Las firmas asequibles y exclusivas de nuestro país llevan décadas demostrando que la moda española es una de las más potentes del mundo, motivo por el que está posicionada como un auténtico referente. Sin embargo, nuestros diseñadores veteranos no son los únicos que derrochan talento: una nueva generación de veinteañeros llega pisando muy fuerte y conquistando a celebrities dentro y fuera de nuestras fronteras. Descubrimos alguno de los nombres que merece la pena tener en el radar porque están despuntando y prometen seguir dando mucho que hablar, desde el extremeño que firma los looks de invitada preferidos de las influencers hasta el valenciano que ha enamorado a Lady Gaga.
Jorge Redondo
Este joven extremeño se alzó el pasado marzo con el premio a mejor colección en la Fashion Week Madrid, reafirmando un fenómeno que ya era más que evidente. Sus looks de invitada han enamorado a numerosas influencers y celebrities de todas las edades, desde su amiga y clienta habitual María Fernández-Rubíes hasta Carla Pereyra, Tana Rivera, las hermanas Osborne, Marta Hazas o Nieves Álvarez, quien precisamente eligió hace un par de semanas uno de sus diseños para la final de Eurovisión, entre muchas otras. Pero, ¿qué tienen de especial los diseños de Redondo? Una identidad propia muy marcada, que busca realzar la silueta femenina, y está caracterizada por los colores vivos y los juegos de volúmenes mediante volantes y abullonados, así como opción de personalización si prefieres un modelo exclusivo.
- Te presentamos las nuevas marcas españolas que han conquistado a Dua Lipa, Danna Paola o Bella Hadid
Paloma Reguillo
La que fuera mano derecha de Jorge Redondo decidía lanzarse a la piscina y crear su propio atelier de novias e invitadas hace apenas seis meses. A pesar de llevar tan poquito tiempo 'independizada', Reguillo Studio ya ha conseguido colarse en algunas de las alfombras rojas más importantes de nuestro país gracias a Paula Usero. Líneas depuradas y diseños minimalistas con toques especiales como lazos, nudos, mangas especiales o capas son algunas de las señas de identidad de esta nueva firma que promete seguir dando mucho que hablar.
- El éxito de la alpargata en el extranjero: cuando el 'made in Spain' es el mejor reclamo de ventas
Becomely
El valenciano Quique Vidal está detrás de esta firma sostenible que fusiona tecnología y artesanía, la cual ya han lucido Amaia Romero, Emma Suárez o Lulú Figueroa. Produce de manera local y por encargo en pequeños talleres, con materiales de proximidad y usando técnicas como la impresión 3D con plástico biodegradable. Como el propio diseñador explica, quiere ser una marca divertida y comprometida, que traslade la visión naif, delicada y sin prejuicios dejando el menor impacto posible en el planeta y fomentando la economía circular.
María de la Orden
Las colecciones de esta joven madrileña, protagonizadas por delicados e hiperfemeninos diseños como blusas románticas, vestidos evasé y pantalones palazzo en tonos alegres, han enamorado en el último año a Sassa de Osma, su mejor embajadora, pero también a otras figuras como Beatrice Borromeo, Tamara Falcó, Eugenia Silva o la reina Letizia, quien estrenó el verano pasado un fresquito look de rayas ideal para la temporada estival. Asentada en París desde los 18 años y viviendo a caballo con Madrid actualmente, ha conseguido que España y Francia sean sus mercados más exitosos, pero no los únicos. Como ella misma ha admitido en varias ocasiones, las redes sociales le han ayudado mucho a la difusión internacional.
- María de la Orden, una novia en Burdeos con vestido bordado y velo a la española
Reveligion
La sevillana María Munro es la creadora de esta firma que debutó sobre la pasarela en 2016, cuyo nombre es un juego de palabras entre revolución, revelación y religión, tres palabras con mucho significado para ella. Es la artífice de gran parte de los vestidos cupcake que no dejas de ver en revistas y alfombras rojas, como el espectacular diseño rosa que luce Georgina Rodríguez en una de las imágenes promocionales de su documental. Sin duda, estos modelos confeccionados a base de numerosas capas de tul generan un efecto 'wow' comparable a pocos looks, por lo que son una apuesta segura para las celebrities para asistir a eventos en los que buscan no pasar desapercibidas. Lucy Boynton, Blanca Padilla, Laura Escanes o Danna Paola se han convertido ya en 'Cenicientas modernas' gracias a estos diseños.
