Como cada Día de la Hispanidad, los ciudadanos de Madrid se congregan en sus céntricas avenidas para presenciar el gran desfile militar. Por segundo año consecutivo, destaca la ausencia de la princesa Leonor en esta Fiesta Nacional, pero sí ha estado su hermana, la infanta Sofía, acompañada de los Reyes de España, quienes presidirán una recepción posterior en el Palacio Real. Siguiendo la tradición que mantiene desde 2004, doña Letizia ha escogido un look made in Spain, con el que vuelve a poner en valor la moda de nuestro país, aunque sorprendió al distanciarse de las formas clásicas por un diseño sevillano preferido por las invitadas más estilosas.
- Los inolvidables looks de la reina Letizia en la Fiesta Nacional desde 2004
La Reina innova con un look de cuello cruzado y mangas 'cut-out'
En los últimos 17 años, el estilo de doña Letizia en este acto institucional ha evolucionado en paralelo a las tendencias de moda. De los vestidos brocados a los sofisticados trajes de tweed y, más recientemente, femeninos diseños balletcore, la Reina se mantuvo fiel a Felipe Varela, quien fuera su diseñador de confianza, hasta el pasado 12 de octubre, cuando sustituyó este conocido nombre por una nueva firma española en su vestidor.
Se ha hecho difícil, por tanto, predecir qué llevará en esta sonada fecha, de modo que no anticipábamos que este 12 de octubre se alejara de las siluetas clásicas en favor de otros detalles especiales, esos que fascinan a las invitadas españolas.
- La infanta Sofía conecta con su madre gracias a su nuevo vestido estampado
Guiños a su hija menor en la Fiesta Nacional
Para nuestra sorpresa, la mujer de Felipe VI ha seleccionado una creación fluida de gasa con original cuello perkins cruzado que desemboca a su vez en unos delicados volantes sobre el pecho. Ajustado a la cintura cual fajín, el vestido verde oliva de microlunares blancos destaca por sus modernas mangas largas de tipo globo, que muestran una larga abertura extendida hasta los puños. La infanta Sofía ha seguido la estela de su madre y, juntas, han compuesto el perfecto tándem de moda con sus vestidos de topitos.
Nuevamente, la Reina ha confiado en la firma de invitadas Vogana, radicada en Sevilla, con la que ya había contado para su estilismo en la ofrenda nacional al Apóstol Santiago este pasado verano. Para las festividades del 12 de octubre, se ha inclinado por el modelo Nanda, que seguramente adquirió en 2021, cuando este se encontraba a la venta. En su momento, estuvo disponible por 265 euros en dos tonos, rosa intenso y verde oliva, siendo este último el que conquistó a doña Letizia.
En sintonía con el estampado de la prenda, se ha decantado un bolso de mano tipo sobre de cuero blanco roto y salones de tacón de ante del mismo color, ambos cortesía de Magrit. Según se puede apreciar en las imágenes, también ha conectado los topitos del vestido con sus joyas al recuperar los pendientes colgantes de perlas australianas que le regaló Felipe VI en 2007, visibles esta mañana gracias al peinado moño pulido que luce.
- Hablamos con María Barragán la diseñadora de dos looks virales de la Reina
El look con el que rompió sus propias reglas en 2021
El pasado 12 de octubre se inclinó por la sobriedad de un vestido liso de la firma María Barragán, que se estrenó aquel día en el armario de doña Letizia con un diseño de original cuello cruzado en discreto color azul celeste con mangas francesas, falda wrap plisada y detalle de de cinturón. Este último añadido marca la figura de la Reina con un efecto cintura de avispa, resultando más favorecedor incluso que la silueta tubo o el corte evasé por el que se suele decantar en esta celebración desde 2004.