Skip to main contentSkip to footer
letizia cena gala© Gtresonline

Sin tiara pero deslumbrante, doña Letizia sorprende con un vestido de bordados metalizados

La Reina ha estrenado una firma argentino-española, dejando de lado el protocolo, en la cena de gala ofrecida al emir de Catar


Actualizado 18 de mayo de 2022 - 17:13 CEST

Este martes, la visita de Estado de sus altezas el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Catar, y la jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, ha tenido total protagonismo en la agenda de los Reyes. Por la mañana, participaron en un recibimiento oficial, en el que doña Letizia estrenó un romántico vestido de flores azules. Horas más tarde, ha llegado el momento de la cena de gala, donde la Reina se ha desmarcado de la tradición al prescindir de tiaras históricas en favor de un diseño de bordados metalizados y cristales igual de impresionante a la vista.

La reina Letizia se viste de gala para la cena con el emir de Catar© Gtresonline
Para esta cena de gala con motivo de la visita del emir de Catar, la Reina ha estrenado un diseño de escote barco y mangas largas acampanadas, bordado al completo con hilos metalizados que esbozan un motivo de brocado floral.

Los reyes Felipe y Letizia, anfitriones en una cena de gala para el emir y la jequesa de Catar

Sin tiara, la Reina deslumbra con un vestido de bordados metálicos

Recordemos que las últimas veces que doña Letizia se vistió de gala, sus elecciones ocuparon portadas, a la vez que fueron aclamadas por la crítica. Un vestido de tul comprado en H&M, el Valentino que doña Sofía llevó en 1977... son numerosas las anécdotas que desprenden los looks más elegantes de la Reina, curados especialmente para impactar. El de esta noche no ha sido la excepción: un diseño de escote barco y mangas largas acampanadas, bordado al completo con hilos metalizados que esbozan un motivo de brocado floral.

Reina Letizia© Getty Images
Es una creación de Gabriel Lage, un diseñador argentino-español, de padre gallego, que reside en Buenos Aires. Con esta elección, reitera nuevamente su interés por llevar marcas nuevas que apuesten por la producción artesanal. 

Con su base de tul con bordados arabescos en color champagne rosado, iluminados con imprimé laminado platino y aplicaciones de cristales, esta obra de alta costura se suma a la lista de impresionantes vestidos de gala que ha ostentado durante su reinado. Como es habitual en los últimos años, además, doña Letizia vuelve a estrenar firma. En esta ocasión, hablamos del diseñador argentino-español Gabriel Lage, quien desde hace tres décadas trabaja en su atelier de Buenos Aires.

La reina Letizia se viste de gala para la cena con el emir de Catar© Gtresonline
A pesar de la majestuosidad de este traje metalizado de alta costura, lo realmente rompedor ha sido su decisión de no llevar ninguna de las tiaras del joyero real. En su lugar, ha llevado únicamente un par nuevo de pendientes de diamantes en forma de flor y su confiable anillo circular, de Karen Hallam.

'Es una reina cool': la prensa internacional alaba el vestido 'cut-out' de doña Letizia

Doña Letizia, la royal más moderna en 2022

A pesar de la majestuosidad de este traje metalizado de alta costura, lo realmente rompedor ha sido su decisión de no llevar ninguna de las tiaras del joyero real. Se desmarca así del protocolo e incluso, de su propia tradición. En noviembre de 2021, durante un viaje de Estado a Suecia, lució un par de ejemplares históricos; en concreto, la tiara rusa y la flor de lis. Expectantes, por tanto, desde la prensa repasábamos la lista de posibles alternativas para esta noche especial, sin sospechar que la mejor sorpresa de todas sería la mismísima ausencia de la tradicional diadema.

En su lugar, ha llevado únicamente un par nuevo de pendientes de diamantes en forma de flor y su confiable anillo circular, de Karen Hallam. Este 2022, la Reina ha buscado distanciarse de los estándares impuestos a las monarcas europeas desde hace siglos, rompiendo las barreras de estilo al punto de presumir sus abdominales en público, un hito que cautivó a los medios internacionales.

jequesa-catar-espana© Gtresonline
La jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani también optó por una ruptura de los códigos tradicionales al descartar su abaya por un look roquero firmado por Louis Vuitton. 

La chaqueta de cuero con pedrería de la jequesa de Catar

Sus estilos son muy distintos, sobre todo si tomamos en cuenta las diferencias culturales, pero no por ello la jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani pasaría desapercibida. ¡Todo lo contrario! Esta mañana, aterrizó en España con un impoluto total look blanco, firmado por Chanel, eludiendo -al igual que doña Letizia- los lineamientos reales al descartar su tradicional abaya, una túnica de color oscuro que cubre el cuerpo entero excepto la cabeza los pies y las manos. De cara a la cena, ha repetido esta fórmula disruptiva con un cañero conjunto de cazadora de cuero. Sí, habéis leído bien.

Reina Letizia con la jequesa de Catar© Getty Images
La pieza principal del look es una chaqueta torera de piel con incrustaciones de cuentas, cristales y pedrería, sacada de la colección Crucero 2020 de la marca. Como es lógico, ha sustituido los pantalones deportivos por una larga falda negra para adaptarla a la gala. 

La pieza principal del look de gala seleccionado por la mujer del Emir es una chaqueta torera de piel con incrustaciones de cuentas, cristales y pedrería, sacada de la colección neofuturista de Louis Vuitton para la temporada Crucero 2020. Como es lógico, ha sustituido los pantalones deportivos por una larga falda negra que simulaba ser parte de un mismo vestido con su 'capa corta' de cuero.

La reina Letizia se viste de gala para la cena con el emir de Catar© Gtresonline
En 2011, ocurrió la última visita de un emir de Catar a España. Todavía como Princesa de Asturias, doña Letizia tampoco llevó tiara en aquella oportunidad y lució un sencillo vestido peplos en azul marino. 

Hace 10 años, en la última visita del Emir

Tenemos que remontarnos a 2011, cuando doña Letizia ejercía aún como Princesa de Asturias, si queremos echar un ojo al estilismo que llevó la última vez que el emir de Catar estuvo de visita en España. Aquella vez, no obstante, se trataba de un recibimiento para el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, padre del actual Jefe de Estado catarí.

Sin ánimos de resaltar, la mujer de Felipe VI vistió un sencillo diseño tipo peplos, de inspiración griega y con escote asimétrico, en un tejido satinado azul marino, con sandalias peep toe del mismo color. Tampoco llevó tiara y lo acompañó con unos sutiles pendientes, visibles gracias a su peinado recogido, prácticamente idéntico al que luce más de una década después.