En momentos de conflicto e incertidumbre, la industria de la moda ha servido como un universo escapista cuya magia nos hace soñar con días mejores, pero también como apoyo de peso para quienes más lo necesitan. Lejos de cualquier frivolidad, las firmas de lujo han asumido el debido rol de agentes de cambio en situaciones de emergencia al asociarse con numerosas organizaciones sin ánimo de lucro para hacer frente a esta actualidad convulsa.
- El simbólico mensaje de Timothée Chalamet con un look 'femenino' de Louis Vuitton
Apoyo a la infancia de la mano de UNICEF
Louis Vuitton dio comienzo a la primavera haciendo ver, una vez más, su faceta filantrópica con otra cápsula de sus pulseras Silver Lockit, en el marco de la colaboración que mantiene con UNICEF desde 2016. Para este lanzamiento, el recién fallecido director creativo de su departamento de moda masculina, Virgil Abloh, preservó el modelo clásico de atrevida cadena, adherida a un cordón más grueso, con el mítico candado de plata y un charm de Louis Vuitton en la parte trasera; pero añadió nuevos materiales y colores que dejan constancia de su innovador legado al frente de la marca: cadena, candado y charm de Louis Vuitton en titanio natural o negro, con pulseras de cordón amarillo neón, arcoíris o negro.
En los últimos seis años, la maison ha recaudado más de 18 millones de dólares para la organización a través de las ventas de los colgantes y pulseras de la línea Silver Lockit y por cada unidad vendida se donan 100 dólares a UNICEF con el propósito de salvar las vidas de niños y adolescentes presentes en emergencias o catástrofes a nivel mundial en Afganistán, Nigeria, Bangladesh, Ucrania, Yemen, entre otros territorios que han atravesado recientemente situaciones de crisis humanitaria.
Si eres amante de los colgantes y tienes ganas de colaborar con esta causa noble, estás de suerte. Pandora ha lanzado su cápsula anual con UNICEF con un nuevo diseño Bombilla Brillante en Oscuridad de edición límitada. Bajo el nombre de Charms por el cambio, la firma joyera consigue llegar con esta alianza a más de 17 millones de niños y jóvenes de zonas desfavorecidas por medio de proyectos que les ayuden a desarrollar su potencial, a la vez que facilita la capacitación de los educadores para hacer frente a los efectos nocivos que ha tenido la pandemia en las escuelas rurales.
Por la venta de cada charm, que está fabricado con plata de ley y cristal azul que brilla en la oscuridad, Pandora donará 15 euros a la ONG con fin de expandir su labor en Guatemala y demás países de la región. Y es que el diseño no es casual, pues se refiere a los jóvenes que se beneficiarán de esta colaboración con un futuro más brillante. El simbolismo es parte intrínseca de esta colaboración. En anteriores entregas, Pandora se había decantado por figuras tan representativas de la causa como el atrapasueños y nuestro propio planeta.
- De Bella Hadid a Louis Vuitton: la industria de la moda se vuelca con Ucrania
La cara más humana de la moda
La ofensiva en Ucrania es titular en diarios, televisiones y redes sociales día tras día, a esperas de una solución definitiva para un conflicto sin precedentes en la historia reciente de Europa que ha dejado miles de víctimas y desplazados. Ante esta situación, Louis Vuitton reafirmó su compromiso con los más necesitados por medio de una donación adicional de más un millón de euros a UNICEF para garantizar el acceso a agua potable, el suministro de necesidades sanitarias, educativas y de apoyo psicológico.
En línea con la era tecnológica en la que vivimos, Balenciaga ha tomado las redes sociales para tomar una postura firme, eliminando todas las publicaciones a excepción de una de la bandera ucraniaca, temática central del desfile de la firma que tendría lugar pocos días después. En su perfil, el director creativo Demna Gvasalia se ha dedicado a difundir información sobre lo ocurrido y solicitar contribuciones al Banco Mundial de Alimentos.
Incluso los gigantes del fast fashion han puesto su grano de arena: Mango ha donado 100.000 euros al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, mientras que el grupo Inditex , siguiendo la estela de los grandes conglomerados de moda, ha cesado todas sus actividades en Rusia.