Skip to main contentSkip to footer
delpozo© Delpozo

Adiós a Delpozo, la firma española que fascinó a Hollywood y a la realeza

Doña Letizia, Melania Trump, Zendaya... todas sucumbieron ante la opulencia de la marca que anunció ayer su cierre definitivo


Actualizado 15 de julio de 2021 - 19:20 CEST

El mundo de la moda, como todo, está compuesto por altos y bajos. En pleno mes de la Alta Costura, que nos permite ser testigos de grandes innovaciones de indudable dominio artesanal, también hemos recibido una triste noticia para la industria española. Delpozo, una de las firmas made in Spain con mayor proyección internacional, anunció ayer que cerrará sus puertas. La heredera de la marca homónima Jesús del Pozo ha vestido a incontables modelos, personalidades del cine e incluso royals. Esta forzosa decisión es resultado de una fallida negociación de venta, que ha culminado en el fin de una casa que nos invitó a soñar con sus creaciones vibrantes y optimistas.

Delpozo cierra sus puertas© Imaxtree
Tras 37 años de existencia, Delpozo cierra sus puertas por falta de liquidez. Era, hasta la fecha, una de las marcas españolas con mayor alcance internacional. 

Orígenes madrileños y una clientela envidiable

En 1974, Jesús del Pozo estableció la marca en la capital utilizando su propio nombre y con ella ganaría renombre a nivel nacional. Al fallecer el diseñador en 2011, el grupo Perfumes y Diseño adquirió al completo la marca bajo la promesa de mantener vivo su legado artístico. Para darle nuevos aires, ficharon a Josep Font como director creativo y cambiaron su nombre a, simplemente, Delpozo. El paso del modista catalán tuvo una duración de seis años, en los que consolidó la firma entre las famosas, como la entonces primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, a quien vistió en más de una ocasión.

Delpozo cierra sus puertas© Getty Images
Melania Trump fue una de sus clientas fieles durante su estadía en la Casa Blanca, pues llegó a recurrir a la firma en más de una ocasión. 

Zendaya, la mejor embajadora de la moda española

Ascenso meteórico en sus últimos años

En 2013, debutó en la Semana de la Moda de Nueva York para, un año después, abrir su primera tienda en Miami. Delpozo simbolizó un universo romántico y plagado de fantasía, donde primaron los apliques florales, colorida pedrería y los amplios volúmenes en tonalidades pastel, una apuesta bien recibida cuando buscamos un momentazo de alfombra roja. En este tiempo, Font fue el encargado de vestir a Zendaya Coleman, Kerry Washington, Margot Robbie, entre muchas otras actrices, aunque en España ganó especial fama tras confeccionar uno de los looks más alabados de doña Letizia.

Delpozo cierra sus puertas© Gtresonline
A partir del fichaje del catalán Josep Font en 2011, la firma comenzó a expandirse internacionalmente hasta el punto de desfilar en Nueva York y en Londres. Las famosas no dudaron en lucir sus diseños sobre la alfombra roja; entre ellas están Margot Robbie, Kerry Washington y Zendaya. Doña Letizia también ha vestido de Delpozo. Es, de hecho, uno de sus looks más aclamados. 

El fin de la era de Josep Font al frente de Delpozo

Delpozo cierra sus puertas

Tras la salida de Font, se nombró a Lutz Huelle como sucesor con un propósito claro: ampliar la clientela en un mercado acelerado y difícil para las marcas artesanales. La solución en aquel entonces fue una rebaja en sus precios, manteniendo el enfoque juvenil y divertido, aunque la crisis a raíz de la pandemia solo empeoró el panorama. Con todo el pesar, y tras 37 años de existencia, la empresa ha tenido que enfrentarse a la liquidación ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de venta que pudiera rescatarla.

Delpozo cierra sus puertas© Getty Images

En nuestra memoria quedarán siempre los arquitectónicos diseños de aires pueriles, casi de cuento de hadas, que han paseado por estrenos de cine, entregas de galardones, citas protocolares entre gobiernos y ceremonias reales, dejando en alto a la moda española.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.