Desde la fundación de su firma homónima en 2008, Victoria Beckham se ha consolidado como el buque insignia en los vestidores de las mujeres de la realeza con sus creaciones minimalistas y de tendencia. En dos ocasiones doña Letizia se ha interesado por sus diseños pero ha sido la última cuando ha causado un revuelo sin precedentes en torno a la marca: el vestido verde satinado de la recepción en honor a Carlos III se encuentra entre las prendas más buscadas del momento, un vestigio más del 'efecto Letizia'. Nos desplazamos hasta la única tienda de la firma, en el lujoso barrio londinense de Mayfair, para conocer de primera mano el verdadero impacto que ha tenido este look en las clientas de Victoria Beckham. ¿Se agotó al instante? ¿Es larga la lista de espera? ¿Qué miembro de la realeza visita personalmente la tienda en busca de sus estilismos? Respondemos todas las incógnitas.
- Los tocados y sombreros españoles con los que la reina Letizia marca tendencia
El estilo de doña Letizia traspasa fronteras
"El centro de atención en el fin de semana de la coronación", así se refirió la crónica de la edición británica de la revista Vogue a los looks de la reina Letizia en su paso por la capital inglesa, empezando por el llamativo vestido drapreado de tejido satinado en verde, firmado por Victoria Beckham, con el que nos conquistó en la recepción previa a la ceremonia.
Al conocerse la noticia, la misma Victoria no tardó en reaccionar en sus redes sociales con una instantánea de doña Letizia en la recepción, acompañada de la siguiente descripción: "Su Majestad la reina de España luce increíble!!! Está vistiendo uno de mis diseños!!".
Una larga lista de espera para comprarlo, en aumento
El furor no se hizo esperar, pero quizá la compra de uno de estos preciosos ejemplares sí lleve más tiempo del deseado. En nuestro recorrido por la tienda londinense de la firma, notamos que el mismo diseño continúa disponible en blanco y rosa palo, pero ni rastro alguno del potente verde que fascinó a la Reina. Nos acercamos con la duda a las encargadas: "Es el color más demandado", aclaran ellas.
Acto seguido, preguntamos si sería posible adquirir uno por encargo. "Tenemos una lista de espera", responden. Nuestra curiosidad se desata. ¿Es de más de 20 clientes? ¿Más de 40? La negativa de las dependientas nos impulsa a insistir hasta conocer el dato exacto, que amablemente nos desvelan después de unos segundos: "Más de 50".
La versión modificada a gusto de doña Letizia
Tampoco es coincidencia que cause tal sensación, puesto que la primera en llevarlo (eso sí, subida a la pasarela) fue la supermodelo Bella Hadid, seguida por su amiga Kendall Jenner, que lució el mismo modelo satinado para asistir a una fiesta en Dubái. Y es que la misma diseñadora le tiene un especial cariño a este vestido drapeado, pues lo estrenó en octubre de 2022, pocos días después de debutar en Paris Fashion Week con su colección Primavera/Verano 2023, a la que pertenece esta pieza viral.
El vestido que comparten estas tres mujeres, sin embargo, no es exactamente el mismo diseño que vimos a la reina Letizia en aquella majestuosa recepción. ¿A qué nos referimos? Las encargadas nos cuentan que la mujer de Felipe VI modificó el vestido para llevarlo de largo midi, más acorde a la ocasión que el formato original a ras de suelo que sí llevaron Bella, Kendall o Victoria.
- La Reina amplía su colección de diseños estampados con un look de Victoria Beckham
De cuando homenajeó a Leonor vestida de Victoria Beckham
Doña Letizia se decantó por esta firma británica hace tres años en otra señalada cita real, aunque de carácter nacional, con motivo de uno actos comprendidos en el marco de los premios Fundación Princesa de Girona 2019. Esta edición no solo celebró el décimo aniversario de la organización, sino que albergó el segundo gran debut de la princesa Leonor, quien apenas había dado su primer discurso en los premios Princesa de Asturias unos días antes.
