Cuando las redes sociales aparecieron por primera vez en nuestras vidas, jamás llegaríamos a imaginar que se convertirían en una parte imprescindible de nuestro día a día. Primero fue Pinterest, luego Instagram y, ahora, TikTok parece ser la responsable de impulsar muchas de las tendencias que añadimos a nuestra lista de deseos. A esta plataforma le debemos no solo parte de los tutoriales y coreografías más imitadas de Internet, sino también muchas de las corrientes de decoración, belleza y moda que más nos inspiran, como el Whimsigoth, también conocido como Whimsical goth o Whimsy gothic.
Bautizada ahora bajo esas denominaciones, pero con un origen que guarda tributo a la década de finales de los 80 y principios de los años 90, la tendencia Whimsigoth vuelve a escena de la mano de las tiktokers del momento. Con más de 90 mil visualizaciones en su hashtag, el Whimsigoth trae de vuelta a la moda un híbrido de estilo entre la indumentaria propia de las brujas y la vestimenta gótica y vampírica. O lo que es lo mismo, una mezcla de los estilismos de películas como Sabrina, cosas de brujas y El retorno de las Brujas con Buffy, cazavampiros y La familia Addams. Brujas modernas o vampiras hechiceras.
-Del 'Barbiecore' a la obsesión por Hello Kitty: guía de las estéticas que fascinan a la 'gen Z'
Un estilo reivindicativo
Los vídeos que circulan en TikTok sobre el Whimsigoth así lo confirman. En un contexto social en el que la espiritualidad y el feminismo vuelven a ser dos temas que están a la orden del día, esta corriente de moda emerge de nuevo, mimetizándose con los tiempos y viajando a la par que los cambios sociales por los que atraviesa la sociedad.
Para entender esta tendencia basta con fijarse en los vídeos de la red social, en los que la generación Z reivindica este vestuario recuperando atuendos que en su día vistieron las brujas como vía de expresión y diferenciación. Es decir, el Whimsigoth nace como una oda a la libertad, como un altavoz de todas aquellas comunidades esotéricas y ocultistas que fueron condenadas tanto por su pensamiento, como por su profesión o vestuario.
-Vuelven los vestidos de tul: cómo combinar con éxito la tendencia más romántica
La ropa Whimsigoth podría formar parte del armario de las cantantes Courtney Love y Florence Welch, pero también de artistas que definen las nuevas generaciones, como Olivia Rodrigo y Dove Cameron. Incluso podría encontrarse rebuscando en los cajones de los integrantes del exitoso grupo de música italiano Maneskin y, también, en la hemeroteca de las fotografías de pasarela de grandes firmas de lujo como Gucci o en la última colección de otoño/invierno 2022-23 de Alta Costura que Dior defendió en París. Las referencias son, casi, incontables.
Claves de estilo para unirse al Whimsigoth
Tener alguna prenda de estilo Whimsigoth en el guardarropa es fácil. La tendencia se baña en colores casi siempre oscuros como el negro, el rojo, el morado o el verde botella y, las siluetas, tienden a seguir patrones acampanados tanto en las mangas como en los bajos de las prendas. Además, no siempre es necesario seguir sus pautas de pies a cabeza, ya que basta con añadir a un atuendo uno o varios guiños llamativos confeccionados con alguno de sus tejidos más característicos, como el terciopelo, el tul o el encaje. Y en cuanto a estampados, los florales y el paisley son los más repetidos entre las apuestas de las expertas de moda en TikTok.
Si echamos la vista atrás y recordamos algunas de las estéticas emo de principios de los años 2000, podemos encontrar también muchas de las lecciones que hoy despuntan dentro del Whimsigoth. Los accesorios que reinan entre las exponentes de esta tendencia tienen forma de estrella o de luna y, entre los complementos, encontramos a los sombreros puntiagudos como los protagonistas.
Aunque podría parecer una tendencia exagerada, lo cierto es que son muchas las referentes de moda que ya han adaptado algunos de los códigos del Whimsigoth a sus conjuntos más casuals, como las modelos Nicola Peltz o Kendall Jenner, que han reinventado la tendencia apostando en más de una ocasión por faldas de tubo con ligero vuelo combinadas con botas. Una reinterpretación vanguardista muy fácil de incorporar en los outfits de calle.
Una vez más se confirma la regla: en la moda todo vuelve, incluso lo que jamás imaginaríamos. El Whimsigoth emana un recuerdo que si bien parecía extinto de nuestra memoria, ahora despunta de nuevo llenando con ese halo de fantasía la que promete ser una de las tendencias más vistas en los próximos meses.