Como cada fin de año, estos días toca hacer balance, y desde ¡HOLA! nos gusta echar un vistazo a los últimos 12 meses también en cuestiones de moda. Recientemente hemos seleccionado los looks más destacados de la reina Letizia este 2023, y, con tu ayuda, hemos seleccionado el mejor de ellos. Ahora, llega el turno de analizar la evolución de estilo de Kate Middleton en un año que ha sido decisivo para ella, puesto que, tras la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra, ha afianzado su importante papel en la monarquía británica. Basta echar un vistado a sus elecciones de estos meses para notar un claro cambio en el armario de la princesa de Gales desde que adquirió este título, pero, además, ahora la prensa internacional ha publicado diferentes informes que demuestran, en cifras, que, efectivamente, algo ha cambiado en su vestidor.
A finales de año, son varios los portales que se dedican a sumar el coste de las prendas, accesorios y joyas que estrena cada royal para comparar, con respecto tanto a otras royals como a sus propias elecciones en años anteriores, cuánto se han gastado en ropa. Como era de esperar, la princesa de Gales ha reducido considerablemente su inversión este 2023, lo que puede deberse a varias causas. Desde mediados de año, veníamos diciendo lo sorprendente que resultaba que Kate, la 'reina' de los vestidos camiseros y las faldas midi, solo luciera pantalones en sus actos públicos, tanto en los del día a día como en las ocasiones especiales.
- Las imágenes de la princesa de Gales de las que todo el mundo habla
Una nueva estrategia
Desde la prensa británica afirmaban que esto podía deberse a una intención por su parte de que se comentara únicamente el acto al que asistía y su trabajo en lugar de la ropa en sí. Su estrategia fue, por lo tanto, tirar de un look clásico, atemporal, infalible y favorecedor, el traje de chaqueta, que ha marcado, sin duda, su año en cuestiones de estilo. Aunque alguno de estos conjuntos era nuevo, por lo general ha reciclado sets que habíamos visto en anteriores ocasiones, pero, lo bueno que tienen este tipo de looks es que, combinados con distintos accesorios, pueden parecer nuevos.
- La evolución de los peinados de Kate desde que se convirtió en Princesa
Su estreno más caro del año fue el impresionante tocado -que no tiara- floral que llevó el día de la coronación de Carlos III, una pieza realizada para ella por la sombrerera Jess Collett para Alexander McQueen y confeccionada con lingotes de plata, cristal y bordado de hojas tridimensionales con hilo de plata. A pesar de que se dice que su precio ronda los 30.000 euros, esta cifra, sumada a las de los demás estrenos de la Princesa, no llega a superar su inversión en moda en el año 2022.
Según distintos portales especializados, aquel año se gastó cerca de 176.000 libras (unos 202.000 euros), mientras que en 2023 el gasto ha sido, según el diario británico Daily Mail, de 162.000 libras (186.000 euros). Desde Page Six difieren, y bajan este número a 65.000 euros. Sea como sea, está claro que, tanto a nivel económico como a nivel de imagen, ha querido transmitir más sencillez, algo que podría marcar su nueva etapa como princesa de Gales. Además de repetir más ropa y apostar por looks de fondo de armario, Kate también ha querido incluir firmas algo más baratas a su armario. Ha seguido apostando por las españolas Zara, Mango y Massimo Dutti, así como por Accesorize o Sézane.