De la gala de los Goya hasta el Festival de Cine de Málaga: Macarena García consigue acaparar las miradas en cada acto al que asiste gracias a su simpatía, su naturalidad y, por supuesto, su estilazo. Esta madrileña compagina su intachable trayectoria en el mundo de la interpretación -que le ha valido reconocimientos de la talla, precisamente, del Goya a Mejor Actriz Revelación- con eventos relacionados con la industria de la moda, la cual confiesa que también le encanta. Nos damos cita con ella en una fiesta el centro de Madrid, donde nos descubre los secretos de su armario mientras deslumbra enfundada en un look de fiesta de All Saints compuesto por un crop top negro brillante y minifalda entallada a juego.
Su tendencia preferida de la temporada
Macarena tiene la misma sonrisa cálida en persona que en la gran pantalla o las entrevistas que concede en televisión, y tarda apenas unos segundos en demostrar que su fama de persona cercana y natural es completamente cierta. "¿Cuáles hay esta primavera?" me responde entre risas cuando le pregunto por su tendencia preferida de cara al buen tiempo, aunque no tarda en caer en que se queda con el color rojo. "Yo soy bastante de básicos en general, bastante atemporal. Acabo yendo siempre en colores muy neutros, pero es verdad que el rojo me gusta mucho" explica. Esta tonalidad es la preferida de las expertas en moda para las grandes ocasiones, en parte porque, tal y como demuestra la ciencia, nos hace vernos más guapas e, incluso, epoderadas, algo con lo que coincide la actriz. "Cuando me lo pongo, siento que me sube mucho y que me da mucha alegría y me siento muy favorecida".
- Macarena García, una bailarina roquera con su minivestido de tul en los Premios Feroz
Asistir a tantos eventos como ella supone tener que pensar numerosos looks, muchos de ellos con dress codes concretos, lo que, para algunas actrices, puede resultar pesado. Sin embargo, a Macarena es algo que le gusta. "Me divierte. Antes me costaba mucho, pero ahora ya le he dado la vuelta, me lo paso bien y lo disfruto. Tengo un equipo chulo con el que trabajo, que me ayuda a encontrar looks con los que me sienta yo cómoda e identificada. Me hace ir segura a los eventos, tranquila y con ganas de ponerme esos looks que no tienes la oportunidad de ponerte en otras ocasiones, unas obras de arte que me hacen ilusión. Lo disfruto" confiesa.
- El cambio de estilismo exprés de Macarena García con minifalda de día y de noche
Analizando su armario
Le pedimos que eche la vista atrás para recordar el look al que más cariño le tenga de todos los que se ha puesto en grandes eventos, y lo tiene claro. "Hablando de rojos, el look con el que recogí el Goya de Blancanieves. Era un vestido de Dior al que le tengo mucho cariño, que además lo busqué yo sola en ese momento, no sabía ni que existía la figura del estilista. Era recto, entero, y con el bajo me hicieron un cinturón. Le tengo mucho cariño por lo que representa y porque además me parecía que era bonito para ese momento".
Por el contrario, al preguntarle por algún conjunto del que se arrepienta o que no volvería a llevar, no lo tiene tan claro. "Ahora me cuesta decirte, pero al principio había varios porque yo iba vestida de ropa de mi armario o del de mi madre a todos los eventos en toda esa época en la que estaba empezando. Entonces los veo y digo, 'madre mía vaya looks me ponía más sosos' o 'qué poca gracia'. Pero no te sé decir así ninguno que diga, 'aquí me equivoqué claramente' ".
Es innegable que el vestuario es una parte fundamental de toda ficción, y ayuda tanto al actor como al espectador a meterse de lleno en la historia. Además, para los intérpretes es una manera de experimentar con estilismos que jamás llevarían en su día a día. "Hice una peli hace muchos años que se llamaba Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, e interpretaba a una chica bacala, me gustó mucho. El look que me pusieron me parecía muy cool, me divirtió mucho y me ayudaba mucho para el personaje" cuenta Macarena, quien tiene claro en qué época le gustaría que estuviera ambientado su próximo trabajo. "Me gustaría algo como ochentero, irme a los 80, en realidad lo he hecho en el Ministerio del Tiempo y fue muy divertido, me pusieron lookazos".