anamaria2© Mimoki

La diseñadora de las aristócratas, Ana María Chico de Guzmán, nos da las claves para acertar con un tocado de invitada

Resolvemos las dudas más frecuentes que suelen surgirnos al elegir este complemento tan elegante capaz de transformar cualquier look


Actualizado 11 de noviembre de 2022 - 14:10 CET

A la hora de idear un look de invitada es casi tan importante elegir vestido o traje como complementos, y es que son capaces de transformar un estilismo por completo. Por eso, a pesar de que hubo un tiempo en el que parecía que habían quedado relegados a un segundo plano, en los últimos años los tocados han vuelto con mucha fuerza, y se han convertido en una pieza clave para algunas de las españolas más elegantes, desde Tamara Falcó hasta Eugenia Silva o las influencers Marta Lozano y Teresa Andrés. Todas ellas han apostado por coronar sus conjuntos para ocasiones especiales con sombreros, diademas o casquetes pertenecientes a Mimoki, firma de referencia en este sector tanto en nuestro país como a nivel internacional. Su diseñadora, Ana María Chico de Guzmán, es una de las responsables de este auge de la sombrerería (recordemos que hace cuatro años llegó a crear 40 piezas para la boda de los duques de Huéscar). Hablamos con ella para que nos resuelva las dudas más comunes a las que nos enfrentamos a la hora de elegir un tocado de invitada.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Marta Lozano con tocado de Mimoki© Click 10
Hablamos con Ana María Chico de Guzmán, diseñadora de Mimoki, para que nos cuente las claves a la hora de elegir tocado para un evento.

¿Cualquier invitada puede llevar tocado o existe algún tipo de restricción?
Cualquier invitada puede llevar un tocado. Siempre que sea adecuado al protocolo y al papel que juega en la boda.

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tocado o pamela para una celebración?
Lo primero que hay que tener en cuenta es el protocolo, pues es diferente que se trate de una boda de mañana que de tarde, o un evento de noche. Por lo general, cuanto más tarde sea el evento, más pequeño será el tocado. También la temporada y época del año, el lugar de la celebración, el look y volumen, peinado, la fisionomía... Y también el papel que representamos en la boda, así como la actitud y lo que queremos transmitir.

¿Qué diseños deben llevarse en una ceremonia de día? ¿Cuáles son aptos para los eventos de tarde/noche?
Las pamelas y tocados de grandes alas están reservados para las bodas de día. Los casquetes, las diademas, turbantes, casquetes y otros diseños de alas cortas son ideales para bodas de tarde.

- Los looks de colores para invitada que conquistarán a las mujeres más elegantes

 

© @tamara_falco
Tamara Falcó es una gran incondicional de los tocados y pamelas de la marca española, a la que suele recurrir en ocasiones especiales.

 

¿Se puede llevar tocado con vestido largo?
El vestido largo está reservado para eventos de tarde/noche, y se podrá acompañar de tocados más pequeños que se integren con el peinado.

¿En qué momento de la celebración puedes quitarte el tocado?
Después de la comida en el caso de las bodas de mañana, y tras el primer baile de los novios en las de tarde cuando son tocados medianos. Si hablamos de un adorno como una diadema o turbante o coronas o diseños tipo tiara para un evento de noche volveremos “tocada” a casa.

¿Hay algún material ‘prohibido’ según la época del año? Por ejemplo, ¿se siguen llevando pamelas y canotiers de rafia para otoño/invierno?
La rafia se asocia a la época estival, y cuando es más rústica es ideal para bodas de jardín o campo de verano, pero hay también rafias y materiales naturales, con texturas pulidas, que tienen acabados más sofisticados, que nos encanta combinar con plumas de caza, adornos de terciopelo para crear looks de otoño-invierno muy especiales.

¿Debe ser el tocado el que marca el peinado o viceversa? ¿Se puede llevar con el pelo suelto?
La mayoría de los diseños exigen pelo recogido o semirecogido, que quede libre el lóbulo de la oreja. Pero las diademas, turbantes y bandeaux y algunas coronas están hechas para llevar el pelo suelto, siempre peinado y que no caiga por delante de las sienes.

© Mimoki
Los tocados alados con estructuras arquitectónicas, los sombreros de ala recta tipo cordobés, los casquetes de parasisal en tonos vivos y los tipo diadema ancha y alta con velo a los ojos son los modelos más demandados actualmente.

¿Hacia qué lado debe caer el tocado? ¿Qué se hace en caso de llevar escote asimétrico?
El protocolo original nos dice que el tocado debería ir sobre el lado derecho, pues así iremos cogidos del brazo del hombre con el brazo izquierdo. Esto solemos mantenerlo en el caso de las madrinas que hacen paseíllo del brazo de su hijo, pero en el caso del resto de invitadas el tocado se adapta al lado en el que más favorezca, por peinado, raya del pelo o volumen asimétrico del vestido.

¿Qué tipo de modelos son los más demandados actualmente?
Los tocados alados con estructuras arquitectónicas, los sombreros de ala recta tipo cordobés, los casquetes de parasisal en tonos vivos y los tipo diadema ancha y alta con velo a los ojos

¿Crees que los protocolos en torno a los tocados se han ido relajando con el paso del tiempo?
Sin duda, se han ido relajando a la vez que las bodas se han transformado. Antes, tras el vals llegaba la despedida, pero ahora las bodas suelen ser grandes fiestas con baile que puede durar hasta el amanecer, por lo que llegar con tu gran tocado puesto de vuelta a casa no tiene ningún sentido.

© Getty Images
Aunque en España no es tan común, en otros países como Inglaterra es habitual que las royals luzcan tocados en muchos de sus actos oficiales.

En otros países es muy habitual ver a las royals con tocados en sus actos oficiales pero parece que aquí se resisten. ¿Por qué crees que puede ser?
Hay ceremonias como el funeral real, tal como hemos visto en Inglaterra o muchos otros eventos lúdicos o institucionales donde se exige el tocado por protocolo. Aquí se fue perdiendo el uso diario del sombrero y tocado hasta convertirse en un accesorios reservado a las invitadas más cercanas a la novia. Hace ya años que volvió para ser un elemento imprescindible en muchas invitadas, y ahora la cultura de sombrerería en España es cada vez mayor.

Hoy en día, no sólo las mejor vestidas de una boda coincide que llevan un buen tocado, sino que las empezamos a ver por la calle y en otro tipo de eventos bien “tocadas”. Ojalá cada vez viéramos más tocados en nuestros actos institucionales y reales. Acompañando los looks con los que hacer gala de nuestra marca España llena de grandes artesanos y diseñadores tanto en costura como en otros accesorios y sombrerería.

Haz click para ver ‘El Armario de Letizia de España’, un formato que desglosa al detalle las claves de su estilo actual y a lo largo de los años. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.