Todavía quedan meses para que arranque la temporada de ferias, que se inaugura el 14 de abril con la de Sevilla, pero la moda flamenca se adelanta ya en la pasarela con sus creaciones para este 2024. Los diseñadores acaban de presentar sus propuestas al público en la XII edición de We Love Flamenco, que ha llegado a su fin este viernes 19 de enero tras una semana intensa. El sevillano Hotel Alfonso XIII volvía a convertirse en el escenario de esta cita organizada por la modelo Laura Sánchez y Javier Villa, directores de GO! Eventos y Comunicación. 44 firmas han formado parte del cartel de este año, que prácticamente ha colgado en sold out en sus entradas.
Uno de los majestuosos salones del hotel se convertía en la particular pasarela por la que hemos visto creaciones sorprendentemente diferentes etre sí. Casi tanto como las modelos que las han lucido, porque como recuerda Laura Sánchez: "Las mujeres con una talla 44 también van a la feria". Innovación, vanguardia y respeto por la tradición se dan la mano en estas piezas, donde destacan algunas microtendencias que hemos reunido a continuación.
- Desvelamos quién fue la mejor vestida en la Feria de Abril, según los lectores de ¡HOLA!
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Fusiones inesperadas
Ángela y Adela son unas veteranas en este sector, pero estas diseñadoras sevillanas no dejan de innovar en sus colecciones año tras año. Sorprenden esta vez con Delirio del Sur, una propuesta en la que han fusionado moda flamenca -con sus vestidos multiestampados confeccionados en gasas, seda, bambula de algodón, bolillos... -, con elementos que hacen guiño a la cultura surcoreana. Prueba de ello, los gat que lucían sus modelos, los sombreros tradicionales de la dinastía Joseon.
'Color block'
Las tonalidades opuestas se apoderan de un gran número de diseños en esta edición, en la que hemos visto vestidos bicolor con contrastes muy potentes, como observábamos en lo nuevo de Alicia Suárez o el diseñador Pedro Béjar, en la imagen. Vulnerable es el nombre de la colección del modisto sevillano, una línea en la que no faltan los volúmenes, los patrones muy entallados, las flores y la composición de descarados colores como el rojo, el turquesa, el granate o el dorado.
Vida más allá de los lunares
El estampado más clásico encuentra esta temporada competencia en otros dibujos de lo más variados: desde flores (muchas este año) hasta animal print, pasando por diseños de inspiración étnica como los de Lola Azahares en su colección Miverva, mi otra yo.
Escotes vertiginosos
Aunque el recto sigue siendo todo un protagonista, en estas colecciones han abundado también los vestidos con pronunciados escotes en V o en forma de corazón. Pablo Retamero & Juanjo Bernal los incorporan a su colección Due, “que evoca la feminidad y sensualidad en su estado más puro, con piezas de estructuras muy marcadas, cinturas entalladas y un volumen medio". Destaca también el uso de colores pastel y el minimalismo en cuanto a estampados.
El triunfo de la manga larga
El intenso calor que suele acompañar a las ferias, no es impedimento para que reine la manga larga entre entre las propuestas de los diseñadores, que defienden este detalle clásico ajustado al cuerpo con volúmenes en los extremos. En la imagen, un vestido de la línea Imperfecta de Santana Diseños.
Alternativas al vestido de flamenca
No todas las mujeres quieren ir con traje de gitana, y a estas precisamente, les suele costar encontrar una alternativa que encaje en el dresscode establecido en las ferias, como explicaba Javier Villa. En esta edición de We Love Flamenco hemos visto variedad de opciones que hacen de sustituto del tradicional vestido, dentro de las propuestas de Alicia Suárez, Eloy Enamorado, Ismael Domínguez, Johana Calderón o Loreto Martínez. Esta última con su colección Angelita, en la que también encontramos apuestas como un mono largo fluido, minivestidos de lentejuelas o esta espectacular pieza con escote en la espalda y maxidetalle de flores. "Hemos mezclado tejidos poco tradicionales, pero, sobre todo, está enfocada en cómo ir a la feria sin ir vestida de flamenca”, explican desde la firma almeriense.
Pasión por lo 'retro'
Muy marcado por los años 20 fue el desfile que presentó Delia Núñez, la directora creativa de Flamenca Pol Núñez, que ha bebido esta vez de los cuplés cantantes, los teatros y los cafés de los felices años 20 para dar forma a María Farolillo. Una coleccióne ecléctica repleta de faldas con vuelo, gracia y movimiento donde priman los tonos neutros como el sepia, el blanco y el negro, y otros más vivos como el aguamarina, el verde y el rojo.
'Cut out'
Las más atrevidas pueden encontrar inspiración en esta favorecedora microtendencia donde las aberturas son las protagonistas. Los vestidos cut out completan colecciones como las de Loreto Martínez o Johanna Calderón en la imagen, con su línea Fernando. Centrada en diseños de corte masculino, piezas escotadas, maxihombreras y tonos rojos, negros, blancos, azules, marrones y pistacho, que dan forma a sus looks.
Tradición
Sin perder de vista el origen de esta moda, aunque han sido jornadas llenas de innovación, el equilibrio con las raíces más clásicas domina muchos diseños. Lo vemos en Costumbres, la línea presentada por Pepe Jiménez de El Ajolí, una alegoría al carácter costumbrista del uso del traje de flamenca. Priman los colores pasteles, negros, blancos, corales, turquesas, rosas, así como de estampados de lunares, en contraste con otros lisos.
Colores vibrantes
Verde lima, azul turquesa, amarillos, naranjas, rosas, y por supuesto, un intensísimo rojo tiñen de color los diferentes diseños presentados durante estos días. Los tonos vitamina se cuelan en colecciones como la de Barullo, de la jovencísima Alicia Suárez, repleta de un mix de tejidos que van desde el bielástico al crespón, pasando por el organdía y texturas como las lentejuelas.
Siluetas fluidas
No quedan relegados los entalladísimos diseños que realzan la figura, pero los vestidos de flamenca destacan también este año en versiones más relajadas. Telas suaves, ligeras, fluidas y menos ajustadas al cuerpo, como las que propone Rocío Feria con su colección Mi luz. “El rojo Radiant Red no podía faltar en nuestra colección”, explica la diseñadora, quien también ha dado prioridad al blanco roto, el negro y el dorado en algunos toques.