A estas alturas, no hay duda de que la industria textil es uno de los grandes pilares en la economía española, representando cerca del 2,4% del PIB y generando el 4% de los empleos -cifras post covid, anteriormente habían llegado a ser más altas y cabe esperar que este 2022 vuelvan a subir-. Si hablamos de la exportación de moda al extranjero, el porcentaje sube al 8,1% e, incluso tras la pandemia, esta proyección continúa creciendo, demostrando que la moda española es una de las más potentes a nivel internacional, y uno de sus puntos fuertes reside en el calzado artesanal.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
En 2021, este sector en nuestro país exportó aproximadamente 149,7 millones de pares de zapatos, lo que supuso un incremento de unos 18,2 millones de pares con respecto al año anterior, siendo Francia, Italia, Portugal y Alemania nuestros principales compradores. Y, entre todos estos zapatos, destacamos las alpargatas, establecidas como uno de nuestros calzados más emblemáticos, cómodos, atemporales e históricos a los que cada vez más mujeres extranjeras caen rendidas. Analizamos este fenómeno internacional de la mano de firmas españolas especializadas.
Hay prendas y accesorios que, debido a su diseño y practicidad, logran trascender en el tiempo y pasar a ser considerados iconos de moda que unen a generaciones. En cuanto a los zapatos, podemos englobar en esta categoría a las deportivas blancas, los kitten heels, las botas cowboy, los salones o las alpargatas de cuña. Este último se convierte en una apuesta infalible cuando llega el buen tiempo, siendo una de las opciones preferidas tanto de expertas en moda como de royals y celebrities. Tradicionalmente española y de confección artesanal, la alpargata ha conseguido traspasar nuestras fronteras y llegar a ser uno de los productos de moda más exportados en la época estival.
"Es atemporal y se mantiene como un imprescindible de la moda especialmente en la temporada de verano. Asimismo, es un tipo de calzado muy cómodo y fácil de combinar que suele encajar en diferentes tipos de estilos e incluso modas que transciende del territorio nacional extendiéndose por todo el mundo" nos explican desde Castañer, una de las marcas patrias que ha contribuido a la creación de este icono, y lo decimos literalmente, puesto que la primera alpargata de cuña fue obra suya a petición de una de las figuras más importantes de la historia de la moda.
La fascinante historia de cómo nació el icono
En los años 70, Lorenzo Castañer, fundador de la empresa, coincidió con Yves Saint Laurent en París, quien, como nos cuentan "le encargó hacer de la alpargata un zapato elegante y sensual, con tacón. Sin pensárselo dos veces, se pusieron manos a la obra diseñando la que sería la primera alpargata con cuña de Castañer. El encuentro hizo historia en el mundo de la moda". Aunque posiblemente ninguno de los dos era consciente en aquel momento de lo emblemático que sería el diseño que estaban ideando, hoy, 95 años más tarde, continúa siendo un auténtico éxito de ventas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. "Utilizamos las mismas máquinas y el mismo proceso que hace 95 años. Alpargatas 'made in Spain', hechas a mano, producidas con elementos naturales como cuando todo empezó" destacan.
- Las nuevas alpargatas con las que vestir bien de aquí a septiembre
Desde entonces, el nicho de mercado ha crecido y han nacido numerosas firmas españolas de calzado con esa misma filosofía de vida, arrasando en ventas con diseños artesanos de alta calidad. Pero, ¿qué tiene el calzado de nuestro país para haberse posicionado como uno de los mejores del mundo? "Se diferencia por representar el alma de nuestro país, el estilo mediterráneo, materiales de alta calidad, el buen hacer del proceso de fabricación combinando las mejores técnicas artesanales con la tecnología más puntera" nos cuentan desde Vidorreta, casa especializada en modelos de yute.
Desde Bryan Stepwise (que no te confunda su nombre, también es una marca totalmente patria) exponen que, como el resto de productos que hacemos en España, nuestras alpargatas destacan por sus características técnicas y de calidad. "Sabemos de primera mano que no se fabrican igual las alpargatas españolas que las de otros países. Con seguridad se pierde esa esencia tan artesanal que las convierte en un producto especial". Añaden que les hace muy felices poder definirse como una marca completamente española, en la que las piezas "se cosen manualmente de modo que ninguna es totalmente igual que otra". Confiesan que consideran que la artesanía, un elemento esencial en su estructura e idea inicial, les aporta una "ventaja competitiva".
El 'made in Spain' como reclamo comercial
Toda esta artesanía y la elección de materiales de alta calidad que caracteriza a las alpargatas españolas no solo tienen como resultado un producto duradero, sino que el 'made in Spain' supone, en sí mismo, un auténtico reclamo de ventas, convirtiéndose en la mejor estrategia de marketing para vender tanto en nuestro país como para exportarlas. "Este concepto es un valor añadido que es muy apreciado. El cliente da especial relevancia al proceso artesanal y la fabricación local en España a la hora de elegir una marca u otra" nos cuentan desde Vidorreta. Aunque revelan que su principal público se encuentra en territorio nacional, también cuentan con buena cantidad de ventas en Italia, Grecia o Alemania. "El proyecto es ir extendiendo la venta en otros países apoyándonos en nuestra red comercial sin olvidar que nuestro cliente fiel se encuentra en el mercado español".
Desde Bryan Stepwise coindiden en que el hecho de que el producto sea totalmente elaborado en nuestro país es su principal reclamo para atraer al público extranjero: "¡Les encanta!" nos dicen, añadiendo que "cada vez buscan profundizar más en otros mercados y trabajan diferentes variables para conseguirlo, siendo la apuesta por la artesanía una de sus grandes bazas.
