La calidad, la artesanía, el lujo y la sostenibilidad no tienen por qué estar ligadas siempre a precios estratosféricos, ese es el punto de partida de Maksu, una casa española que deja claro su compromiso con estos valores a través de su página web: 'puedes llamarnos ingenuos, pero preferimos que nos llames valientes. También puedes llamarnos locos, pero preferimos equipo' rezan el la misma. Sin duda, su estrategia está funcionando ya que, en apenas 4 años -y con pandemia de por medio- ha conseguido establecerse como un referente en moda 'eco' y atesorar entre su exclusiva lista de clientas a mujeres de la talla de Ana Boyer, Sassa de Osma, Martina Jaúdenes o, incluso, doña Letizia y la princesa Leonor. Con el objetivo de evitar la sobreproducción y garantizar un modelo de negocio ético, esta firma, caracterizada por sus diseños atemporales con toque bohemios y colores alegres, produce en pequeños talleres artesanales en nuestro país. Hablamos con ellas para conocer su forma de trabajar y descubrir de qué manera les ha afectado el hecho de haber llegado hasta la Reina y la Princesa, dos de las mujeres más influyentes de nuestro país, apenas un año después de comenzar su andadura empresarial.
¿Cómo nace Maksu? ¿De dónde viene el nombre?
MAKSU es una marca internacional con oficinas centrales en España y Turquía. Su nombre viene del nombre de su fundador, Mehmet Aksu.
¿A qué tipo de mujer están dirigidas vuestras prendas?
La mujer MAKSU somos todas. Nuestras colecciones son estilos muy versátiles y diversos, todo el mundo puede vestir de MAKSU y adaptarlo a su estilo. Son prendas con personalidad y carácter, esto es lo que definiría a la mujer MAKSU.
¿Creéis que el lujo puede ser asequible y sostenible?
Si, nosotros nos enfocamos hacia esa línea. Nuestras calidades son únicas, trabajamos con tejidos del mundo del lujo para producciones limitadas. Creemos que la combinación de ambas cosas puede ser posible, sólo hace falta una buena estrategia de negocio y pensar principalmente en crear una propuesta inteligente para tus clientas. Hoy en día la gente sabe lo que compra y valora la calidad y eso hay que tenerlo en cuenta cuando creas una marca.
- El 'efecto Letizia' en cifras: así impulsa a los diseñadores españoles vestir a la Reina
¿Consideráis que cada vez más gente se ve atraída por firmas que se comprometen con la sostenibilidad?
La sostenibilidad es un tema que interesa e importa. Creo que sí, la gente lo tiene en cuenta y lo valora.
En vuestra marca no hacéis rebajas. ¿Por qué? ¿Cómo es vuestro modelo de negocio?
No, MAKSU tiene una estrategia definida para poder mantener toda la temporada una oferta justa y evitar rebajas de la colección. Sí lanzamos cápsulas de “archives sales” de temporadas pasadas dos veces al año, pero es verdad que normalmente llegan muy pocas prendas y tallas sueltas.
¿Qué creéis que tienen vuestras prendas para haber enamorado a doña Letizia y Leonor, dos de las mujeres más influyentes de nuestro país?
Nuestros diseños como comentamos son versátiles, este es el claro ejemplo que tanto una madre como la hija, pueden vestir la marca y adaptarla a su estilo y edad. La calidad de los tejidos de MAKSU es lo más característico cuando tocas una de nuestras prendas. Todos nuestros bordados son realizados a mano y cuando alguien ve la colección, reconoce todo el trabajo que hay detrás de ella.
¿Cómo llegáis a vestir a la princesa Leonor?
A través de la estilista.
¿Qué notasteis después de vestirla? ¿Os aumentaron los seguidores, se incrementaron las ventas…?
Notamos un aumento de notoriedad de marca importante, muchos medios se hicieron eco de ello.
¿Cuál fue vuestra reacción al ver posteriormente a la Reina en un evento tan especial como la confirmación de su hija con una blusa vuestra?
Nos encanta que la Reina eligiera uno de nuestros modelos para una ocasión tan especial, nos hizo mucha ilusión. Ese modelo de camisa fue un top ventas y un básico original que seguramente estará en el armario de muchas de nuestras clientas durante años.
- El fenómeno de la moda española que gusta a las nuevas generaciones de la realeza
La Reina se ha puesto en varias ocasiones vuestra blusa, ¿seguís notando el 'efecto Letizia' cada vez que la lleva o ya no hay tanta repercusión?
Si claro, cuando La Reina se pone un diseño de cualquier marca o diseñador, yo creo que es normal que se note ese 'efecto'.
¿Creéis que la repercusión fue similar cuando vestisteis a la Reina y a la Princesa o hubo diferencias?
Te diría que no hubo diferencias.
¿Qué papel consideráis que tienen la Reina y sus hijas a la hora de dar voz a la moda española?
Nos encanta que vistan diseñadores y marcas españolas, esto es algo que están haciendo realmente bien.
¿Qué diferencias hay en cuanto a repercusión y ventas entre vestir a doña Letizia y la princesa Leonor o a otro tipo de celebrities?
En ambos casos la notoriedad es muy importante.
Después de haber enamorado a Ana Boyer y Nuria Roca, entre otras celebrities, ¿a qué rostro conocido os haría ilusión vestir? ¿y a qué otra royal?
Lo importante para nosotros es que a alguien le haga ilusión vestirse de MAKSU, no al revés.