Si algo ha quedado claro con la democratización de Internet es que las formas de consumo han cambiado. Cuando antes comprar era sinónimo de salir a la calle y pisar las tiendas, nadie se imaginaría que algún día llegaríamos a hacerlo a través de la pantalla de un ordenadorni de un teléfono móvil. Tampoco la industria de la moda preveía que en lugar de pagar a modelos por lucir sus prendas en campañas publicitarias de televisión o en otros medios de comunicación lo haría, en cambio, en redes sociales. Mucho menos aún podían suponer que entregarían algunas de sus prendas a usuarios corrientes que jamás habían debutado sobre una pasarela ni que, incluso, crearían un trabajo, el del influencer.
-Por qué el estilo de Matilda Djerf es la inspiración de la Gen Z
Aunque ahora nombres como el de Josefine H.J, Lissa Olson, Andy Torres o Gala González son reconocidos alrededor del mundo, en su día fueron de los primeros en debutar como creadoras de contenido digital sobre moda. Ellas, al igual que otras tantas referentes que conocemos, destacaron en redes sociales por su gran habilidad para conjuntar looks, pero lo hicieron en plataformas que hoy han caído en el olvido o que, al menos, no cosechan tanto éxito como la archiconocida Instagram.
-Desciframos a Natalia Cebrián, una de las primeras influencers
En 1999 Blogspot o Blogger fue de los primeros en abrir sus puertas. Se trató de una red social de uso fácil, con plantillas preestablecidas a elegir, en el que cada usuario podía publicar el contenido que deseara. Las amantes de la moda, por aquel momento, empleaban esta plataforma para publicar sus fotografías y enseñar sus estilismos diarios, a menudo acompañados con un texto en el que relataban las tareas que habían realizado con el look de las imágenes.
El término de bloguera ya definía a las personalidades que más éxito tenían en este entorno online, que eran aprobadas por otros usuarios en comentarios y visitas. La plataforma fue creciendo y con el paso de los años permitió añadir funciones tanto de manera gratuita, como de pago. Muchos de los usuarios del momento compraron dominios tanto en esta plataforma como en otras y, bajo nombres originales como el de The Blonde Salad, Amlul o Style Scrapbook, comenzaron a destacar por su contenido en el mundo online, llegando a ser incluso hoy recordadas como las primeras it-girls de Internet.
Los primeros espacios online de street-style
Parecido a Blogger fue el caso de Fotolog. De manera menos individualizada y con gran peso en España, nació en 2002 con funciones muy similares a las Blogger, ya que permitía diferentes funciones desde su site: desde publicar experiencias diarias, pasando por enseñar en detalle momentos del día o fotografías que contaran historias de los usuarios. En Fotolog solo estaba permitida una publicación por día y los comentarios estaban limitados a no ser que fueras de pago. Aquí ya se podía ver también un listado público de los amigos (precursores de los followers), que cada usuario tenía.
Nostálgico de los millenials y ahora recordado por la generación Z era MySpace, nacido en 2003. Este espacio, que sobre todo fue conocido por ser una gran herramienta de promoción musical, trajo consigo muchas de las fotografías de moda más naturales jamás vistas. En MySpace fotógrafos reputados como Mark Hunter, bajo el nombre The Cobra Snake, retrataron las fiestas más envidadas del momento por las que pudimos conocer a personalidades que se convirtieron en referentes de estilo, como Cory Kennedy que, tan solo en esta plataforma, llegó a sumar más de nueve mil amigos.
A nivel mundial, el auge de Lookbook fue otro de los booms de la moda. Era y todavía es una plataforma más visual que Blogger o Fotolog y, también, una de las primeras en enseñarnos los likes, conocido en su entorno como el botón de hypes. Esta compañía, que nació en 2008, se centra únicamente en los estilismos de sus usuarios, que son validados pulsando ese botón de hype o, bien, siendo contenido compartido en otras redes sociales. Si por algo también destacó Lookbook fue la gran división de sus filtros, ya que permite buscar contenido en función tanto de estilo de sus usuarios (festivalero, casual o cómodo), como por tendencias o países. Aquí pudimos ver, por primera vez, a algunas de las consultoras de moda patrias que todavía hoy continúan sumando seguidores, como Dulceida o Alexandra Pereira.
-Que influencer sería tu mejor amiga: averígualo con este test
Las plataformas de moda coexistieron siempre desde que Internet apenas nació. Entre ellas se van relevando y, cada año, una de alza como la preferida del momento. Si bien estas fueron algunas de las más nostálgicas y también algunas de la que más chicas de moda nos presentaron, a partir de 2007 surgieron muchas otras como Tumblr, Pinterest, Instagram o, ahora, TikTok. Canales de comunicación que reinventan en cada nueva actualización y salida a escena las maneras de trasladar las últimas tendencias a la comunidad de internautas. Una nueva fuente de información que, de momento, coexiste con los tabloides de moda más especializados.