Castañer, una de las grandes empresas exportadoras de este calzado a nivel internacional, reafirma que el hecho de que sus alpargatas cuenten con una historia tras ellas y que se centren en el espíritu artesanal, atemporal y mediterráneo gusta mucho a nivel global. Actualmente, cuentan con 25 tiendas propias, de las cuales 14 se encuentran repartidas por todo el mundo, desde París hasta Miami, República Dominicana, Chile y Colombia, una cifra que describe de manera muy gráfica la importancia de la marca España en todo el planeta.
El desafío de adaptar un diseño centenario a las tendencias actuales
Queda claro que este calzado ha conseguido unir a mujeres de estilos y edades totalmente diferentes, y que es apto tanto para citas del día a día como para ocasiones más especiales. "Cada año vuelve a posicionarse como producto destacado. Está muy definido como un zapato que consigue unir el aspecto veraniego de esta época del año, pero también ofrece ese ambiente más arreglado para según que eventos" señalan desde Bryan Stepwise. Pero ¿cómo se consigue que un diseño con casi un siglo de historia no pase de moda y se actualice temporada tras temporada sin renunciar a su esencia?
"El estilo nunca pasa de moda" sentencian desde Castañer. Ellos aseguran que, desde sus inicios, han buscado convertir un calzado de origen popular en un producto sofisticado, ligado al diseño y la moda. Su clave son los "diseños atemporales pero actualizados, que gusta tanto a las generaciones que les acompañan desde hace años como a las nuevas".
Por su parte, desde Vidorreta nos desvelan que, para ellos, la clave es mantener siempre ciertos modelos básicos, que temporada tras temporada tienen su clientela fija y que siguen siendo los mejor vendidos por muchas novedades apetecibles que lancen, lo que deja claro que el público siente especial atracción por la alpargata clásica. No obstante, cada vez hay más personas que buscan la innovación, por lo que "para mantener la marca renovada y con nuevos diseños" siempre cuentan con una parte de la colección "que combina las nuevas tendencias de la moda adaptándolas a nuestro producto y dando como resultado modelos únicos".
Y, ¿qué novedades veremos este año? "Respecto a las suelas, se mantienen las plataformas y diferentes alturas de cuñas, el yute es un imprescindible en nuestras suelas, pero en algunos casos combinamos varios materiales para aportar un estilo rompedor. Encontramos detalles como hebillas o cadenas XL, las hormas cuadradas y asimétricas, materiales como el ganchillo, la organza o los trenzados... además de una amplía variedad de colores vivos".
Un éxito de ventas también en los palacios europeos
Entre las mujeres extranjeras que han caído rendidas ante las alpargatas españolas encontramos el nombre de figuras tan destacadas de la historia como Grace Kelly, Marilyn Monroe o, más recientemente, las duquesas Kate Middleton y Meghan Markle, lo que, sin duda, ayuda (y mucho) a su posicionamiento global. "Nuestras alpargatas conquistaron a numerosas personalidades del star system, carismáticos, artistas, actores, modelos, aristócratas… muchos de ellos han lucido Castañer por nuestra historia, la artesanía y por la comodidad" nos cuentan desde la marca, añadiendo que el hecho de que este tipo de personalidades hayan lucido sus diseños es un reflejo de la sociedad.
En nuestro país, también la reina Letizia, habitual embajadora de la marca España en sus viajes oficiales a lo largo del mundo, ha hecho de este tipo de diseños sus infalibles en la temporada de primavera-verano, y cuenta con numerosos pares en distintos materiales y colores, lo que, evidentemente, también aporta mucha visibilidad a nuestras marcas y promueve su popularidad internacional. "Gracias a la repercusión mediática de la Reina enviamos más pares a Latinoamérica. Muchas clientas de allí nos escribieron a raíz de ello" nos contaban desde Macarena Shoes, una de sus marcas de referencia.
Otras españolas como Amelia Bono y otras influencers con seguidores extranjeros también promueven mediante las redes sociales su popularidad. "Aunque tengamos nuestra clientela fija, el hecho de que personajes públicos como Amelia muestren el producto de alpargata como un básico en su armario ayuda a fijar las miradas de sus seguidores en este tipo de producto. Los influencers siempre inspiran a sus seguidores con nuevos productos y en cómo combinarlos" declaran desde Vidorreta, precisamente una de las firmas preferidas de la hija de José Bono.
Básico entre las novias españolas (y cada vez más extranjeras)
La comodidad y el estilo atemporal a los que tanto hacen alusión los diseñadores han hecho también que las alpargatas de cuña se conviertan en el calzado preferido de las novias. Si bien las que lucen estilismos ibicencos o más informales optan por ellas desde el principio, otras muchas las llevan para sustituir a los tacones tras el baile, buscando estar cómodas en la fiesta sin pisarse el vestido, cosa que ocurriría con unas sandalias planas o deportivas. Tan extendida está esta práctica que son numerosas las marcas que directamente diseñan pequeñas cápsulas dirigidas hasta este público, ofreciendo desde modelos básicos en blanco hasta otros con encajes, transparencias o pedrerías, como Castañer, que busca "combinar su atemporal esencia mediterránea con el “savoir-faire” de la fabricación artesanal de todos sus diseños".
Además, como explican, tienen alpargatas para todo tipo de estilos: "desde las más sencillas, las más modernas, las más rompedoras, eso nos permite llegar a todo tipo de novias. Uniendo clásicas propuestas con sorprendentes novedades cargadas de feminismo y personalidad, que hacen que muchas novias nos escojan para uno de los días más importantes de su vida".