María Teresa Campos, apodada como la 'Reina de las mañanas' por su dilatada carrera como periodista y comunicadora en televisión (aunque su trayectoria empezó en la radio), es una de las figuras más influyentes de las últimas décadas. Un puesto conseguido gracias a una vida profesional tan intensa como única. Pero quizá ha sido su capacidad de adaptación la que la ha convertido en una mujer ecléctica no solo en el plano profesional, también en el estético. Y es que gracias a sus elecciones a la hora de vestir, siempre cerca de las tendencias, es posible hacer un repaso por las últimas décadas de la moda española a través de sus looks.
- María Teresa Campos, protección, inspiración y ejemplo para sus hijas Terelu y Carmen
Los sobrios 90
Si algo caracteriza la década de los 90 en lo que a moda se refiere es la fusión de estilos. Los looks de Pretty Woman, la película que marcó (y sigue haciéndolo) una época convivían con la estética grunge de Kurt Cobain, el líder de Nirvana; y los vestidos lenceros ocupaban casi el mismo espacio en el armario que los trajes tipo sastre con los que la comunicadora se sentía especialmente cómoda.
En la imagen la vemos con un diseño de raya diplomática y solapas de tamaño medio, con uno de los cortes de pelo que también triunfaron en los noventa.
Aunque los estampados tuvieron su época de esplendor durante los 70 y los 80, en los años 90 tampoco desaparecieron por completo del armario. El tartán, el animal print y las flores, tres clásicos en el armario de Maria Teresa Campos, fueron los predominantes durante la década.
En la imagen, de 1992, vemos a la presentadora con una camisa ligeramente oversize con un estampado muy de tendencia en aquel momento.
Principios de los 2000, explosión de color
Colores neón, fucsias, azules vibrantes... La paleta cromática de los primeros años del siglo XXI está llena de tonalidades llamativas, la evolución lógica tras unos años más apagados. Una tendencia con la que la comunicadora pareció sentirse cómoda en todo momento.
Y es que si algo ha caracterizado siempre el vestidor de María Teresa Campos han sido los diseños coloridos. ¿Su tono preferido? Difícil de decir, pero con el rojo la veíamos especialmente favorecida.
Durante está década que en los países de habla inglesa se conoce como Noughties, un término acuñado por la BBC, es complicado identificar dos o tres tendencias predominantes. Más bien es posible hablar de un estilo influenciado por el fuerte cambio cultural y tecnológico; un maremagnum de creaciones sin un hilo conductor claro en las que las tonalidades vibrantes, los patrones sorprendentes y las mezclas arriesgadas hasta el extremo nos conquistaron a todos. También a María Teresa Campos, que abrazó esta estética tanto en cuestión de moda como de belleza.
Pero en medio de tanta locura estilística, también hubo espacio para looks más reposados, en los que las prendas lisas, con patrones clásicos eran los protagonistas. Eso sí, tal como podemos ver en esta imagen de la comunicadora, estos diseños más sencillos se animaban con joyas especiales, de tamaño medio, que ayudaran a restar sobriedad al look e hicieran ese guiño a la alegría propia de la moda de los dosmil.
Los 2010, una moda llena de cambios
En solo diez años el mundo de la moda ha sufrido una de las metamorfosis más grandes de los últimos tiempos. La irrupción de las redes sociales (y el boom de los influencers), el fenómeno del street style o un giro hacia una mayor inclusividad y diversidad han sido solo algunos de los factores que han influido en la creación de una nueva estética en la que priman la comodidad y la naturalidad. Aunque siempre con piezas especiales. Un cambio que María Teresa Campos supo hacer suyo, como vemos en esta imagen.
Aunque la estética effortless (que significa, literalmente, sin esfuerzo) podría ser la clave de estos años, siempre encontramos otras influencias que interfieren directamente en los diseños. Una muy clara es el papel que han jugado las nuevas royals. Doña Letizia o la actual princesa de Gales han hecho no solo que aumente la demanda de ciertas prendas, sino que diseños de carácter clásico como los vestidos de largo midi o los abrigos a media pierna, como el que lleva la comunicadora, no falten en casi ningún armario.
El 'revival' constante de los 2020
Tener la sensación de que vivimos en un constante revival en lo que a moda se refiere no es solo una sensación, es una realidad. La vida cada vez más corta de las tendencias y la necesidad continua de novedad generada, entre otros motivos, por el tiempo que pasamos en redes sociales, hace que la moda tenga que mirar al pasado para crear novedad. Ha vuelto la estética Y2K, tejidos como el tweed o el tartán, la pedrería, las botas cowboy... La originalidad está en combinarlos de una forma diferente, algo que Maria Teresa Campos ha sabido hacer hasta el último momento.