Llegó el momento de la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2023 en el Hotel Camiral en Caldel de Malavella (Girona). Previamente a este acto, han sido varios los compromisos institucionales en los que han participado los reyes de España, así como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Actividades que nos mostraron una imagen más relajada que la que podemos ver a últimas horas de la tarde de este miércoles 5 de julio. Por ejemplo, esta misma mañana, la reina Letizia nos mostraba su faceta más juvenil con un nuevo vestido en denim azul oscuro que acompañaba del calzado cómodo que le gusta especialmente en verano, unas alpargatas.
- La princesa Leonor sorprende con conjunto ochentero de inédito escote corazón
Un nuevo vestido negro de firma asequible
La entrega de los Premios Princesa de Girona, momento cúlmen de una semana llena de compromisos oficiales, ameritaba el estreno de un vestido de noche tan refinado como sus anteriores apuestas en esta cita célebre. Esta vez, la Reina se ha inclinado por un sobrio y muy elegante vestido negro sin mangas y de escote pico en forma de 'V' que se ajusta a su torso para partir en vuelo con una falda de corte evasé, silueta clásica y preferida por la madre de Leonor y Sofía en eventos señalados.
Un diseño de 'jacquard' sostenible
Si observamos de cerca la prenda, podremos distinguir que su tejido de acabado satinado presenta además un patrón texturizado con motivo vegetal que añade un toque diferenciador a lo que, en cualquier otro caso, sería simplemente un acertado vestido negro. Detrás de este diseño está el gigante sueco de la moda, H&M, una enseña asequible que la Reina ha fichado en muchas ocasiones previas, incluso para encuentros de gala (tiara incluida).
Esta pieza se lanzó como parte de la colección Otoño/Invierno 2018 de la cápsula sostenible de H&M, que lleva el nombre de Conscious. Está confeccionado en su exterior con un jacquard negro de poliéster y seda reciclados, mientras que el forro es de mezcla de lyocell Tencel™, un material que se extrae de la madera cultivada bajo procesos responsables. En su momento, llegó a estar rebajado a 99 euros de los 149 que valía originalmente, pero ahora es imposible hacerse con él en la web de la firma.
- El cambio de la infanta Sofía con vestido brillante de hombros 'cut out' y maquillaje marcado
Accesorios dorados: coordinada con la princesa Leonor
Al igual que su primogénita, protagonista de la noche, doña Letizia ha optado por resaltar su estilismo con complementos en color dorado, pero nos ha sorprendido que sus tacones son, solo esta vez, mucho más bajos que los de la heredera. La Reina ha escogido un par de salones destalonados de tacón sensato, de unos 5 centímetros, firmado por Magrit, que con frecuencia luce en conjunto con ese mismo clutch dorado.
El discurso de la princesa Leonor
Como se esperaba, se ha mantenido fiel a su confiable anillo grabado de oro amarillo, de Coreterno. Ha completado el look con unos sencillos pendientes dorados de aros múltiples, obra de la barcelonesa Pertegaz, los cuales solo son visibles gracias a su peinado de coleta baja pulida que cae como ondas de agua sobre su hombro de forma tan sutil.
Su looks previos en los Premios Fundación Princesa de Girona
Los Premios Fundación Princesa de Girona en 2022 se entregaron en el Auditorio Àgora del Museo de las Aguas (Fundación Agbar) de Barcelona. Aquel 4 de julio del pasado año, la Reina estrenó un elegantísimo vestido azul marino en cuyo escote se apreciaba un cordón de strass a modo de collar. Se trataba del modelo Luna Diamante (450 euros) de Boüret, firma fundada en La Coruña en 2010 por la diseñadora Vanessa Datorre. Posteriormente, lo reciclaría el 16 de noviembre de 2022 durante su Visita Oficial a Croacia. En la Ciudad Condal, la esposa del rey Felipe VI conjugó su diseño gallego con sus pendientes de estrella de Chanel, su anillo de Karen Hallam, zapatos destalonados de CH Carolina Herrera y bolso de mano de Magrit.
En la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2020 y 2021 que se celebraron conjuntamente tras el confinamiento, doña Letizia recuperó de su armario un vestido de Nina Ricci (colección Otoño/Invierno 2017-2018) en punto color gris, con falda de bajo asimétrico y que llama especialmente la atención por estar cubierto de lentejuelas con forma de estrellas. En 2019 para acudir a estos galardones, la Reina prefiero estrenar. Concretamente, lució por primera vez su esmoquin negro con chaqueta realzada con plumas de Pertegaz.