En la moda, cada año tiene su color, pero este no siempre responde al que dicta Pantone. Del mismo modo que, en 2022, las tendencias sentenciaron que marrón podía llegar a desbancar al negro, esta vez podemos confirmar que 2023 siente verdadera predilección por el rojo, la gama que más sensualidad denota de toda la paleta cromática. De hecho, aunque desde que entró a formar parte de nuestro vestuario se le ha visto como el más pasional, esta vez, además, también parece consagrarse como una de las opciones más elegantes de la temporada.
-Los colores tendencia que más favorecen según tu tono de piel y de cabello
Firmas como Proenza Schouler, Valentino o Ganni bañaron sus propuestas de Otoño/Invierno 2023 de este color, confirmándonos que regresaría a tiendas para acompañarnos durante el entretiempo. Sin embargo, algunas de las celebrities que más nos inspiran en estilo se están adelantado a la norma de las marcas, y han decidido comenzar a lucir sus conjuntos rojos en las calles este mismo verano. Eso sí, más allá de apostar todas por este color, hay otro denominador común en el que han coincidido. Nos encontramos ante una de las corrientes de estilo del momento: la mayoría de las que han escogido este color para sus looks lo ha hecho enfundándose en vestidos.
Hace unas semanas, Emily Ratajowski se dejaba ver paseando a su perro por las calles de Nueva York con un diseño rojo de arriesgada abertura lateral. Pero antes que ella, fue Hailey Bieber quien marcó la pauta con un vestido de lo más parecido, tendencia que quiso seguir días después con otro espectacular vestido rojo de verano de escote pronunciado, en otra de sus salidas nocturnas con su marido. Sabido es que cuando dos referentes de moda como estas modelos coinciden con una elección de estilo, las amantes de la moda, como nosotras, tomamos nota y ampliamos nuestra lista de deseos para la próxima jornada de compras.
- Las 12 tendencias inesperadas de la Primavera/Verano 2023
Un color para mujeres de cualquier edad
Mientras que Ratajkowski se decantó por un vestido midi para lucir de día, la fundadora de Rhode, en cambio, eligió un modelo ajustado de largo a la altura de la rodilla para deslumbrar por la noche, demostrando que este color, además de ser superfavorecedor, es uno de los más versátiles. Sin embargo, no solo están siendo las veinteañeras quienes que nos empujan a adorar el rojo sino que otras mujeres reconocidas, como Jennifer Lopez, se han declarado devotas recientemente de este color.
La artista, de 54 años, nos dio toda una lección de estilo dejándose ver con un diseño color rojo con el que siguió varias de las tendencias que vanagloriamos este año. Por un lado, presenta escote de cuello halter, opción ideal para estilizar la zona del torso; por otro, se compone de una silueta XXL apropiada para ir fresquita e ir cómoda en verano.
El rojo pasión, símbolo de poder y visibilidad femenina
A pesar de que todos sus matices se encuentran actualmente en alza, el rojo más puro es el que vemos repetido en los looks de las expertas. Más allá de sus atributos estéticos, los motivos de que vuelva a ocupar nuestra atención pueden tener que ver con la actual tendencia que circula en TikTok de hablar de la Tomato Girl (que, entre otras características, consiste en llevar una dieta mediterránea, donde los tomates sí que tienen algo de protagonismo). Otra razón de peso puede ser el papel que la mujer comienza a ocupar en nuestra sociedad como agente imprescindible de la misma.
En la moda, esto se ve reflejado desde que el feminismo comenzara a ser parte fundamental de las colecciones de diseñadores de prestigio, resultando en cualquier guiño que pueda ayudar a empoderar a la mujer. Las tendencias naked ganaron terreno hace varias temporadas y ya las transparencias son parte de cualquier vestuario, así como los corsés pasaron de ser sinónimo de opresión a situarse como símbolo de visibilización. Ahora, no es de extrañar que los diseñadores escojan al color de la pasión con fin de otorgarle a la mujer la potestad suficiente para reclamar su espacio.
Más allá de los vestidos rojos, también observamos que este tono protagoniza muchos de los conjuntos de dos piezas que encontramos en tiendas, un truco que seguramente disfrutarán las que prefieren invertir en tándems e ir combinando estas prendas por separado con otros colores. Si, en cambio, te gustan los combos monocolor, puedes anotar una de las pautas de estilo que hace poco enseñó otra chica de moda vanguardista.
La cantante Aitana disfrutó de unos días por Ibiza y, de todos los looks que le pudimos ver al otro lado del charco, nos cautivó especiamente con uno de punto. Su elección se trató de un top asimétrico de una sola manga a juego con una falda recta de tiro bajo. Una alternativa que perfectamente podría crear efecto vestido, y que, como hemos visto en ella, sienta muy bien.