Cuando parece imposible que la moda sorprenda, llegan los diseñadores y nos proponen ideas que jamás antes habríamos imaginado. Desde hace un par de años parece que todo tiene cabida en el armario de las expertas en moda, sobre todo de las zoomers: bolsos con silueta de animales, zapatos de tacón trampantojo, pantalones vaqueros con cintura cruzada o abotonadura asimétrica y, ahora, una reinvención de las superposiciones nunca vista hasta el momento.
-Las 12 tendencias más inesperadas (pero muy favorecedoras) de esta temporada
En primavera comenzamos a ver las calles de las principales arterias de las capitales españolas una de las tendencias más extrañas que habíamos visto hasta la fecha. Hablamos de una moda que cautivó a muchas de las chicas que más saben de estilo y que consiste en llevar doble camiseta, pero, en lugar de con las puestas en escena que lo habíamos visto en otras temporadas, en clave monocolor. Es decir, muchas llevaron esta apuesta un paso más allá luciendo una camiseta de manga larga o manga corta con un tank top encima del mismo color. Una pauta estilística que, si bien al principio podría parecer absurda, tras verla a Shakira en el look que lució para asistir al último desfile de Alta Costura de Fendi, se ha convertido ya en nuestro objeto de deseo.
Teniendo en cuenta la estación de calor en la que nos encontramos, la artista ha escogido un top que crea el efecto “double tank top”, o lo que es lo mismo, ha llevado una camiseta blanca estilo nadadora que presenta doble escote redondo, como si llevara dos tank tops superpuestos en diferentes alturas. La marca responsable de este llamativo diseño, por supuesto, fue la italiana. Y ya sabemos que si una firma de moda de lujo como Fendi pone en escena una prenda llamativa, más aún, si viste a una personalidad de la talla de Shakira, todo indica que nos encontramos ante una de las próximas piezas virales del año.
-Guía de nuevas estéticas: la moda de la 'gen Z'
Tops combinados: más ligeros y originales que el layering
Cuando rebuscamos entre las propuestas de las compañías de moda que mejor conocemos y más vestimos, nos encontramos con que esta pauta de estilo ya se encontraba en sus catálogos. Ellas lo llaman “top combinado”, y ya es una apuesta que podemos encontrar en tiendas como Zara o Mango. Eso sí, la compañía más grande del grupo Inditex prefiere deleitarnos con una superposición de camisetas sin mangas en clave bicolor, en lugar de apostar todas sus cartas solo a un tono.
¿Cómo se visten los tops combinados?
Si en un principio podría parecer una opción poco apta para el verano, lo cierto es que engaña, pues los tejidos que vienen para el verano son finos y ligeros. Eso sí, queda claro que como mejor sienta es combinado con pantalones largos o con mini faldas ajustadas. La ropa que le acompañe debe ser siempre muy sencilla, para cederle todo el protagonismo.
Fue en los años 90 cuando el layering se hizo popular, cuando actrices como Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow lucían camiseta de manga corta o manga larga combinadas con una de asas finas encima o un vestido lencero. Después de gran éxito, no volvimos a hablar de superposiciones hasta 2015 cuando volvieron a aparecer en el street-style, aunque fue su auge llegó, sobre todo, cuando firmas como Balenciaga las pusieron en escena allá por 2018. Ahora, en cambio, no hacen más que evolucionar y aparecer entre las propuestas de moda para vestirnos de manera original, y llamativa.
-Trucos de estilo para vestir bien en días de mucho calor
Por el momento todos los indicios señalan que nos encontramos ante una microtendencia, ya que no son muchos los comercios que nos ofrecen esta compra. Sin embargo, imitarla por cuenta propia es muy fácil y no requiere ni aguja, ni ningún tipo de diseño previo. Eso si, tenemos que decir que en días en los que los termómetros suben sus temperaturas al máximo, es mejor recurrir a una sola prenda que a dos. Aún así, si queremos lucirlos, podemos hacerlo nosotras mismas, sin necesidad de comprar ninguna prenda nueva.
Tan solo necesitamos dos camisetas diferentes que sean, o bien del mismo color o bien otro par que no tengan mangas. Un apunte: si recurrimos a este último combo, tal y como Shakira nos ha enseñado, será imprescindible que cuenten con escotes redondeados, pero de alturas diferentes. Dicen que los detalles marcan la diferencia, y la moda no hace más que confirmarnos esta sentencia.
Haz click para ver el documental de Shakira, su capítulo monográfico de la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!