20/25 © Getty Images

En particular este impecable look en fucsia con camisa y pantalón y lazada al cuello que pareció captar la atención de los medios en el segundo debate electoral entre Donal Trump y Hillary Clinton. Quién vestirá a la nueva Primera Dama también se convirtió en tema de debate después de que algunos diseñadores, contrarios a las políticas e ideología del Presidente electo, se negaran a tomar parte en el nuevo vestuario de la mujer de Donald Trump.

21/25 © Getty Images

El look de la candidata demócrata, que estuvo a punto de convertirse en la primera mujer Presidente de los Estados Unidos, tampoco pasó desapercibido: durante los tres debates que mantuvo con el candidato republicano, Hillary Clinton vistió tres power suits con pantalones con los tres colores de la bandera americana; blanco, rojo y azul.

22/25 © Getty Images

Care Delevingne volvió a las pasarelas

Fue durante la presentación de la colección Métiers d’Art de Chanel, una suerte de presentación Pre Fall que en esta ocasión se celebró en el mismo hotel Ritz de París en el que Coco Chanel se alojó durante varias décadas.

Cara escogió este show para desfilar en exclusiva por primera vez desde que anunciase que se bajaba del mundo de la moda para dedicarse al cine a principios de 2015.

23/25 © Getty Images

Vivimos dos desfiles históricos

Los dos protagonizados por el káiser de la moda Karl Lagerfeld, que hizo historia por duplicado llevándose una de sus colecciones, la colección Crucero 2017 de Chanel, a Cuba por primera vez: la isla no celebraba un desfile de moda desde que Paco Rabanne presentara una colección allí en 1999.

24/25 © Getty Images

Y también en Roma, esta vez de la mano de Fendi. La firma italiana celebró su 90 aniversario en julio y lo hizo en el escenario más bello de todo 2016: 'congelando' las aguas de la famosísima Fontana de Trevi para que Kendall Jenner o Bella Hadid, ente otras, pudieran desfilar sobre este monumento histórico.

25/25 © Getty Images

El espectacular desfile fue posible gracias a la donación millonaria que el mismo Karl Lagerfeld hizo para la restauración del monumento, y se convirtió en una de las instantáneas más icónicas de 2016.

Más sobre: