El mundo de la moda está de luto tras el fallecimiento del legendario periodista de moda André Leon Talley a los 73 años, tal y como ha confirmado su familia en un comunicado en el que han querido destacar la meteórica carrera de este editor estadounidense, famoso por luchar contra el racismo desde dentro de la industria. Durante más de tres décadas fue la mano derecha de Anna Wintour en Vogue USA, donde trabajó como director creativo, redactor jefe y colaborador. Tal y como destaca su círculo cercano, llegó a convertirse en un gran amigo y confidente de figuras tan destacadas como Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Diane von Furstenberg o Manolo Blahnik, pero también buscaba dar voz a nuevos rostros en el sector. Además de trabajar para las revistas más prestigiosas, escribió varios libros -sus memorias llegaron a ser un gran éxito de ventas-, fue director artístico de la firma Zappos Couture y estuvo muy implicado en materias de arte.
Un legado inolvidable
Conocido también mundialmente por su característica figura -medía casi dos metros y calzaba un 52 de pie-, nunca tuvo problema en innovar a la hora de vestir. Los caftanes estampados, las capas XL y los accesorios llamativos en clave étnica fueron sus señas de identidad. A modo de curiosidad, André tuvo gran presencia también en algunas de las ficciones más relevantes de los últimos años, puesto que fue la persona real en la que se inspiró el inolvidable personaje de Nigel en El diablo viste de Prada, hizo un cameo en Sexo en Nueva York y ejerció como jurado en cuatro temporadas de America's Next Top Model junto a Tyra Banks.
- Muere Nino Cerruti, el estilista que descubrió a Armani y revolucionó la moda con sus trajes
Amigos y compañeros en el sector
Una de las primeras reacciones públicas ha sido la de la diseñadora Diane von Fürstenberg, quien, además de publicar varias fotos junto a él en sus historias efímeras, compartía un bonito texto de despedida a su amigo: "Adiós mi querido André. Nadie veía el mundo de la manera elegante y glamurosa en que tú lo hacías, nadie era más conmovedor y grandioso que tú. El mundo será un lugar más triste ahora. Te he querido y he reído contigo durante 45 años... echaré de menos tus gritos y tu amistad verdadera.... Te quiero muchísimo❤️?".
Su compañero de profesión Marc Jacobs también se mostraba de lo más afectado, y hacía pública una instantánea en la que aparecen ambos muy sonrientes de la mano. "Estoy en shock. Me defendiste y fuiste mi amigo desde el principio. Nuestras charlas, los momentos que compartimos, oh amigo mío. Tú y tus pasiones serán más grandes que la vida. Te quiero y te echaré de menos querido Andre. Descansa en paz".
Sus bonitas últimas palabras a Coco Rocha
Uno de los mensajes más conmovedores ha sido el de la modelo Coco Rocha, quien ha destacado el importante papel que tuvo André en el mundo de la moda. "Estoy muy triste por la noticia de que mi amigo, el increíble André Leon Talley, ha fallecido. Era una figura legendaria en la moda y una enciclopedia de sabiduría andante. Sé que en los próximos días se hablará mucho del camino que forjó como un hombre negro del sur segregado que encontró su lugar en el epicentro de la moda" escribía.
Además, contaba la unión tan especial que tenía con él tras haber sido vecinos durante muchos años y desvelaba su última conversación: "Más allá de la grandeza del personaje, lo conocí personalmente como un ser humano dulce y amable de verdad. Fuimos vecinos en el condado de Westchester gran parte de la última década y habitualmente venía a ver cómo estábamos mi familia y yo. En el último correo que me envió, estábamos hablando de tomar un té para que conociera a mi hija pequeña, Iley. Sus últimas palabras para mí fueron 'Nada importa en esta vida excepto la familia y el amor, y tú los tienes'. Espero que, en los instantes antes de morir, recordara lo querido que era entre la gran familia que forjó tras muchas décadas en esta industria. Le echaremos de menos ?".
También se han despedido públicamente de él otros rostros conocidos del sector, como Olivia Palermo, quien afirmaba que "el mundo es hoy un poco menos fabuloso", o Hanneli Mustaparta, que recordaba en su perfil el día en el que presentó un evento de la Fashion Week junto a él y destacaba la cantidad de gente que se acercó a saludarle. La modelo Amber Valleta también echaba la vista atrás y explicaba que conoció a André cuando ella tenía 17 años y le sorprendió su "presencia, grandeza, inteligencia, humor e ingenio".