2022 va a ser un año clave para Inditex, tal y como adelantaban a finales del pasado noviembre los movimientos en la cúpula de la empresa. El más destacado, sin duda, el nombramiento de Marta Ortega como presidenta en sustitución de Pablo Isla, quien ha estado al frente los últimos diez años, un reemplazo que tuvo lugar, tal y como explicaron entonces, 'de mutuo acuerdo'. A esta gran noticia, que se hará efectiva el próximo 1 de abril, se le suman otras grandes novedades y transformaciones en los procesos de compra que podremos descubrir en las propias tiendas. Analizamos estos planes del gigante gallego de cara a los próximos meses, algunos de los cuales comienzan ya a ser efectivos.
El súperedificio de Plaza España
Uno de los primeros movimientos que vamos a apreciar, que lleva gestándose varios meses, es la apertura del Zara más grande del mundo, que se situará en el emblemático Edificio España, en la renovada Plaza España de Madrid. De esta forma, la mayor flagship de la marca volverá a nuestro país, puesto que hasta ahora se encontraba en el Dubai Mall de Dubai, Emiratos Árabes. También se convertirá en el más moderno, incorporando servicios tan punteros como zonas de autocobro o un silo robotizado -una moderna instalación de almacenamiento logístico que precisa de una menor ocupación- con capacidad de hasta 1.500 pedidos.
Con más de 9.000 metros cuadrados de dimensión, este espacio no solo estará dedicada a las distintas secciones de Zara, sino que también integrará productos de Zara Home y de Stradivarius, lo que nos da una nueva pista de hacia dónde se dirige la empresa. Poco a poco, pequeños gestos como este, o el hecho de que las tarjetas regalo ahora sirvan indiferentemente para cualquier tienda del grupo, demuestran que, aunque busquen mantener la distinta identidad de cada una, están comenzando a borrar las barreras prácticas entre sus marcas.
- Siete veces en las que Marta Ortega marcó tendencia con sus looks de Zara
En busca de la integración
En esa búsqueda de desdibujar diferencias entre sus tiendas, Inditex ha decidido cerrar todas las tiendas de Uterqüe -cerca de 80 a nivel global y 28 en España-, pero, que no cunda el pánico entre sus fans, se ha ideado un proceso de integración por el cual la colección de esta marca premium seguirá vendiéndose a través de Massimo Dutti. De esta forma, unifican dos marcas con un público similar y buscan reforzar una tienda que cada vez cobra más peso internacionalmente (de hecho, figura entre las preferidas de royals como Máxima de Holanda o Kate Middleton).
- La última ocurrencia de Marta Ortega: un elegante vestido satinado con cárdigan de punto 'oversize'
Apuesta por la tecnología
Inditex quiere ser una "referencia mundial de los conceptos de sostenibilidad y de integración entre la tienda física y el mundo online", tal y como se ha explicado desde la propia empresa. El gigante gallego siempre ha dado una gran importancia a la compra a través de sus apps, de hecho, lleva varios años lanzando las rebajas antes a través de ellas que de la web convencional y, por supuesto, que en tiendas. Continuarán implantando el 'modo tienda', que ayuda a localizar las distintas prendas en los locales, y apostarán por el nuevo modelo Pay&Go, por el cual se permitirá adquirir un producto directamente siendo escaneado por el móvil. También se podrá reservar un probador e incluso pagar la compra mediante bizum, sin necesidad de tarjeta de crédito.
En cuanto a la cuestión creativa, cabe suponer que se seguirá experimentando y lanzando colecciones más allá de las habituales. Hace unos meses Zara recuperaba su línea de belleza, que ya se ha convertido en un auténtico éxito, y posteriormente decidió probar suerte en el sector nupcial con una selección cápsula que seguro enamoró a las futuras novias. Teniendo en cuenta estos movimientos estratégicos, es de esperar que se continúe en esa dirección y se diversifiquen las opciones.