- De ¡HOLA! para el mundo: los looks de Georgina Rodríguez en su esperado documental
Simuero
Rocío Gallardo y Jorge Ros, dos valencianos con formación en diseño de moda y diseño de producto respectivamente, decidieron en 2019 lanzarse a cumplir su sueño de crear Simuero, una firma propia que han conseguido no solo lanzar con éxito sino manenerse incluso de pandemia de por medio. Se trata de una casa que no acumula stock, sino que produce bajo pedido y no cuenta con colecciones cerradas, por lo que es sostenible por definición y trabaja con materiales de proximidad. Entre sus clientas se encuentra Iris Law o Kendall Jenner, quien ha lucido sus piezas en varias ocasiones, aunque cuando contactó con ellos por primera vez se pensaban que se trataba de la broma de algún amigo.
- Los veinteañeros valencianos que han conquistado a Kendall Jenner con sus joyas sostenibles
María Simun
María Urquijo, hija del lider de Los Secretos, Enrique Urquijo, comenzó su andadura como diseñadora con tan solo 18 años, y desde entonces ha conseguido llevar su moda a la alfombra roja de los Grammy de la mano de Rosalía y a decenas de escenarios españoles gracias a Aitana, para quien creó los looks de su gira 11 razones Tour. Otros artistas como Bad Gyal o Jhay Cortez también han sucumbido a sus prendas de marcada estética urbana y rompedora, de las que la propia María se ha convertido la mejor embajadora. Basta echar un vistazo a sus redes para entender por qué los jóvenes talentos de nuestro país desean sus prendas.
La Manso
La catalana Adriana Manso ha conseguido hacer de las joyas de plástico un auténtico objeto de deseo gracias a sus originales piezas, inspiradas en la estética dosmilera pero muy diferentes a todo lo que hemos visto anteriormente. Empezó reparando y reinterpretando bisutería de su abuela y acabó encontrando su vocación, creando accesorios muy especiales (y nada discretos) que en cuestión de un par de años han llegado a cruzar el charco para conquistar a Miley Cyrus, Bella Hadid o Lily Rose Depp. Entre sus próximos proyectos se encuentra dar el salto al mundo de la decoración y, de hecho, ya ha creado una mesa-puzzle tan innovadora como cabía esperar.
Himba
Los influencers María García de Jaime y Tomás Páramo cumplían hace apenas unos meses su sueño de lanzar una firma de ropa juntos, Himba, inspirada en la imagen setentera y la estética africana que tanto les gusta (de hecho, su boda estuvo inspirada en ese contiente y viajaron allí de luna de miel). Como no podía ser de otra manera, María se ha convertido en su mejor embajadora, pero también han lucido sus coloridos diseños sus amigas María Pombo y Victoria de Marichalar, por lo que todo apunta a que se trata de una de las marcas que va continuar despuntando los próximos meses.
- El acierto de Victoria de Marichalar de boda en Sevilla: vestido naranja y originales joyas
Domminico
La trayectora de Domingo Lázaro Rodríguez, más conocido como Domminico, es corta pero muy intensa. A sus 24 años, el valenciano ya había cumplido el sueño de lanzar su propia firma y vestir a superestrellas internacionales de la talla de Lady Gaga o las hermanas Hadid. Ahora, 4 años después, se ha establecido como uno de los diseñadores vanguardistas de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en una de las apuestas preferidas de artistas como Aitana, Lola Índigo o Rosalía dentro y fuera del escenario. Sus rompedoras piezas beben de referencias de figuras tan transgresoras como John Galliano, Rei Kawakubo o Alexander McQueen, combinando volúmenes extremos con estampados psicodélicos, mezclas de texturas y aberturas imposibles, siempre aportando un toque cañero y seductor.
Arturo Obegero
El asturiano Arturo Obegero se mudó a Londres para estudiar en la prestigiosa Central Saint Martins, tras lo que consiguió entrar en el taller de Lanvin con tan solo 24 años. Asentado a las afueras de París, durante el confinamiento decidió crear una firma homonima marcada por su estética rompedora inspirada en la década de los 70 y con guiños a nuestro país, en la que la sostenibilidad es uno de sus pilares. El pasado abril, Arturo vivió un momento de lo más especial al vestir a Harry Styles para su videoclip As it was, lo que le situó en el mapa a nivel internacional gracias a dos rompedores monos rojos cuajados de lentejuelas, prendas que encarnan a la perfección el espíritu genderless de aires vintage que tanto caracterizan a artista y diseñador.
Adrián Manceras
Este joven nacido en Málaga fundó su firma homónima hace cinco años y su popularidad ha crecido como la espuma. Sus impresionantes diseños de Alta Costura confeccionados en Marbella con tules y tejidos brillantes embellecidos mediante ornamentos de plumas, flecos o pedrerías han enamorado a celebrities patrias como Eva González, Alaska o Ana Guerra, pero también a rostros internacionales. El pasado octubre Lady Gaga llevaba un minivestido estilo años 20 -modelo que, por cierto, también lució la presentadora sevillana- en uno de sus espectáculos, y el año anterior vistió a Shakira en el videoclip de Girl like me junto a Black Eyed Peas.