El inesperado anuncio de la abdicación de Margarita de Dinamarca tomó por sorpresa a la sociedad danesa, puesto que se trata de un acontecimiento histórico que no ocurría en el país nórdico desde hace alrededor de 900 años, obligando a reescribir el protocolo para la proclamación del nuevo monarca, Federico X. La reina saliente se desplazó en el lujoso Carruaje de las Bodas de Oro hasta el castillo de Christiansborg Palacio, donde firmó la declaración de abdicación para que su heredero ocupe inmediatamente el cargo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La elegante Margarita de Dinamarca en su abdicación
Desde la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, Margarita II había sido la monarca viva con el reinado más largo de Europa, lo cual hace de esta despedida un acto incluso más significativo. Son más de cinco décadas en el trono que culminan con un ambiente mucho más alegre que el que arropó su proclamación en 1972, tras la partida repentina de Federico IX. No hablamos de un acto austero sino, más bien, festivo, para el cual la reina saliente se enfundó en un vibrante traje magenta, que durante su recorrido por las calles de Copenhague cubrió con un abrigo de pieles, complementado con guantes en cuero burdeos.
- El primer look de Mary de Dinamarca como reina: deslumbra de blanco y con joyas históricas
El Consejo de Estado se celebró a puerta cerrada y allí Margarita II firmó su abdicación, con el príncipe Christian sentado a la derecha de su padre como heredero al trono. Consciente de que los focos estarían sobre el nuevo monarca danés, ella optó por reciclar look. Le habíamos visto este mismo traje semientallado de cuello camisero con cierre de grandes botones frontales en uno de los eventos de su jubileo, en 2022, pero también más recientemente, en el cumpleaños del príncipe Christian.
Sin tiara sobre su cabeza, como era de esperarse, y la melena platinada recogida en un sofisticado moño, la monarca remató el look de este día tan importante con unos pendientes de rubíes.
- El primer look de Mary de Dinamarca como reina: deslumbra de blanco y con joyas históricas
Si bien todavía no se tiene confirmación oficial al respecto ni se puede apreciar con precisión en las imágenes, parece que Margarita de Dinamarca recuperó de su joyero personal un par de pendientes con gran carga sentimental, puesto que, de acuerdo con el tabloide danés Billed Bladet, fueron un regalo que le hizo su difunto marido, el príncipe Enrique, en 1990.
Están realizados en diamantes con un rubí central en cada pieza, elección que se coordina perfectamente con su traje magenta y que, por si fuera poco, hace un guiño a la nueva reina consorte Mary, su nuera, quien se decantó para su primer look en el trono por un set histórico de diamantes y rubíes.
La combinación de estas dos piedras simboliza la bandera danesa y es por ello, además que el rojo siempre ha estado presente en el vestidor de la monarca. Tal es la relevancia que tiene que su nieta Isabella, la hija mayor de Mary y Federico, quiso rendirle homenaje por medio de un estilismo que, sin duda, recuerda al estilo propio de Margarita II, quien este 14 de enero deja su puesto por todo lo alto.
Recordamos su primer look como reina de Dinamarca
Pocas similitudes guardan su ascenso al trono, en 1972, con el de su hijo, ahora Federico X. Tan solo unos días después de que el padre de Margarita de Dinamarca, Federico IX, diera su tradicional discurso de Año Nuevo, falleció a causa de una repentina enfermedad. La precipitada coronación de su primogénita estaba lejos de ser una celebración como la que este 14 de enero (curiosamente en el aniversario de la muerte del monarca) tiene lugar en el país nórdico.
Para su coronación, Margarita, quien por aquel entonces tenía 31 años, vistió al completo de negro en señal de respeto hacia su difunto padre e incorporó unas pocas piezas de diamantes, además de un velo, así como unos pendientes colgantes de perlas, para completar su primer estilismo como reina.
Haz click para ver el documental de Margarita de Dinamarca, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!