- La prensa internacional alaba el elegante look de la reina Letizia en la coronación de Carlos III
Tras la entrega de los galardones, la Reina todavía tenía compromisos por cumplir en su agenda que exigían de ella un despliegue de moda espectacular, como es habitual de cara a los eventos señalados de su calendario. Para la jornada 'El talento atrae al talento', estrenó un potente conjunto de estampado de leopardo, el más 'salvaje' de su vestidor, diseñado Victoria Beckham.
Era la primera vez que lucía una de sus creaciones, así que la ex Spice Girl aprovechó aquella oportunidad para agradecer a la mujer de Felipe VI en sus redes sociales, publicando una foto del posado con este bonito mensaje: "Una familia guapísima, y la reina Letizia está super estilosa con uno de mis looks favoritos de VB".
El lujoso espacio de Victoria Beckham en Londres, único en el mundo
En la tienda londidense de Victoria Beckham están acostumbradas a tratar con la alta sociedad, incluso con la realeza, pues recordemos que tanto la diseñadora como su marido mantienen una relación cercana con el recién coronado Carlos III. Así fue concebido el espacio, único punto de venta propio de la firma en todo el mundo, para recibir a las exclusivas clientas de la excantante, tan exigentes como ella misma.
Abrió por primera vez sus puertas hace casi diez años, en 2014, a escasos metros del Palacio de Buckingham concretamente en el número 36 de la calle Dover del refinado barrio londinense de Mayfair. Victoria escogió a la renombrada arquitecta Farshid Moussavi para dar forma, en esta calle de opulentos edificios georgianos, a un luminoso local de 560 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dotado con una decoración ceñida a los más estrictos parámetros del lujo silencioso. "Se ha intentado que todo parezca bastante minimalista porque ese es mi gusto", declaró la diseñadora periódico Evening Standard en el momento de su inauguración.
Lugar de encuentro para las estilistas de las royals
Hasta aquí viene con frecuencia la estilista de la princesa de Gales, pues no es secreto para nadie que mantiene un idilio con los diseños de Victoria Bekcham al punto de que, según confesó la propia diseñadora, envió una serie de muestras a la entonces prometida del príncipe Guillermo frente a la posibilidad de confeccionar su vestido de novia. Si bien finalmente la tarea se encargó a Sarah Burton, de Alexander McQueen, Kate se ha mantenido fiel a las creaciones de la artista con el paso de los años.
No se conoce la verdadera extensión del guardarropa de la Princesa, pero sí sabemos que Victoria Beckham firma uno de sus vestidos de algodón preferidos, de cuello redondo ribeteado y silueta entallada, que suele conjuntar con abrigos coloridos, de Catherine Walker o McQueen, para generar un efecto de contraste.
La excantante también diseñó el bolso 'maxi' de cuero blanco que Kate ha llevado múltiples veces a Wimbledon desde 2016, un ejemplar todoterreno bautizado como Quincy que, desde que fue descontinuado, se revende por el doble de su precio original en sitios de segunda mano de lujo, como Vestiaire Collective.
- La simbólica conexión entre los vestidores de Rania de Jordania y Victoria Beckham
Rania de Jordania, clienta estrella de Victoria Beckham
Ni Kate ni doña Letizia, es Rania de Jordania quien tiene más fervor por el sello homónimo de la británica, según nos cuentan desde la tienda. Y no solo resalta por la cantidad de prendas que compra, entre las que encontramos un chaleco de traje, un transgresor corsé de cuero o una camisa de estilo sahariana, sino que, además, es la mujer de la realeza que se muestra más cercana y atenta con los dependientes.
¿Nos sorpende? ¡En lo absoluto! Después de coincidir en persona por primera vez, la cumbre de la ONU de Nueva York en 2015, Victoria quedó flechada por la simpatía de la hachemita: "Hermosa, madre inspiradora, reina Rania de Jordania", comentó en una de las fotografías del evento donde aparecía la mujer de Abdalá II. El resto, por lo visto, es historia de la moda.