Las mujeres poderosas saben que la moda es un vehículo más para enviar mensajes sin tener que pronunciar una palabra. Es un arte que, más que las políticas o las actrices, han tenido que dominar las reinas, princesas y otras artistócratas, así que no sorprende que muchas de ellas coincidan en sus compromisos decisivos al momento de elegir un look. Entre todas las posibilidades, el color blanco parece alzarse como un favorito más allá de las nupcias, puesto que es símbolo de transparecia, solemnidad, pureza y confianza, todos valores que Mary de Dinamarca, Camilla, Kate, doña Letizia y Leonor han necesitado transmitir a sus pueblos más de una vez. A continuación, repasamos los luminosos posados de las royals que visten de blanco en sus citas importantes.
Mary de Dinamarca en la proclamación de Federico X
El balcón del castillo de Christiansborg fue escenario para esta histórica imagen: el primer retrato de los nuevos reyes de Dinamarca tras la proclamación de Federico X. Mary deslumbró con un vestido blanco que destaca por el detalle de chal drapeado que parte de su cinturón-joya y se envuelve elegantemente alrededor del cuello de la australiana. Con la incorporación de su querido set de rubíes que data de 1804, en combinación con el blanco de su traje, la reina danesa hizo un bonito guiño a la bandera.
- El primer look de Mary de Dinamarca como reina: deslumbra de blanco y con joyas históricas
El primer look de doña Letizia como reina
Felipe Varela firmó algunos de los estilismos destacados de doña Letizia en sus años como princesa de Asturias, así que no era de extrañar que, en 2014, ella se decantase por una de sus prendas de costura a medida para la proclamación de Felipe VI como rey de España. Hablamos de un vestido-abrigo en color blanco, que como veremos es un favorito de las royals e iluminaba su rostro por medio de la pedrería bordada sobre el escote. Además, añadió el lazo de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, de la que es Dama desde su boda con don Felipe en 2004, así como unos pendientes de Chanel.
El anuncio del compromiso de los príncipes de Asturias
¡No es una costumbre reciente para doña Letizia! El 6 de noviembre de 2023 se cumplieron 20 años desde el acto de la pedida de los actuales reyes de España, un emotivo encuentro con la prensa nacional en el cual la entonces periodista Letizia Ortiz maravilló al país entero con un impecable tándem de sastrería hecho a medida por la firma italiana Giorgio Armani. Desde entonces, la Reina no solo ha reciclado el mismo traje sino que, por si fuera poco, ha adquirido nuevos diseños similares, de corte clásico y diseñados por Hugo Boss o Carolina Herrera.
El 18º cumpleaños de la princesa Leonor
Es precisamente al look de doña Letizia en el anuncio de su pedida que Leonor hizo referencia directa el día que juró la Constitución ante las Cortes Generales del Estado, coincidiendo con su 18º cumpleaños. Es un conjunto de traje blanco impoluto, compuesto por una chaqueta cruzada de hombros estructurados y unos pantalones rectos, que fue hecho a medida por Sastrería Serna, la favorita del Rey para sus uniformes militares.
- La princesa Leonor con traje blanco rinde homenaje a sus padres en la jura de la Constitución
Un momento histórico para la reina Camilla
En la ceremonia de coronación de Carlos III, celebrada en la abadía de Westminster de Londres, en mayo de 2023, su mujer fue nombrada como la reina Camilla y vistió un traje entallado y cortado en Peau de Soie, un tejido de seda con acabado de brillo mate procedente de Suffolk. Bruce Oldfield dio vida a esta creación con sus estampados de flores silvestres y delicadas guirnaldas donde distinguimos símbolos que representan el amor de la pareja real, su relación con la campiña británica y las cuatro naciones del Reino Unido.
- La reina Camilla, impecable con un vestido de Alta Costura del diseñador favorito de Diana de Gales
La princesa de Gales en la coronación de Carlos III
El mismo 6 de mayo de 2023, la princesa de Gales lució radiante enfundada en un vestido de Alexander McQueen confeccionado en crepé de seda marfil con lingotes de plata y bordados de hilo con motivos de rosas, cardos, narcisos y tréboles, todos símbolos de la unión de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido. Eso sí, sobre el diseño, llevó el Manto de la Real Orden Victoriana, y por ello no pudimos ver al completo los detalles a los que hacemos mención.
- La princesa de Gales hace historia con su vestido bordado de plata y collar de 105 diamantes
La primera gala de Kate como princesa de Gales
La visita de Estado del presidente de Sudáfrica marcó su debut en una gala con el título de Princesa. Para ello, seleccionó un vestido blanco, de Jenny Packham, con cuello barco, pedrería y lentejuelas en forma de estrellas bordadas a lo ancho del escote y unas mangas abiertas que simulan el efecto de una capa. Como joyas, lució el brazalete de cuatro filas de perlas de Isabel II junto con la tiara Lover's Knot y los pendientes 'Herradura y Laurel', el tándem predilecto de Diana de Gales.
- Una lluvia de estrellas: Kate deslumbra con un vestido de hombreras bañadas en pedrería
La luminosa imagen de Kate en el Jubileo de Platino
Antes de la muerte de la soberana inglesa, esta celebró a lo grande sus 70 años en el trono. En el más importante de los cuatro días de actos, para el desfile de las fuerzas armadas de Reino Unido, la entonces duquesa de Cambridge se distinguió con su reluciente abrigo-vestido, de Alexander McQueen, mientras que el resto de la familia apostó por el azul. Este tono está presente solo en los complementos de Kate: la piezas de diamantes con zafiros de Diana de Gales, su bolso de mano o el doble tocado bicolor.
Una conservadora Meghan Markle en el Jubileo de Platino
Después de dos años, los duques de Sussex volvieron a Londres en junio de 2022 con motivo del Jubileo de Platino de Isabel II, pero solo pudimos ver al matrimonio junto a los Windsor durante la misa. Dejando a un lado los tonos vibrantes que solía llevar, Meghan Markle se decantó un vestido-abrigo de lo más sobrio en color blanco perlado, firmado por Dior. ¿Un mensaje de paz? Su silueta de cuello camisero con cinturón fino era tan clásico como la pamela de rafia sobre su cabeza o los guantes con los que completó el look.
El traje blanco del regreso de Meghan a Europa
En abril de 2022, poco más de un año antes, los duques de Sussex viajaron de vuelta a Europa por primera vez después de su polémica salida para dar una visita a la reina Isabel II en el castillo de Windsor que ocurrió a puertas cerradas. Donde sí los vimos horas más tarde fue en la inauguración de los Juegos Invictus, en Países Bajos. Allí, Meghan también vistió de blanco, pero con un traje ligeramente oversize de Valentino. que combinó con los zapatos de Aquazzura que se calzó el día de su boda.
La reina Mathilde en la proclamación de Felipe de Bélgica
A diferencia de su homóloga danesa, quien ahora es reina de los belgas optó, para la proclamación de su marido, por un vestido blanco de largo medio y no un diseño de gala. Ocurrió en julio de 2013, un año antes de que Felipe VI y doña Letizia ascendieran al trono en España, así que quizá Mathilde sentó un precedente para la madre de Leonor y Sofía. El elegido fue un modelo de escote barco con espalda baja y mangas francesas, realizado en un precioso tejido brocado, que complementó con un tocado floral en organza rosa palo.